Artes visuales para la inclusión de la diversidad sexual en la formación del profesorado de educación primaria

Contenido principal del artículo

Ricard Huerta
https://orcid.org/0000-0002-1430-3198

Resumen

En el presente artículo planteamos la necesidad de formar al profesorado de educación primaria en materia de diversidad sexual. El objetivo principal consiste en averiguar hasta qué punto está recibiendo este tipo de formación el futuro profesorado de primaria, aportando posteriormente propuestas para mejorar esta situación de precariedad formativa que se vive respecto a la inclusión de la disidencia sexual y de género en la escuela. Entre los objetivos secundarios destacamos la necesidad de utilizar herramientas atractivas para tratar estas temáticas en el aula. Observamos que, en relación con la diversidad sexual, las artes visuales y la educación artística nos ofrecen la oportunidad de incorporar imágenes, obras y artistas que trabajan estas cuestiones, para lo cual empleamos como herramienta de apoyo el museo virtual Museari. Utilizamos la metodología del estudio de caso. Tras haber incorporado estas acciones en las aulas, se elabora un cuestionario al que responden todas las personas participantes. Al analizar los resultados, la conclusión que extraemos es que la experiencia formativa en diversidad e inclusión sexo-genérica les ha resultado interesante y novedosa, habiendo potenciado la reflexión sobre cómo incorporar estos temas a las dinámicas propias del aula de primaria.

Palabras clave
arte, educación, diversidad sexual, museos, formación del profesorado,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Detalles del artículo

Cómo citar
Huerta, R. (2022). Artes visuales para la inclusión de la diversidad sexual en la formación del profesorado de educación primaria. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, 1(10). Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/8638
 
Sección
Sección 2: Textos

Citas

Appiah, Kwame Anthony (2019). Las mentiras que nos unen. Repensar la identidad. Barcelona: Taurus.
Awad, S. H. (2020). The social life of images. Visual Studies, 35(1), 28-39. https://doi.org/10.1080/1472586X.2020.1726206
Caeiro, M., Callejón, M., & Chacón, P. (2021). El diseño de métodos poéticos y autopoéticos en Educación Artística: articulando metodologías y metodografías. Arte, Individuo y Sociedad, 33(3), 769-790. https://doi.org/10.5209/aris.69263
Durand, C. (2021). Tecnofeudalismo. Crítica de la economía digital. Adrogué: La Cebra / Donostia: Kaxilda.
Escaño, C. (2019). La mirada como acto político. El cine y otros audiovisuales como herramientas educativas de (re)construcción del mundo. EARI Educación Artística Revista de Investigación, 10, 251-261. https://doi.org/10.7203/eari.1014152
Farrán, R. (2021). La razón de los afectos. Populismo, feminismo, psicoanálisis. Buenos Aires: Prometeo.
Fontcuberta, J. (2016). La furia de las imágenes: Notas sobre la postfotografía. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Fontal, O., Ibáñez-Etxeberria, A., Martínez, M., & Rivero, P. (2017). El patrimonio como contenido en la etapa de Primaria: del currículum a la formación de maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 20(2), 79-95. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.1.286321
García, M. & Fernández, M. (2020). Relación entre metodologías docentes y enfoques de aprendizaje en la universidad. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 371-380. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1856
Hamlin, J. y Fusaro, J. (2018). Contemporary Strategies for Creative and Critical Teaching in the 21st Century, Art Education, 71(2), 8-15. https://doi.org/10.1080/00043125.2018.1414529
Han, Byung-Chul (2021). No-cosas. Quiebras del mundo de hoy. Madrid: Taurus.
Herrera-Castiblanco, S. A. (2021). La creatividad performativa. Revista KEPES, 18(23), 111-146. https://doi.org/10.17151/kepes.2021.18.23.5
Huerta, R. (2020). Arte, género y diseño en educación digital. Tirant lo Blanch.
Huerta, R. (2021). Museari: Art in a Virtual LGBT Museum Promoting Respect and Inclusion, Interalia A Journal of Queer Studies, 16, 177-194, https://doi.org/10.51897/interalia/NQBD3367
Huerta, R. (2022). La Memoria. Investigación Basada en las Artes para la formación del profesorado. Arte, Individuo y Sociedad, 34(1), 445-462. https://dx.doi.org/10.5209/aris.70081
León-Mendoza, R. (2019). ¿Qué prueba una imagen? Artnodes, 24, 53-63. http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i24.329
Llorente-Barroso, C., García-García, F., & García-Guardia, M. (2021). Interrelaciones de la memoria con la creatividad y la imagen en la conformación de la cultura. Arte, Individuo y Sociedad, 33(4), 1095-1116. https://doi.org/10.5209/aris.70216
Lobovikov-Katz, A. (2019). Methodology for Spatial Visual Literacy (MSVL) in Heritage Education: Application to Teacher Training and Interdisciplinary Perspectives. REIFOP Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1). https://doi.org/10.6018/reifop.22.1.358671
López León R., & Villa Carmona G. A. (2017). El aula de diseño como escenario de exploración entre alfabetidad visual y pensamiento crítico. Revista KEPES, 14(15), 173 - 194. https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.15.7
Mareis, C. y Paim, N. (eds.) (2021). Design Struggles. Intersecting Histories, Pedagogies, and Perspectives. Amsterdam: Centraal Boekhuis.
Marín-Viadel, R. y Roldán, J. (2019). A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística. Arte, Individuo y Sociedad, 31(4), 881-895. https://doi.org/10.5209/aris.63409
Marzo, J. L. (2021). Las videntes. Imágenes en la era de la predicción. Barcelona: Arcadia.
Navarro Espinach, G. (2019). La Edad Media a través del cine: la Trilogía de la vida de Pasolini. Educación Artística: Revista de Investigación (EARI), 10, 286-320. https://doi.org/10.7203/eari.10.14089
Navarro Espinach, G., y Tejero, D. (2021). El llibre d’Amic e Amat de Ramon Llull como inspiración en el arte homoerótico. Educación Artística: Revista de Investigación (EARI), 12, 285-300. https://doi.org/10.7203/eari.12.20302
Nogué-Font, A. (2020). Indagaciones sobre los procesos de creación artística desde la práctica. Arte, Individuo y Sociedad, 32(2), 535-552. https://doi.org/10.5209/aris.66018
Palacios Garrido, A. (2018). ¿Debemos explicar el significado de las obras de arte? La mediación artística como experiencia formativa en la universidad. Observar. Revista Electrónica de Didáctica de las Artes, 12, 71-91.
Pallarès, M. y Lozano, M. (2020). Diálogo con el “Manifiesto por una pedagogía post-crítica” desde la esperanza como acción social transformadora. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 32(2), 65-79. https://doi.org/10.14201/teri.22451
Ramon, R. y Alonso-Sanz, A. (2022). La c/a/r/tografía en el aula como instrumento de desarrollo creativo, visual y de pensamiento complejo a través de las artes. Revista KEPES, 19(25), 531-563. https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.25.18
Salido-López, P. V. (2020). Metodologías activas en la formación inicial de docentes: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y educación artística. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(2), 120-143. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.13565
Salido-López, P. V. (2021). La Educación Artística ante el reto de enseñar a aprender: un estudio de caso en la formación de docentes. Arte, Individuo y Sociedad, 33(4), 1429-1447. https://doi.org/10.5209/aris.72439
Stake, R. (2005). Investigación con estudio de casos. Morata.
Torrejón, B. S., Álvarez Balbuena, A., & Escribano Verde, M. (2021). Logros y desafíos de la (co)educación: un camino violeta por recorrer. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, 9, 145-159. http://doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2021.i9.10