Use habits and risks related to ICT in schoolchildren in Cádiz from 9 to 16 years old.
Info
Abstract
Este estudio surge de la iniciativa de la Delegación Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, realizándose en el curso 2019/2020. El objetivo que persigue es conocer el uso y los riesgos que tienen las TIC para los menores de centros escolares de la ciudad. Este objetivo general puede dividirse en otros secundarios como: analizar la influencia que las TIC tienen en las formas de relacionarse de los escolares, detectar señales de alarma de un uso problemático e identificar factores de riesgo asociados a las TIC. El equipo lo formaban dos educadoras sociales y una diplomada universitaria en enfermería. Para alcanzar estos objetivos la investigación busca respuestas sobre la importancia del control parental para supervisar la utilización de estos dispositivos. Por otro lado, si su empleo repercute en el rendimiento escolar. La edad de inicio para disponer de móviles, acceso a internet o a los videojuegos, y su distribución por sexo. Por último, qué comportamientos advierten de problemas para su desarrollo personal, social, educativo o en relación a la salud.
Keywords
Downloads
How to Cite
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
References
Amar, V. (2017). Ideas para un debate sobre tecnología y educación. Revista de Estudios Socioeducativos, 5, 16-28.
Echeburúa, E. y Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 20 (2), 91-96.
Granado, M. (2019). Educación y exclusión digital: falsos nativos digitales. Revista de Estudios Socioeducativos, 7, 27-41.
Instituto Nacional de Estadística (2018). Encuesta sobre equipamiento y uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los hogares. Madrid: INE.
Prensky, M. (2001). Nativos digitales, inmigrantes digitales. On the Horizon. Recuperado de https://bit.ly/1oyxqpz (29/04/2020).