Anarquismo, jacobinismo y Lingüística: Reflexiones sociolingüísticas acerca de LA GRAMÁTICA DEL OBRERO (1932[1912]), de José Sánchez Rosa

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163-188
Publicado: 01-12-2017

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  • Antonio Daniel Fuentes González (ES) Universidad de Almería

Resumen

Desde 1912 hasta 1936 se editaron en Andalucía unos manuales escolares de gramática llamados La gramática del obrero, del maestro anarquista grazalemeño José Sánchez Rosa (1864-1936). Desde una pedagogía anarquista, influida por la Escuela Moderna de Ferrer i Guardia, dichos manuales estaban destinados a cultivar las primeras letras, tanto de niños, como de personas adultas. En contra de cualquier presuposición sobre pedagogía libertaria actual, ese anarquismo lingüístico se sitúa fuertemente anclado en el respeto a ultranza a la norma académica, muy especialmente en lo que concierne al destierro de una pronunciación llena de “vicios”, asociada casi siempre con Andalucía.

En este trabajo, se analizará el contexto sociolingüístico desde el que se redactan estas gramáticas y se apuntará su contraste con propuestas de política lingüística anarquistas de otros territorios (Uruguay, Brasil, Argentina) y de tiempos más recientes.

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Cómo citar

Fuentes González, A. D. (2017). Anarquismo, jacobinismo y Lingüística: Reflexiones sociolingüísticas acerca de LA GRAMÁTICA DEL OBRERO (1932[1912]), de José Sánchez Rosa. Pragmalingüística, (25), 163–188. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/pragma/article/view/3465

Biografía del autor/a

Antonio Daniel Fuentes González, Universidad de Almería

Profesor Lector de español; Univ. de Kiel (Alemania) 1989-1993

Profesor de Lingüística General (Universidad de Almería; desde 1993 hasta la actualidad.

Vicedecano de Extensión Universitaria y Estudiantes. Facultad de Humanidades y CC.EE., UAL. 1997-1999.

Decano de la Facultad de Humanidades y CC.EE. (UAL) 2000-2004.

Director del Centro de Lenguas de la UAL 1999-2000 y 2007-2010.

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