Educación Infantil: Cuerpos y (anti)pedagogías corporales

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  345  

Autores/as

Resumen

La finalidad del presente estudio es comprender las percepciones del profesorado de Educación Infantil acerca de la corporalidad en esta etapa. Para ello, atendiendo a un enfoque cualitativo-hermenéutico, se ha realizado una investigación narrativa, cuyos datos, por cuestiones derivadas de la COVID-19, se han recogido mediante una encuesta on-line de 20 ítems. Han participado un total de 13 docentes del segundo ciclo de Educación Infantil, perteneciendo 3 al primer nivel (3 años), 5 al segundo nivel (4 años) y 5 al tercer nivel (5 años). La edad media de las y los participantes es de 36 años, con 10 años de experiencia como docentes. Todos y todas ellas ejercen en la Comunidad Valenciana. El proceso nos permite poner de manifiesto y valorar creencias o concepciones sobre la corporalidad y su relación con Educación Infantil, los cuerpos referentes en esta etapa, la influencia de la corporalidad en la conducta social, así como las necesidades percibidas del profesorado acerca de la formación en corporalidad y el reflejo en su praxis.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Izquierdo, A., Tapia, P., & López-Francés, I. (2022). Educación Infantil: Cuerpos y (anti)pedagogías corporales. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, 1(10). Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/8631

Citas

Agudo-Ruiz, F. (2014). Psicomotricidad: formación de los maestros de Educación infantil y educación física. En P. Miralles-Martínez, M.ª B. Alfageme-González, & R. A. Rodríguez-Pérez (Eds.), Investigación e Innovación en Educación Infantil (pp. 283-292). Murcia, España: Universidad de Murcia. Recuperado de: https://cutt.ly/TYJyWdU

Águila, C., & López, J. J. (2019). Cuerpo, corporeidad y educación: una mirada reflexiva desde la Educación Física. Retos, 35, 413-421. Recuperado de: https://cutt.ly/8YCAa6R

Blanco, M. (2011). Investigación narrativa: una forma de generación de conocimientos. Argumentos, 24(67), 135-156. Recuperado de: https://cutt.ly/vUxICg4

De Castro, A. M., Ferreira, C., & Rossetti, G. (2014). Escola o diálogo sobre corporeidade e educação sexual. Dialogia, 20, 211-230. http://dx.doi.org/10.5585/dialogia.N20.4876

Filetti, E., & Silva, R. (2009). Corpo e Linguagem: perspectivas discursivas e interdisciplinares. Revista Solta a Voz, 19(2), 175-197. https://doi.org/10.5216/rp.v19i2.5907

Freire, P. (2000). Pedagogía da Indignação: cartas pedagógicas e otros escritos. São Paulo: Unesp.

González, A., & González, C. (2010). Educación física desde la corporeidad y la motricidad. Hacia la Promoción de la Salud, 15(2), 173-187. Recuperado de: https://cutt.ly/4UXghfh

Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, BOE, núm. 294, de 6 de diciembre de 2018.

Recuperado de: https://cutt.ly/uPSH3tp

Lluis, D., & Mélich, J. (2005). Escenarios de la corporeidad. Madrid: Trotta.

Merleau-Ponty, M. (2000). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Península.

Molina, A. M. R., & Santos, W. B. (2017). Educação sexual e currículo de ciêncies/biología: sesafios à prática docente. Revista Ibero-America de Estudos em Educação, 13(3), 1149-1163. https://doi.org/10.21723/riaee.v13.n3.2018.9530

Romero, E. (1994). A educação física a serviço da ideología sexista. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 15(3), 226-234.

Rossetti, G., Ferreira, C., & de Castro, A. M. (2014). Escola e o diálogo sobre corporeidade e educação sexual. Dialogia, 20, 211-230. http://dx.doi.org/10.5585/dialogia.N20.4876

Scharagrodsky, P., & Southwell, M. (2007). El cuerpo en la escuela. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. (Explora, las ciencias en el mundo contemporáneo. Pedagogía). En Memoria Académica. Disponible en: Recuperado de: https://cutt.ly/xU2nmKx

Silva, M. A. A., & Nicolino, A. (2020). Sobre lágrimas, corpos e silêncios pedagógicos: transitando entre educação física escolar, sexualidades e gênero. Educación Física y Ciencia, 22(4), Artículo e147. https://doi.org/10.24215/23142561e147

Silva, R. C. P., & Neto, J. M. (2006). Formação de professores e educadores para abordagem da educação sexual na escola: O que mostram as pesquisas. Background of teachers and educators for approach to sexual education at schools: what research works show. Ciiência E Educação, 12(2), 185-197. Recuperado de: https://cutt.ly/KU9PyVU