Viralidad y agresividad comunicativa en Twitter durante la covid-19. Visualización de redes y análisis de palabras clave a partir del hashtag #niñosenlacalle

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  711  

DOI

https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2020.i28.02

Información

Artículos
28-50
Publicado: 01-12-2020
PlumX

Autores/as

Resumen

La relevancia comunicativa y social de las redes sociales es incontestable, más aún en circunstancias como las provocadas por la covid-19. Nos centramos en dos cuestiones de gran relevancia en redes en este periodo: la viralidad y la agresividad comunicativa en Twitter y en España, tomando como muestra el hashtag #niñosenlacalle. Los resultados de los análisis realizados con herramientas computacionales y de corpus revelan una red bastante compacta en torno a tres tuits extremadamente viralizados. Los análisis de palabras clave muestran la intención descalificadora y la agresividad de las publicaciones, con palabras extremadamente ofensivas entre las más relevantes del hashtag.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Blanco Pérez, M., & Sánchez-Saus Laserna, M. (2020). Viralidad y agresividad comunicativa en Twitter durante la covid-19. Visualización de redes y análisis de palabras clave a partir del hashtag #niñosenlacalle. Pragmalingüística, (28), 28–50. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2020.i28.02

Citas

AL-RAWI, A. (2019): “Viral News on Social Media”, Digital Journalism, 7(1), 63-79. DOI: 10.1080/21670811.2017.1387062

ANTHONY, L. (2019): AntConc (Version 3.5.8) [Computer Software], Tokyo, Japan: Waseda University. Disponible en: https://www.laurenceanthony.net/software (Fecha de consulta: 22/5/2020).

BASTIAN, M.; HEYMANN, S. & JACOMY, M. (2009): “Gephi: an open source software for exploring and manipulating networks”. International AAAI Conference on Weblogs and Social Media. Disponible en: https://tinyurl.com/y8xhmtg4 (Fecha de consulta: 22/5/2020).

BARBERÁ, P.; TUCKER, JA.; GUESS, A.; VACCARI, C.; SIEGEL, A.; SANOVICH, S.; STUKAL, D. & NYHAN, B. (2018): Social media, political polarization, and political disinformation: a review of the scientific literature, Los Angeles: William + Flora Hewlett Foundation. DOI: 10.2139/ssrNo.3144139

BLONDEL, V. D.; GUILLAUME, J.-L.; LAMBIOTTE, R. & LEFEBVRE, E. (2008): “Fast unfolding of communities in large networks”, Journal of Statistical Mechanics: Theory and Experiment, 10, 10008-10020. DOI: 10.1088/1742-5468/2008/10/P10008

BORGES TIAGO, M. T.; TIAGO, F. & COSME, C. (2019): “Exploring users' motivations to participate in viral communication on social media”, Journal of Business Research, 101, 574-582. DOI: 10.1016/j.jbusres.2018.11.011

CASTELLS, M. (2008): “Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red (I). Los medios y la política”, Telos, 74, 13-24.

CEBALLOS CASTRO, G.; SÁNCHEZ-SAUS LASERNA, M. & MARÍ SÁEZ, V. M. (2018): “Ejes temáticos y palabras clave en la comunicación para el desarrollo y el cambio social en España. Análisis de marcadores lingüísticos en revistas españolas de comunicación”, Pragmalingüística, 26, 12-31. DOI: 10.25267/Pragmalinguistica.2018.i26.01

CONGOSTO, M.; BASANTA VAL, P. & SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, L. (2017): “T-Hoarder: A framework to process Twitter data streams”, Journal of Network and Computer Applications, 83, 28-39. DOI: 10.1016/j.jnca.2017.01.029

DUQUE, E. (2014): “Análisis de contenido mediante análisis de palabras clave: La representación de los participantes en los discursos de Esperanza Aguirre”, Mediaciones Sociales. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, 13, 39-73. DOI: 10.5209/rev_MESO.2014.n13.49432.

FERNÁNDEZ SMITH, G. (2017): “Instrumentos lingüísticos de los discursos de odio en la prensa digital”, Fragmentum, 50, 99-122. DOI: 10.5902/2179219428800.

FERNÁNDEZ SMITH, G. & CASAS GÓMEZ, M. (2018): “From lexicon to discourse in the linguistic expression of taboo: configuring new social realities”, Crespo-Fernández, E. (ed.): Taboo in discourse. Studies on attenuation and offence in communication, Bern: Peter Lang. Linguistic Insights. Studies in Language and Communication, volumen 240, pp. 25-52.

FLETCHER, W. H. (2012): “Corpus analysis of the World Wide Web”, Chapelle, C. A. (ed.), Encyclopedia of Applied Linguistics, London: Wiley-Blackwell, pp. 1339-1347. DOI: 10.1002/9781405198431.wbeal0254

FUCHS, C. (2014): Social media: A critical introduction, London: Sage.

FUENTES RODRÍGUEZ, C. & ALCAIDE LARA, E. (2009): Manifestaciones textuales de la descortesía y agresividad verbal en diversos ámbitos comunicativos, Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía.

GALLARDO PAÚLS, B. (2017): “Pseudopolítica en la red: indicadores discursivos de desideologización en Twitter”, Pragmalingüística, 25, 189-210. Disponible en: https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/3393 (Fecha de consulta: 28/05/2020).

GATTO, M. (2014): The Web as corpus: theory and practice, London: Bloomsbury Academic.

JENKINS, H.; FORD, S. & GREEN, J. B. (2017): Spreadable media. Creating value and meaning in a networked culture, New York: New York University Press.

KABATEK, J. & DE BENITO MORENO, C. (2016): Lingüística de corpus y lingüística histórica iberorrománica, Berlin: De Gruyter. Serie Beihefte zur Zeitschrift für romanische Philologie, 405. DOI: 10.1515/9783110462357

KEARNEY, M. W. (2019): “rtweet: Collecting and analyzing Twitter data”, Journal of Open Source Software, 4(42), 1829. DOI: 10.21105/joss.01829

KILGARRIFF, A.; BAISA, V.; BUŠTA, J.; JAKUBÍČEK, M.; KOVÁŘ, V.; MICHELFEIT, J.; RYCHLÝ, P. & SUCHOMEL, V. (2014): “The Sketch Engine: ten years on”, Lexicography, 1, 7-36. DOI 10.1007/s40607-014-0009-9

LAYBATS, C. & TREDINNICK, L. (2016): “Post truth, information, and emotion”, Business Information Review, 33(4), 204-206. DOI: 10.1177/0266382116680741

MANCERA RUEDA, A. & PANO ALAMÁN, A. (2014): “Las redes sociales como corpus de estudio para el análisis del discurso mediado por ordenador”, López Poza, S. y Pena Sueiro, N. (eds.), Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro, Janus, Anexo 1, pp. 305-315. Disponible en: https://tinyurl.com/y96pjm3c. (Fecha de consulta: 22/05/2020).

PANO ALAMÁN, A. & MOYA MUÑOZ, P. (2015): “CorpusRedEs. Proyecto de creación y anotación de un corpus de comunicación mediada por ordenador en español”, CHIMERA: Romance Corpora and Linguistic Studies, 2, 117-129. DOI: 10.15366/chimera2015.2

PARODI, G. (2008): “Lingüística de corpus: una introducción al ámbito”, Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 46(1), 93-119. DOI: 10.4067/S0718-48832008000100006

PRADHAN, R.; CHATURVEDI, A.; TRIPATHI, A. & SHARMA, DK. (2020): “A Review on Offensive Language Detection”, Kolhe, M. et al. (eds.), Advances in Data and Information Sciences, Singapur: Springer. Lecture Notes in Networks and Systems, volumen 94, pp. 433-439. DOI: 10.1007/978-981-15-0694-9_41

RAYSON, P. (2008): “From key words to key semantic domains”, International Journal of Corpus Linguistics, 13(4), 519-549. DOI: 10.1075/ijcl.13.4.06ray

RAYSON, P. & GARSIDE, R. (2000): “Comparing corpora using frequency profiling”, Proceedings of the Workshop on Comparing Corpora, 9, 1-6. DOI: 10.3115/1117729.1117730

SÁNCHEZ-SAUS LASERNA, M. (2018): “Análisis de palabras clave en la comunicación para el desarrollo y el cambio social: el caso de #comunicambio en Twitter”, Cultura, lenguaje y representación / Culture, language and representation, 19, 119-139. DOI: 10.6035/clr.2018.19.7.

SCOTT, M. & TRIBBLE, C. (2006): Textual Patterns: key words and corpus analysis in language education, Amsterdam: John Benjamins.

SERRANO PUCHE, J. (2016): “Internet and emotions: New trends in an emerging field of research” / “Internet y emociones: nuevas tendencias en un campo de investigación emergente”, Comunicar, 46, 19-26. DOI: 10.3916/C46-2016-02.

TANDOC Jr. E.C.; LIM, Z.W. & LING, R. (2018): “Defining ‘Fake News’”, Digital Journalism, 6(2), 137-153. DOI: 10.1080/21670811.2017.1360143.

VALDEZ-APOLO; M. B., ARCILA-CALDERÓN, C. & AMORES, J. J. (2019): “El discurso del odio hacia migrantes y refugiados a través del tono y los marcos de los mensajes en Twitter”, RAEIC, Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 6(12), 361-384. DOI: 10.24137/raeic.6.12.2.

VELA DELFA, C. & CANTAMUTTO, L. (2015): “Methodological approach to the design of digital discourse corpora in Spanish. Proposal of the CÓDICE project”, Fuertes Olivera, P. et al. (eds.), Current work in corpus linguistics: Working with traditionally-conceived corpora and beyond. Selected papers from the 7th International Conference on Corpus Linguistics (CILC2015), pp. 494-499. DOI: 10.1016/j.sbspro.2015.07.472.

ZULAICA HERNÁNDEZ, I. (2015): “Lingüística de corpus”, Gutiérrez Rexac, J., Enciclopedia de Lingüística Hispánica, volumen 1, Londres: Routledge, pp. 216-224.