Motivación como factor relevante para el trabajo de la lectura en el aula
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2025.i13.18Información
Resumen
El estudio nace del interés por la mejora del trabajo de la lectura en el aula y plantea como objetivo general identificar y analizar la presencia en la literatura científica del factor motivacional y su relación con otros factores en la adquisición de la comprensión lectora. Se identifica la presencia del factor motivación en la literatura científica, se estudian las relaciones entre este y otros factores clave que puedan servir de referencia para mejorar el acompañamiento en el desarrollo de la comprensión, y se analizan las conclusiones alcanzadas para identificar elementos comunes y establecer líneas de mejora en el trabajo de la lectura. Con metodología mixta, se trabaja en dos fases: en la primera, se realiza una revisión integradora en la que se establecen las categorías de análisis, se seleccionan los trabajo y se relacionan las variables implicadas en el grado de asociación entre la motivación y el resto de los factores; en la segunda, se realiza un examen crítico de las conclusiones para extraer aspectos clave. Se evidencia que la atención a la motivación es insuficiente y que es necesario aumentarla y atender al efecto que tiene en la mejora de los procesos de adquisición de la comprensión lectora.
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