El papel de la formación inicial y permanente del profesorado para forjar lectores

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  311  

Información

Sección 1: Ensayos
Publicado: 31-05-2021

Autores/as

Resumen

Puesto que la lectura es una preocupación muy extendida en la sociedad y que en el profesorado recae una gran responsabilidad a la hora de forjar lectores competentes, es vital que este colectivo cuente con una adecuada formación, tanto en su fase inicial como en la permanente. A lo largo de estas líneas hemos trazado un camino similar al que podría realizar un docente, desde la formación inicial en el Grado de Magisterio —analizando el itinerario formativo de la Universidad de Cádiz— hasta las posibilidades de formación permanente del profesorado, prestando atención a las actividades ofertadas por el Centro del profesorado de Cádiz y a las propuestas de innovación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Trigo Ibáñez, E. (2021). El papel de la formación inicial y permanente del profesorado para forjar lectores. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, 1(4). Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/7936

Citas

Ballester, J. (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó.

Barber, M. & Mourshed, M. (2008). Cómo hicieron los sistemas educativos con mayor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Buenos Aires: Mckinsey & Company.

Cerrillo, P. C., Larrañaga, E. & Yubero, S. (2002). Libros, lectores y mediadores. Cuenca: UCLM.

Imbernón, F. (1989). La formación inicial y la permanente del profesorado. Dos etapas de un mismo proceso. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 6, 487-499.

Junta de Andalucía. Decreto 93/2013, de 27 de agosto, por el que se regula la formación inicial y permanente del profesorado en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como el Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado.

Junta de Andalucía. Instrucciones de 24 de julio de 2013, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado sobre la Organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares de los centros docentes públicos que imparten Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.

Junta de Andalucía. Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.

Junta de Andalucía. Orden de 31 de julio de 2014, por la que se aprueba el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado.

Lluch, G. (ed) & E. Gil, J. Martín, R. Morduchowicz, G. A. Arellano y P. C. Cerrillo (2010). Las lecturas de los jóvenes. Un nuevo lector para un nuevo siglo. Barcelona: Anthropos.

Manzanares, A. & Galván-Bovaira, M. J. (2012). La formación permanente del profesorado de Educación Infantil y Primaria a través de los Centros de Profesores. Un modelo de evaluación. Revista de educación, 359,431-455.

Marchamalo, J. (2004). El mapa del tesoro. J. Marchamalo, V. Fernández, X. A. Neira, T. Colomer y E. Pérez. Anuario sobre el libro infantil y juvenil (pp. 7-35). Madrid: SM.

Mendoza, A. (2003). Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Prentice Hall.

Ministerio de Educación y Ciencia. Real Decreto 2112/1984, de 14 de noviembre, por el que se regula la creación y funcionamiento de los Centros de Profesores.

Moreno, A. y Sánchez, L. (2000). Treinta años de la evolución de los estudios universitarios de literatura infantil en España: 1967-1997. V. Ruzicka, C. Vázquez y L. Lorenzo (eds.) Literatura infantil y juvenil. Tendencias actuales (pp. 85-96). Vigo: Servicio de publicaciones de la Universidad de Vigo.

Willigan, D. T. (2016). Educando niños lectores. Lo que padres y maestros pueden hacer. Madrid: TEEL.

Zeichner, K. M. (2010). Nuevas epistemologías en formación del profesorado. Repensando las conexiones entre las asignaturas del campus y las experiencias de prácticas en la formación del profesorado en la universidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68, 123-149.