Estudio contrastivo del B1 en el Goethe Institut y en el Instituto Cervantes: prospectiva social, pragmática y psicolingüística para la certificación lingüística

Número

Téléchargements

Vues de la page résumé de l'article:  590  

Fichiers supplémentaires

DOI

https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2017.i25

Info

Articles
59-85
Publiée: 15-06-2013
PlumX

Auteurs

Résumé

La labor examinadora es una actividad creciente en instituciones como el Goethe Institut y el Instituto Cervantes. Mediante técnicas sociolingüísticas de carácter cualitativo, como la observación participante o la aplicación del modelo SPEAKING, analizamos el conjunto de dimensiones operativas en pruebas de nivel B1 de alemán y de español, como son el Zertifikat-Deutsch o el DELE/B1. La comunidad profesional responsable de su edición, gestión y aplicación ha de buscar un constante equilibrio entre la medición validable y transparente de todas las destrezas lingüísticas y la paradoja que supone medir estas capacidades naturales pero también culturales en contextos altamente formales y artificiales. Nuestro análisis señala que los dos diplomas presentan un apreciable grado de estandarización, sin dejar de responder a las propias tradiciones didáctico-culturales germánica e hispánica. Es probable también que la exigencia de diplomas de este tipo esté diseñando nuevos ritos de paso en la construcción de la ciudadanía europea.

Mots-clés


Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Comment citer

Fuentes González, A. D., & Schmitte, C. M. (2013). Estudio contrastivo del B1 en el Goethe Institut y en el Instituto Cervantes: prospectiva social, pragmática y psicolingüística para la certificación lingüística. Pragmalingüística, (21), 59–85. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2017.i25

Bibliographies de l'auteur

Antonio Daniel Fuentes González

Profesor Lector de español; Univ. de Kiel (Alemania) 1989-1993

Profesor de Lingüística General (Universidad de Almería; desde 1993 hasta la actualidad.

Vicedecano de Extensión Universitaria y Estudiantes. Facultad de Humanidades y CC.EE., UAL. 1997-1999.

Decano de la Facultad de Humanidades y CC.EE. (UAL) 2000-2004.

Director del Centro de Lenguas de la UAL 1999-2000 y 2007-2010.

Christina Maria Schmitte

Christina Maria Schmitte. Profesora de alemán. Centro de Lenguas. Universidad de Almería. 04120-La Cañada, s/n (Almería).