Desigualdad de género en el profesorado universitario italiano y el fracaso de las políticas meritocráticas

Contenido principal del artículo

Davide Borrelli
Marialuisa
https://orcid.org/0000-0001-8922-004X

Resumen

El artículo muestra la desigualdad de género del profesorado universitario italiano y el fracaso de las políticas que recurren a creencias y valores neoliberales de la competición académica, de la evaluación supuestamente objetiva de la calidad de la investigación científica y, generalmente, de la cultura del mérito. En primer lugar, documentamos la persistencia de la desventaja femenina en la universidad a través del análisis de series temporales sobre las/os investigadoras/es universitarias/os italianas/os. Luego, comparamos datos del profesorado italiano con los de la Unión Europea, en su conjunto. Finalmente, exponemos las conclusiones de una investigación realizada de tipo cualitativo, basada en entrevistas a investigadoras y profesoras que trabajan en la universidad italiana, y destacamos los límites y los efectos perversos del método meritocrático y del feminismo neoliberal en la resolución de la desigualdad. Este tipo de feminismo no se ocupa de la eliminación de las desigualdades reales en el sistema, sino de la promoción de la mujer a la cima de las organizaciones y, en general, en la sociedad. No trata de transformar el mundo eliminando las condiciones que producen la desigualdad, sino que potencia en cada mujer –según la ética neoliberal– la competitividad del capital humano no resolviendo la desigualdad.

Palabras clave
Universidad, Desigualdad de género, Profesorado académico, Crítica de la meritocracia, Evaluación de la investigación científica,

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Detalles del artículo

Cómo citar
Borrelli, D., & Stazio, M. . (2021). Desigualdad de género en el profesorado universitario italiano y el fracaso de las políticas meritocráticas. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, (9). Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/7235
 
Sección
Sección 1: Ensayos

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