Tendencias en el desarrollo de las estrategias de Marketing Digital en LaLiga
Informazioni
Abstract
En los próximos años cada vez será más importante el desarrollo de estrategias de Marketing Digital en los clubes de fútbol. En estudio se ha realizado un análisis exhaustivo de las estrategias de Marketing Digital de los equipos de LaLiga, que ha permitido conocer cuáles son las claves del éxito con las que se han establecido una serie de pautas a seguir.
Todo esto se ha conseguido gracias a la utilización de un análisis de contenido que ha servido para ubicar las tendencias de los clubes en función a su posición de importancia en la competición. Ante esto, se han obtenido unos resultados que indican la existencia de varios segmentos de consumidores que tienen preferencias por unas estrategias u otras, así como una distribución de contenido muy similar entre los clubes, observándose pequeñas diferencias entre grupos de importancia.
Se ha podido comprobar la similitud de estrategias entre las marcas que se encuentran en la élite, siendo los equipos que proponen estrategias más originales y diversificadas los que logran alzar su posición respecto a su nivel de inicio, lo que se traduce en un aumento del valor percibido hacia la marca, el cual desemboca en un futuro incremento de las ventas.
Parole chiave
Downloads
Come citare
Licenza
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale 4.0 Internazionale.
Riferimenti bibliografici
Playbook (2021, 16 de junio). LaLiga Sponsor Report: 760 contratos, 440 marcas, 294 ac. 2Playbook.com. https://goo.su/BzPQ
Playbook (2023, 22 de febrero). La Fórmula 1 ficha a Qatar Airways como patrocinador oficial hasta 2027. 2playbook.com. https://goo.su/pVqU
Abela, J. A. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Granada: Universidad de Granada.
Anguisaca-Guerrero, V. N., Bautista-Rojas, B. I., Pineda-Lopez, R. & Moreno-Bastidas, G. (2018). El marketing deportivo como estrategia para el fútbol profesional Ecuatoriano. Olimpia: Publicación científica de la facultad de cultura física de la Universidad de Granma, 15(49), 248-259.
Berelson, B. (1952). Content analysis in communication research. New York: Free Press.
Celaya, J. (2008). La Empresa en la Web 2.0: El impacto de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación online en la estrategia empresarial. Barcelona: Gestión 2000.
Ceupe European Business School. (s.f.). ¿Qué es Google AdWords?. Ceupe.com https://goo.su/nJS3h
Charles, Y. (2021, 10 de marzo). A brief history of digital marketing. Linkedin. https://goo.su/yxYLj
Dávila, E. (2019, 14 de febrero). Usabilidad Web, un concepto en el olvido. LinkedIn. https://goo.su/fgwLY
Fernández, S. (2007). Investigar en comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. Comunicación y Hombre, 3, 127-129. https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2007.3.485.127-129
Fernández, S. (2022, 27 de mayo). LaLiga supera los 4.000 millones de ingresos en la temporada 2021-2022. El Confidencial. https://goo.su/55XajO
Foro de Marcas Renombradas Españolas. (s.f.). LaLiga en el Atlas de las marcas líderes españolas por el mundo. Atlas de Marcas. https://goo.su/G70w04z
García-Navarro, J. L. (2016). La Guía Práctica de Email Marketing. IT Campus Academy.
González-Teruel, A. (2015). Estrategias metodológicas para la investigación del usuario en los medios sociales: análisis de contenido, teoría fundamentada y análisis del discurso. Profesional de la Información, 24(3), 321-328.
Gummerus, J., Liljander, V., Weman, E. & Pihlström, M. (2012). Customer engagement in a Facebook brand community. Management Research Review, 35(9), 857-877. https://doi.org/10.1108/01409171211256578
Hall, S. (2022, 26 de enero). Digital Report 2022: El informe sobre las tendencias digitales, redes sociales y mobile. We Are Social Spain. https://goo.su/d8sLvgU
Infobae (2022, 17 de mayo). Día Mundial del Internet: Cuál fue el primer correo electrónico de la historia y qué decía. Infobae.com. https://goo.su/UlvQbke
Kotler, P. (2016). Marketing 4.0: Moving from Traditional to Digital. London: Pearson.
LaLiga (2019, 6 de mayo). La industria del fútbol profesional genera 185.000 empleos, 4.100 M€ en impuestos y una facturación equivalente al 1,37% del PIB en España. Web oficial de LaLiga. https://goo.su/IPebc9i
Lobillo-Mora, G. & Muñoz-Vela, A. D. (2016). El papel de las redes sociales en las estrategias de expansión de mercado en los clubes de fútbol españoles. El uso personalizado de Twitter en lengua árabe del Real Madrid CF y FC Barcelona. Tripodos, 38, 195-214.
Marketing Directo (2013, 18 de febrero). ¿Qué aspecto tenía el primer banner de la historia?. MarketingDirecto.com. https://goo.su/LHeKYf
Marketing Directo (2015, 02 de marzo 2). 20 años del nacimiento de Yahoo. MarketingDirecto.com https://goo.su/9cWqpUC
Nácher, J. (2022, 02 de agosto). LaLiga cambia de nombre: Denominación de videojuego, cinco años y más millones. El Confidencial. https://goo.su/LmJVGy
Nielsen, J. (1994, 24 de abril). 10 Usability Heuristics for User Interface Design. Nielsen Norman Group. https://goo.su/WI5Cd
Palco23. (2023, 30 de marzo). El fútbol profesional español aumentará un 7% sus ingresos en 2022-2023, hasta 3.900 millones. Palco23. https://goo.su/fsCvp
Pedreschi, R. J. & Nieto, O. M. (2022). El Merchandising aplicado a los negocios del Mercado Público de Penonomé. Visión Antataura, 6(1), 157-174. https://revistas.up.ac.pa/index.php/antataura/article/view/2958
Ramos, J. (2019). Marketing de Influencers. Berlin: XinXii.
Real Academia Española (2023, 16 de abril). Influencer. RAE.es https://shre.ink/ratX
Reason Why. (2013, 07 de octubre). Historia de la Publicidad online: Del primer banner a AdWords. Reasonwhy.es https://goo.su/Ab9A2
Statista (2023, 21 de julio). Redes sociales: Penetración en España 2022. Statista. https://goo.su/adV2Ui
Tena (s.f.). ¿Qué efectos provoca la afición al fútbol en tu salud?. Tena.es https://goo.su/RdLa4v
Uribe-Saavedra, A. F. (2014). Uso de las redes sociales digitales como herramienta de marketing. Tesis Doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona. https://goo.su/fOUc