"Hacer" como verbo soporte y su papel en la formación de colocaciones y/o locuciones desde la perspectiva de la praxis lexicográfica de algunos diccionarios generales del español

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https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2022.i30.14

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305-330
Publicado: 01-12-2022
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Resumen

En una primera parte de este trabajo realizamos tanto un análisis del concepto de verbo soporte como un recorrido por algunas posturas teóricas significativas en relación con los conceptos de colocación y de locución, sobre todo, en lo que se refiere al primer concepto, al que diferentes autores han adscrito las construcciones con verbos soporte; la opinión, no obstante, no es unánime, de ahí la revisión de las características de las colocaciones. En una segunda parte, abordamos el hecho de cómo la desemantización de un verbo como hacer en el contexto de una colocación y/o locución se refleja en algunos diccionarios generales del español. Consideramos que este tipo de análisis pone claramente de manifiesto el contraste entre teoría y práctica, que es lo que queremos reflejar en este trabajo. Al mismo tiempo, la praxis lexicográfica de estos diccionarios generales nos conduce a plantear las semejanzas y diferencias entre ellos y algunos específicos de colocaciones y de locuciones, obras que no dejan de constituir en parte un trabajo metalexicográfico.

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Muñoz Núñez, M. D. (2022). "Hacer" como verbo soporte y su papel en la formación de colocaciones y/o locuciones desde la perspectiva de la praxis lexicográfica de algunos diccionarios generales del español. Pragmalingüística, (30), 305–330. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2022.i30.14

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