Materiales didácticos y Diversidades Sexo-Genéricas en la etapa de Educación Infantil

Contenido principal del artículo

Ana Álvarez Balbuena
https://orcid.org/0000-0002-5034-3787
María Escribano Verde

Resumen

A lo largo del ensayo planteamos un análisis de la evolución de los recursos y materiales didácticos en Educación Infantil, enfocados en la visibilización e inclusión de las diversidades sexo-genéricas en dicha etapa educativa, dada la importancia de los materiales didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y su vínculo con el currículo oculto. Asimismo, exponemos la importancia de la formación inicial y continua del profesorado en materia de diversidad afectivo-sexual y sexo-genérica para poder realizar una selección minuciosa y ajustada de los recursos y materiales, además de un eficaz empleo de los mismos con los educandos en el aula. A su vez, exponemos los obstáculos que actualmente se encuentran en las aulas para la proyección de la diversidad sexo-genérica y aportamos recursos actuales, novedosos y atractivos para el trabajo con el alumnado de manera inclusiva con las diversidades sexuales, afectivas y de género.

Palabras clave
Diversidad sexo-genérica, Materiales, Materiales didácticos, Formación inicial, Educación infantil,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez Balbuena, A., & Escribano Verde, M. (2022). Materiales didácticos y Diversidades Sexo-Genéricas en la etapa de Educación Infantil. Revista De Estudios Socioeducativos. ReSed, 1(10). Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/ReSed/article/view/8671
 
Sección
Sección 2: Textos

Citas

sexual. Madrid: FELGTB. https://cutt.ly/qGfeKTi
Álvarez, G., Lara, A. S. & García, A. B., (2017). Acoso escolar LGB-Fóbico. Implicaciones y estrategias para combatirlo. Hachetetepé, 15, 69-82. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2017.v2.i15.7
Ballester, J., & Ibarra, N. (2009). La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, (5), 25-36. https://doi.org/10.18239/ocnos_2009.05.02
Bejarano, M. & Mateos, A (2014). Género y sexualidad en la formación inicial de maestros y maestras. ¿Por qué no un currículum sexual? Exedra, Suplemento Sexualidade, Género e Educação, pp.127-146.
Caldas, J. M. P., Fonseca, L., Almeida, S., & Almeida, L. (2012). Escuela y diversidad sexual: ¿qué realidad? Educação em Revista, 28, 143-158.
Camps, V. (2008). Creer en la educación. Barcelona: Península.
Cano Muñoz, M. Á., & Gómez Núñez, M. I. (2020). Actitudes hacia la diversidad del alumnado en Educación Infantil. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(1), 241-255.
Cebreiro López, I., & Depalma, R. (2018). La disidencia sexual y la educación como activismo. Historia de la educación: revista interuniversitaria. 37, Monografía, 199-222. https://doi.org/10.14201/hedu201837199222
Colectivo Algarabía (2011). Guía del Proyecto Diversidades en construcción: Una cuestión de educación. Gobierno de Canarias. https://cutt.ly/LGfeMbT
De Loor-Aldás, M. y Aucapiña-Sandova, S. (2020). Percepciones de los docentes hacia las adaptaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales. Polo del Conocimiento, 5(8), 1056- 1078. http://doi.org/10.23857/pc.v5i8.1644
Echeita, G. y Simón, C. (Coord.) (2020). El papel de los centros de educación especial en el proceso hacia sistemas educativos más inclusivos. Cuatro estudios de casos: Newham (UK), New Brunswick (Canadá), Italia y Portugal. Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional, Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa.
Gallardo, F. J. & Escolano, V. M. (2009). Informe Diversidad Afectivo-Sexual en la Formacón de Docentes. Evaluación de Conternidos LGBT en la Facultad CCEE de Malaga. Malaga: CEDMA.
García, R. (2012). La educación desde la perspectiva de género, Ensayos Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 27, 1-18.
Gómara, I; et. al (2012). La educación sexual en los textos escolares españoles: evaluación de un texto alternativo. Estudios sobre Educación, Navarra, 18, 139-164.
González, S. (2017). Diversidad de género y discriminación en la escuela: percepción y papel docente en Educación Primaria. Trabajo de Fin de Grado.
Hidalgo, M.ª. B. (2016). Más allá del rosa o azul. Análisis de la construcción de la identidad desde una perspectiva de género a través de la educación musical en la etapa de primaria. (Tesis doctoral inedita). Universidad de Huelva, Huelva.
Izquierdo, A. (2020). Diversidad sexual: percepciones en egresados y egresadas del Grado en Maestro en Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Alicante. En La docencia en la Enseñanza Superior: Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. pp.243-250. Octaedro.
Jaramillo, C., Jaramillo, D. y Báez W. (2019). Currículo oculto y formación docente en la carrera de medicina de la Universidad Técnica del Norte. Revista redipe, 8(10), 89-103. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/835
Junta de Andalucía. (2008, 26 de agosto) Orden del 5 de agosto 2008, por el que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. https://bit.ly/35UHSAo
Leiva Olivencia, J.J. (2015). Género, educación y convivencia. Madrid: Dykinson.
Márquez, Y., Gutiérrez, J. & Gómez, N. (2017). Equidad, Género y Diversidad En Educación. European Scientific Journal, 13(7), 300-319.
Martínez Bonafé, J. & Rodriguez Rodríguez, J. (2010). El currículum y el libro de texto. Una dialéctica siempre abierta. Gimeno, J (Coord.) Saberes e incertidumbres sobre el currículum. pp. 246-268. Madrid: Morata.
Mayor, J (2021). La diversidad sexo-genérica en el aula de Educación Primaria. Un análisis desde el testimonio de los docentes. (Trabajo Fin de Grado, Universidad de Valladolid). Repositorio institucional: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47772
Méndez, C. M. (2016). Los procesos de ayuda de los formadores a través del acompañamiento en la práctica docente inclusiva a profesores expertos en educación infantil. [Tesis doctoral, Universitat de Barcelona]. Repositorio institucional: http://hdl.handle.net/2445/107491
Molina, J. P.; Devís Devís, J. & Peiró, C., (2008). Materiales curriculares: Clasificación y uso en educación física. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, (33), 183-197.
Moreno, F. M., (2013). La manipulación de los materiales como recurso didáctico en educación infantil. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19, 329-337. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42040
Moreno, F.M., (2015). Función pedagógica de los recursos materiales en Educación Infantil. Revista de Comunicación Vivat Academia, (133), 12-25.
Moya, I., Ros, C., Menescardi, C. & Bastida, A. (2015). Características técnicas y formales de la iconografía en libros de texto de Educación Física. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (3), 55-67. DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.18.3.195801
Moya-Mata, I., Ruiz I. & Ros C. (2017). Análisis de las portadas de los libros de texto de Educación Física en Primaria. Estudios Pedagógicos, 43(1), 235 250.
Navarro, M. J., López, A. y Rodríguez, M. (2021). Research on Quality Indicators to Guide Teacher Training to Promote an Inclusive Educational Model. Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-18. http:// doi.org/10.15359/ree.25-1.10
Peixoto, J. M., Fonseca, L., Almeida, S., & Almeida, L. (2012). Escuela y diversidad sexual: ¿Qué realidad?. Educação em Revista, 28(3), 143-158.
Rego-Agraso, L., Barreira Cerquerias, E. M. & Mariño Fernández, R. (2018). La representación de la diversidad social en los materiales didácticos digitales. @tic. Revista d’innovació educativa, 20, 63-71. https://doi.org/10.7203/attic.20.12118
Robberecht, T. & Paulo, M. (2007). El amor y el sexo no son de un solo color. Guía para adolescentes. Oviedo: Xente Gai Astur
Romero, A. & Abril, P. (2008). Género y la formación del profesorado en los estudios de Educación Infantil. REIFOP, vol. 11 (3), 40-50.
Sánchez Torrejón, B., & Barea Villalba, Z. (2019). Hacia una escuela violeta: la formación inicial del alumnado de Educación Primaria en coeducación. Tendencias Pedagógicas, 34, pp. 76-92. https://doi.org/10.15366/tp2019.34.007
Sánchez Torrejón, B. (2021). La formación del profesorado de Educación Primaria en diversidad sexo-genérica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 253-266.https://doi.org/10.6018/reifop.393781
Sánchez Torrejón, B., & Rivera Mera, C. (2021). Prevención de la lgbtiqfobia: construyendo una escuela inclusiva con las diversidades sexogenéricas. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(2), 355–368. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2190
Sánchez, S. & García, R. F. (2020). Diversidad afectivo-sexual y Literatura Infantil y Juvenil: visibilización desde las bibliotecas. En R. Roig-Vila (Coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria (pp. 677-687). Editorial: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Soares, M. & De Toledo, M. (2012). Dialogando con estudios acerca de las vivencias afectivo-sexuales de las parejas de transexuales. Liberabit, 18(2), 25-29.
Suberviola, I. (2012) Coeducación: un derecho y un deber del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (3), 59-67.
Táboas, M. I. & Rey, A., (2007) El cuerpo en las imágenes de los libros de texto de educación física: Análisis de dos editoriales. Kronos: Revista Universitaria de la actividad física y el deporte, (11), 22-28.
Torres, J. (2008). Diversidad cultural y contenidos escolares, Revista de Educación, 345, 83-110.
Torres-Santomé, J. (2019). Formación del profesorado y educación como proyecto político e inclusivo. Educação & Realidade, 44(3).