Viralidad y agresividad comunicativa en Twitter durante la covid-19. Visualización de redes y análisis de palabras clave a partir del hashtag #niñosenlacalle

Contenido principal del artículo

Manuel Blanco Pérez
Marta Sánchez-Saus Laserna

Resumen

La relevancia comunicativa y social de las redes sociales es incontestable, más aún en circunstancias como las provocadas por la covid-19. Nos centramos en dos cuestiones de gran relevancia en redes en este periodo: la viralidad y la agresividad comunicativa en Twitter y en España, tomando como muestra el hashtag #niñosenlacalle. Los resultados de los análisis realizados con herramientas computacionales y de corpus revelan una red bastante compacta en torno a tres tuits extremadamente viralizados. Los análisis de palabras clave muestran la intención descalificadora y la agresividad de las publicaciones, con palabras extremadamente ofensivas entre las más relevantes del hashtag.

Palabras clave
agresividad comunicativa, redes sociales, análisis de palabras clave, comunicación digital, lingüística digital,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Blanco Pérez, M., & Sánchez-Saus Laserna, M. (2020). Viralidad y agresividad comunicativa en Twitter durante la covid-19. Visualización de redes y análisis de palabras clave a partir del hashtag #niñosenlacalle. Pragmalingüística, (28), 28-50. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2020.i28.02
 
Sección
Artículos

Citas

AL-RAWI, A. (2019): “Viral News on Social Media”, Digital Journalism, 7(1), 63-79. DOI: 10.1080/21670811.2017.1387062

ANTHONY, L. (2019): AntConc (Version 3.5.8) [Computer Software], Tokyo, Japan: Waseda University. Disponible en: https://www.laurenceanthony.net/software (Fecha de consulta: 22/5/2020).

BASTIAN, M.; HEYMANN, S. & JACOMY, M. (2009): “Gephi: an open source software for exploring and manipulating networks”. International AAAI Conference on Weblogs and Social Media. Disponible en: https://tinyurl.com/y8xhmtg4 (Fecha de consulta: 22/5/2020).

BARBERÁ, P.; TUCKER, JA.; GUESS, A.; VACCARI, C.; SIEGEL, A.; SANOVICH, S.; STUKAL, D. & NYHAN, B. (2018): Social media, political polarization, and political disinformation: a review of the scientific literature, Los Angeles: William + Flora Hewlett Foundation. DOI: 10.2139/ssrNo.3144139

BLONDEL, V. D.; GUILLAUME, J.-L.; LAMBIOTTE, R. & LEFEBVRE, E. (2008): “Fast unfolding of communities in large networks”, Journal of Statistical Mechanics: Theory and Experiment, 10, 10008-10020. DOI: 10.1088/1742-5468/2008/10/P10008

BORGES TIAGO, M. T.; TIAGO, F. & COSME, C. (2019): “Exploring users' motivations to participate in viral communication on social media”, Journal of Business Research, 101, 574-582. DOI: 10.1016/j.jbusres.2018.11.011

CASTELLS, M. (2008): “Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red (I). Los medios y la política”, Telos, 74, 13-24.

CEBALLOS CASTRO, G.; SÁNCHEZ-SAUS LASERNA, M. & MARÍ SÁEZ, V. M. (2018): “Ejes temáticos y palabras clave en la comunicación para el desarrollo y el cambio social en España. Análisis de marcadores lingüísticos en revistas españolas de comunicación”, Pragmalingüística, 26, 12-31. DOI: 10.25267/Pragmalinguistica.2018.i26.01

CONGOSTO, M.; BASANTA VAL, P. & SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, L. (2017): “T-Hoarder: A framework to process Twitter data streams”, Journal of Network and Computer Applications, 83, 28-39. DOI: 10.1016/j.jnca.2017.01.029

DUQUE, E. (2014): “Análisis de contenido mediante análisis de palabras clave: La representación de los participantes en los discursos de Esperanza Aguirre”, Mediaciones Sociales. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, 13, 39-73. DOI: 10.5209/rev_MESO.2014.n13.49432.

FERNÁNDEZ SMITH, G. (2017): “Instrumentos lingüísticos de los discursos de odio en la prensa digital”, Fragmentum, 50, 99-122. DOI: 10.5902/2179219428800.

FERNÁNDEZ SMITH, G. & CASAS GÓMEZ, M. (2018): “From lexicon to discourse in the linguistic expression of taboo: configuring new social realities”, Crespo-Fernández, E. (ed.): Taboo in discourse. Studies on attenuation and offence in communication, Bern: Peter Lang. Linguistic Insights. Studies in Language and Communication, volumen 240, pp. 25-52.

FLETCHER, W. H. (2012): “Corpus analysis of the World Wide Web”, Chapelle, C. A. (ed.), Encyclopedia of Applied Linguistics, London: Wiley-Blackwell, pp. 1339-1347. DOI: 10.1002/9781405198431.wbeal0254

FUCHS, C. (2014): Social media: A critical introduction, London: Sage.

FUENTES RODRÍGUEZ, C. & ALCAIDE LARA, E. (2009): Manifestaciones textuales de la descortesía y agresividad verbal en diversos ámbitos comunicativos, Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía.

GALLARDO PAÚLS, B. (2017): “Pseudopolítica en la red: indicadores discursivos de desideologización en Twitter”, Pragmalingüística, 25, 189-210. Disponible en: https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/3393 (Fecha de consulta: 28/05/2020).

GATTO, M. (2014): The Web as corpus: theory and practice, London: Bloomsbury Academic.

JENKINS, H.; FORD, S. & GREEN, J. B. (2017): Spreadable media. Creating value and meaning in a networked culture, New York: New York University Press.

KABATEK, J. & DE BENITO MORENO, C. (2016): Lingüística de corpus y lingüística histórica iberorrománica, Berlin: De Gruyter. Serie Beihefte zur Zeitschrift für romanische Philologie, 405. DOI: 10.1515/9783110462357

KEARNEY, M. W. (2019): “rtweet: Collecting and analyzing Twitter data”, Journal of Open Source Software, 4(42), 1829. DOI: 10.21105/joss.01829

KILGARRIFF, A.; BAISA, V.; BUŠTA, J.; JAKUBÍČEK, M.; KOVÁŘ, V.; MICHELFEIT, J.; RYCHLÝ, P. & SUCHOMEL, V. (2014): “The Sketch Engine: ten years on”, Lexicography, 1, 7-36. DOI 10.1007/s40607-014-0009-9

LAYBATS, C. & TREDINNICK, L. (2016): “Post truth, information, and emotion”, Business Information Review, 33(4), 204-206. DOI: 10.1177/0266382116680741

MANCERA RUEDA, A. & PANO ALAMÁN, A. (2014): “Las redes sociales como corpus de estudio para el análisis del discurso mediado por ordenador”, López Poza, S. y Pena Sueiro, N. (eds.), Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro, Janus, Anexo 1, pp. 305-315. Disponible en: https://tinyurl.com/y96pjm3c. (Fecha de consulta: 22/05/2020).

PANO ALAMÁN, A. & MOYA MUÑOZ, P. (2015): “CorpusRedEs. Proyecto de creación y anotación de un corpus de comunicación mediada por ordenador en español”, CHIMERA: Romance Corpora and Linguistic Studies, 2, 117-129. DOI: 10.15366/chimera2015.2

PARODI, G. (2008): “Lingüística de corpus: una introducción al ámbito”, Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 46(1), 93-119. DOI: 10.4067/S0718-48832008000100006

PRADHAN, R.; CHATURVEDI, A.; TRIPATHI, A. & SHARMA, DK. (2020): “A Review on Offensive Language Detection”, Kolhe, M. et al. (eds.), Advances in Data and Information Sciences, Singapur: Springer. Lecture Notes in Networks and Systems, volumen 94, pp. 433-439. DOI: 10.1007/978-981-15-0694-9_41

RAYSON, P. (2008): “From key words to key semantic domains”, International Journal of Corpus Linguistics, 13(4), 519-549. DOI: 10.1075/ijcl.13.4.06ray

RAYSON, P. & GARSIDE, R. (2000): “Comparing corpora using frequency profiling”, Proceedings of the Workshop on Comparing Corpora, 9, 1-6. DOI: 10.3115/1117729.1117730

SÁNCHEZ-SAUS LASERNA, M. (2018): “Análisis de palabras clave en la comunicación para el desarrollo y el cambio social: el caso de #comunicambio en Twitter”, Cultura, lenguaje y representación / Culture, language and representation, 19, 119-139. DOI: 10.6035/clr.2018.19.7.

SCOTT, M. & TRIBBLE, C. (2006): Textual Patterns: key words and corpus analysis in language education, Amsterdam: John Benjamins.

SERRANO PUCHE, J. (2016): “Internet and emotions: New trends in an emerging field of research” / “Internet y emociones: nuevas tendencias en un campo de investigación emergente”, Comunicar, 46, 19-26. DOI: 10.3916/C46-2016-02.

TANDOC Jr. E.C.; LIM, Z.W. & LING, R. (2018): “Defining ‘Fake News’”, Digital Journalism, 6(2), 137-153. DOI: 10.1080/21670811.2017.1360143.

VALDEZ-APOLO; M. B., ARCILA-CALDERÓN, C. & AMORES, J. J. (2019): “El discurso del odio hacia migrantes y refugiados a través del tono y los marcos de los mensajes en Twitter”, RAEIC, Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 6(12), 361-384. DOI: 10.24137/raeic.6.12.2.

VELA DELFA, C. & CANTAMUTTO, L. (2015): “Methodological approach to the design of digital discourse corpora in Spanish. Proposal of the CÓDICE project”, Fuertes Olivera, P. et al. (eds.), Current work in corpus linguistics: Working with traditionally-conceived corpora and beyond. Selected papers from the 7th International Conference on Corpus Linguistics (CILC2015), pp. 494-499. DOI: 10.1016/j.sbspro.2015.07.472.

ZULAICA HERNÁNDEZ, I. (2015): “Lingüística de corpus”, Gutiérrez Rexac, J., Enciclopedia de Lingüística Hispánica, volumen 1, Londres: Routledge, pp. 216-224.