An unconfessed novel of the Enlightenment: Colonel Cadalso's Cartas Marruecas
DOI
https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2016.i22.10Info
Abstract
In this paper there are studied Cartas marruecas, composed by the Colonel Don José Cadalso y Vázquez, as a novel of the Enlightenment. The novelistic context that fall is plotted. The narrative traditions that converge in the text and explain the composition that it has received are identified: Cervantes and Don Quixote, the epistolary novels, autobiographical fictions, travel books, the satirical novels of customs… The circumstances of its creation and its first reception are explained. Its text is analyzed, paying attention to the layout of its action, the resources used, the study of their characters, the contents that addresses, the thesis that the author wishes to convey to their receptors, the problem of their local customs.
Keywords
Downloads
How to Cite
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los originales publicados en esta revista son propiedad de Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: es necesario citar la procedencia en cualquier uso que se haga de los mismos.
Los autores conservan los derechos de autor © y ceden a la revista el derecho de publicación. Podrán alojar sus trabajos en la versión final publicada en páginas personales o destinadas a la divulgación científica siempre que indiquen la procedencia del mismo y se vincule al contenido publicado en la revista.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
References
I. Textos
CADALSO, José (1793), Cartas marruecas del Coronel D. Joseph Cadahalso, Madrid, Imprenta de Sancha.
CADALSO, José (1796), Cartas marruecas del Coronel D. Joseph Cadahalso, Barcelona, Imprenta de Piferrer.
CADALSO, José (1856), Cartas marruecas del Coronel Don José Cadahalso, en Epistolario español. Colección de Cartas de españoles ilustres antiguos y modernos, recogida y ordenada con notas y aclaraciones históricas, críticas y biográficas, por Don Eugenio de Ochoa. Tomo primero, Madrid, Rivadeneyra (Biblioteca de Autores Españoles, XIII), pp. 593-644.
CADALSO, José (1971), Cartas marruecas, ed. Lucien Dupuis y Nigel Glendinning, Madrid-Londres, Tamesis Books, segunda impresión.
CADALSO, José (1979), Escritos autobiográficos y Epistolario, prólogo, edición y notas de Nigel Glendinning y Nicole Harrison, London, Tamesis Books.
CADALSO, José (1988), Autobiografía. Noches lúgubres, edición, introducción y notas de Manuel Camarero, Madrid, Editorial Castalia (Clásicos Castalia, 165).
CADALSO, José (2000), Cartas marruecas, ed. Russell P. Sebold, Madrid, Cátedra (Letras Hispánicas, 78).
CADALSO, José (2016), Cartas marruecas, edición, introducción y notas de Jesús Cañas Murillo, Vigo, Academia del Hispanismo, en prensa.
CANTOS CASENAVE, Marieta (ed.) (2005), Antología del cuento español del siglo XVIII, Madrid, Cátedra (Letras Hispánicas).
FERNÁNDEZ DE MORATÍN, Leandro (1991), Viage a Italia, edición crítica de Belén Tejerina, Madrid, Espasa Calpe (Clásicos Castellanos. Nueva serie, 24).
HERVÁS Y PANDURO, Lorenzo (1793-1794), Viaje estático al mundo planetario, Madrid, Pantaleón Aznar, 4 vols.
PONZ, Antonio (1772-1794), Viage de España, en que se da noticia de las cosas más apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, Madrid, Imprenta de Ibarra y viuda de Ibarra.
PONZ, Antonio (1988), Viaje fuera de España, ed. Casto María del Rivero, Madrid, Aguilar.
RODRÍGUEZ CAMPOMANES, Pedro (1948), Viaje a Extremadura (1778), ed. Esteban Rodríguez Amaya, Revista de Estudios Extremeños, 4, pp. 199-246.
SAN PEDRO, Diego de (1995), Cárcel de amor, edición de Carmen Parrilla, estudio preliminar de Alan Deyermond, Barcelona, Crítica (Biblioteca Clásica, 17).
VELÁZQUEZ MARQUÉS DE VALDEFLORES, Luis José (2015), Viaje de las antigüedades de España (1752- 1765), edición y estudio de Jorge Maier Allende, catálogo de dibujos y mapas por Carmen Manso Porto, Madrid, Real Academia de la Historia (Colección Antiquaria Hispánica, 25), 2 vols.
VIERA Y CLAVIJO, José e IRIARTE, Tomás de (1976), Dos viajes por España [Viaje a la Mancha, 1774, de José Viera, y Viaje a la Alcarria, 1781, de Tomás de Iriarte], ed. Alejandro Cioranescu, Santa Cruz de Tenerife, Aula de Cultura de Tenerife.
II. Estudios
AGUILAR PIÑAL, Francisco (1983), «Cadalso y Vázquez (José)», en su Bibliografía de Autores Españoles del siglo XVIII, II, C-CH. Madrid, CSIC, pp. 36-59.
ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín (1991), La Novela del Siglo XVIII, Madrid, Júcar (Historia de la Literatura Española dirigida por Ricardo de la Fuente, vol. 28).
ÁLVAREZ BARRIENTOS, (1992), «¿Por qué se dijo que en el siglo XVIII no hubo novela?», Insula, 546, pp. 11-13.
ÁLVAREZ BARRIENTOS, (1996), «Novela», en Francisco Aguilar Piñal (ed.), Historia literaria de España en el siglo XVIII, Madrid, Trotta-CSIC, pp. 235-283.
ÁLVAREZ BARRIENTOS, (1997), «Cervantes en el siglo XVIII. Imitadores y continuadores del Quijote», Cuadernos Cervantinos, 15, pp. 79-82.
ÁLVAREZ BARRIENTOS, (coord.) (2000), Reivindicar el costumbrismo, Ínsula, 637.
ÁLVAREZ BARRIENTOS, (2003), «La novela del siglo XVIII», en Literatura Española en los siglos XVIII y XIX. Área coordinada por Alberto Romero Ferrer y Joaquín Álvarez Barrientos, publicada en internet, Liceus, El portal de las Humanidades, www.liceus.com/cgi-bin/aco/lit/01/0112.asp#XVIII. (ISBN: 84-96479-54-4).
ÁLVAREZ BARRIENTOS, (2010), «Panorama general de la novela en la España del siglo XVIII», en Aurora Egido y José Enrique Laplaza (eds.), La luz de la razón. Literatura y cultura del siglo XVIII, Zaragoza, CSIC, Institución «Fernando el Católico», pp. 133-160.
ÁLVAREZ DE MIRANDA, Pedro (2004), «Sobre el “quijotismo” dieciochesco y las imitaciones reaccionarias del Quijote en el primer siglo XIX», Dieciocho: Hispanic enlightenment, 27, 1, Spring 2004, pp. 31-46.
Anales de Literatura Española (1995), 11, Monográfico sobre el tema «La novela española del siglo XVIII», Alicante, Universidad de Alicante.
BAQUERO ESCUDERO, Ana Luisa (1998-1999), «Proceso de cartas de amores, primera novela epistolar europea», Archivum. Revista de la Facultad de Filología, xlviii-xlXIX, pp. 111-129.
BAQUERO ESCUDERO, Ana Luisa (2007-2008), «Un viejo y persistente tópico literario: el manuscrito hallado», Estudio Románicos, 16-17, pp. 249-260.
BAS MARTÍN, Nicolás (2007), «Los repertorios de libros de viajes como fuente documental», Anales de documentación, 10, pp. 9-16.
BREMER, Klaus-Jurge (1971), Montesquieus Lettres persanes und Cadalsos Cartas marruecas: Eine Gegenuberstellung von zwei psaseudo-orientalischen Briefsatiren, Heidelberg, Carl Winter Universitätsverlag.
CAMARERO CEA, Manuel (2000), «Composición y lectura de las Cartas marruecas de Cadalso», Dieciocho. Hispanic Enlightenment, 23, 1, Spring 2000, pp. 133-146.
CANTOS CASENAVE, Marieta (2002), «El cuento en el siglo XVIII: una propuesta para el rescate y estudio de un género olvidado», Cuadernos Dieciochistas, 3, pp. 113-132.
CAÑAS MURILLO, Jesús (2007), «Utopías y libros de viajes en el siglo XVIII español: un capítulo de historia literaria de la Ilustración», en Jesús Cañas Murillo y José Roso Díaz (eds.), Aufklärung. Estudios sobre la Ilustración española dedicados a Hans-Joachim Lope, Cáceres, Universidad de Extremadura, pp. 71-88.
CAÑAS MURILLO, Jesús (2009), «Prólogo. Novela Picaresca en España y en Europa (A modo de presentación)», prólogo al libro de Juan Antonio Garrido Ardila La novela picaresca en Europa, 1554-1753, Madrid, Visor Libros, pp. 15-16.
CAÑAS MURILLO, Jesús (2016), «Biografía de un militar de su siglo», apartado de «Un escritor ilustrado: El
Coronel Don José Cadalso y Vázquez (Introducción biobibliográfica y crítica)», en José Cadalso, Cartas marruecas, ed. Jesús Cañas Murillo, Vigo, Academia del Hispanismo, en prensa.
CARNERO, Guillermo (2009), Estudios sobre narrativa y otros temas dieciochescos, Salamanca, Universidad de Salamanca-Universidad de Zaragoza.
CATÁNEO, Hernán (2008), «Las Cartas marruecas desde una morfología del relato de viajes», Letras, 57-58, pp. 57-66.
CHECA, José-Ríos, Juan Antonio y Vallejo, Irene (1992), La Poesía en el Siglo XVIII, Madrid, Júcar.
CHECA CREMADES, José Luis (ed.) (1992), Madrid en la prosa de viaje, i (siglos XV,XVI y XVII), Madrid, Comunidad de Madrid, Consejería de Educación y Cultura (Madrid en la Literatura).
CHEN SHAM, Jorge (2004), La comunidad nacional «deseada»: la polémica imparcialidad de Cartas marruecas, San José de Costa Rica, Ed. Perro Azul.
CORTIJO OCAÑA, Antonio (2001), La evolución genérica de la ficción sentimental, London, Tamesis Books.
CROS, Edmond (1971), «De Lazarillo a Guzmán: ensayo de definición del pícaro», en su libro Mateo Alemán: Introducción a su vida y a su obra, Salamanca, Anaya, pp. 173-183.
DALE, Scott (1996), «Viajes en las Cartas marruecas de Cadalso», Bulletin of Hispanic Studies, 73, pp. 143-151.
DALE, Scott (1998), Novela innovadora en las Cartas marruecas de Cadalso, New Orleans, University Press of the South.
DEMERSON, Jorge (1982), «Cadalso, la religión y la Iglesia», en A. David Kossoff y José Amor y Vázquez (eds.), Homenaje a Juan López Morillas. De Cadalso a Aleixandre: estudios sobre literatura e historia intelectual españolas, Madrid, Castalia, pp. 151-170.
DOMÍNGUEZ, Antonio (1989), «Las Lettres persanes y las Cartas marruecas: la función de la perspectiva en la crítica social de dos novelas epistolares», en Francisco Lafarga (ed.), Imágenes de Francia en las letras hispánicas, Barcelona, PPU, pp. 47-55.
DUNN, Peter N. (1993), Spanish Picaresque Fiction: A New Literary History, Ithaca, NY., Cornell UP. Durán, Armando (1973), Estructura y técnicas de la novela sentimental y caballeresca, Madrid, Gredos.
DURÁN LÓPEZ, Fernando (1997), Catálogo comentado de la autobiografía española (siglos XVIII y XIX), Madrid, Ollero & Ramos.
DURÁN LÓPEZ, Fernando (2005), Vidas de sabios. El nacimiento de la autobiografía moderna en España (1733-1848), Madrid, CSIC (Anejos de la Revista de Literatura, 65).
DURÁN LÓPEZ, Fernando (2012), «Las censuras ilustradas de José Vargas Ponce para la Real Academia de la Historia (1786-1805)», Boletín de la Real Academia de la Historia, CCIX, III, pp. 363-414.
ESCOBAR, José (1992), «Costumbrismo y novela: el costumbrismo como materia novelable en el siglo XVIII», Insula, 546, pp. 17-19.
FABBRI, Maurizio (2004), «Andanzas de nuevos pícaros en la literatura española del siglo XVIII. Las novelas de Alemany, Bosch y Mata, Ortiz, Viera y Clavijo», en Patrizia Garelli e Giovanni Marchetti (eds.), ‘Un hombre de bien’. Saggi di lingue e letterature iberiche in onore di Rinaldo Froldi, Alessandria, Edizioni dell’Orso, 2 vols., vol. I, pp. 461-482.
FERNÁNDEZ GÓMEZ, Juan F. (1993), Catálogo de entremeses y sainetes del siglo XVIII, Oviedo, Universidad de Oviedo, Instituto Feijoo de Estudios del siglo XVIII.
FERNÁNDEZ MONTESINOS, José (1966), Introducción a una historia de la novela en España en el siglo XIX. Seguida del Esbozo de una bibliografía española de traducciones de novelas (1800-1850), Madrid, Castalia.
FERRERAS, Juan Ignacio (1987), La novela en el siglo XVIII, Madrid, Taurus (Historia crítica de la Literatura Hispánica, 13).
FROLDI, Rinaldo (1985), «Apuntaciones sobre el pensamiento de Cadalso», en Coloquio Internacional sobre José Cadalso, Abano Terme, Piovan Editore, pp. 141-154.
GARCÍA LARA, Fernando (ed.) (1998), Actas del I Congreso Internacional sobre Novela del siglo XVIII. Almería, 28-30 de noviembre de 1996, Almería, Universidad de Almería.
GARCÍA DE LEÓN, Encarnación (2005), «Imitaciones de Don Quijote en el siglo XVIII», Barcarola. Revista de creación literaria, 65-66, pp. 231-241.
GARCÍA SÁNCHEZ, Enrique (2010), «Libros de viaje en la península ibérica durante la Edad Media: Bibliografía», Lemir, 14, pp. 353-402.
GARRIDO ARDILA, Juan Antonio (2008), El género picaresco en la crítica literaria, Madrid, Biblioteca Nueva.
GLENDINNING, Nigel (1960), «New Light on the Circulation of Cadalso’s Cartas Marruecas Before its First Printing», Hispanic Review, XXVIII, pp. 136-149.
GLENDINNING, Nigel (1962), Vida y obra de Cadalso, Madrid, Gredos (BRH. Estudios y ensayos, 55).
GLENDINNING, Nigel (1971), «Structure in the Cartas Marruecas of Cadalso», en Peter Hughes y David Williams (eds.), The Varied Pattern: Studies in the Eighteenth Century, Toronto, A. M. Hakkert, Ltd., pp. 51-76.
GÓMEZ DE LA SERNA, Gaspar (1957), «Los viajeros de la Ilustración. Experiencia literaria y sociológica que constituyó el viaje a España en el siglo XVIII», Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, lxiii, 2, julio-diciembre de 1957, pp. 569-592.
GÓMEZ DE LA SERNA, Gaspar (1974), Los viajeros de la Ilustración, Madrid, Alianza (Libro de Bolsillo).
Herrera Navarro, Jerónimo (1993), Catálogo de autores teatrales del siglo XVIII, Madrid, Fundación Universitaria Española.
Ínsula (1992), 546, julio 1992. Número monográfico dedicado a la novela del siglo XVIII.
LAMA, Miguel Ángel (1993), «Las Noches lúgubres de Cadalso o El teatro a oscuras», Hispanic Review, 61, 1, pp. 1-13.
LÁZARO CARRETER, Fernando (1972), «Para una revisión del concepto “novela picaresca”», en su libro «Lazarillo de Tormes» en la picaresca, Barcelona, Ariel, pp. 195-229.
LISKE, Javier (ed.) (1996), Viajes de extranjeros por España y Portugal en los siglos XV, XVI y XVII, edición facsímil de la publicada en Madrid, por Medina, 1878, Valencia, París-Valencia.
LÓPEZ SANTOS, Miriam (2010), La novela gótica en España (1788-1833), Vigo, Editorial Academia del Hispanismo.
LORENZO ÁLVAREZ, Elena de (2016), «Notas sobre la actividad censora de la Real Academia Española en el siglo XVIII», en Fernando Durán López (coord.), Instituciones censoras.
Nuevos acercamientos a la censura de libros en la España de la Ilustración, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Biblioteca de Historia, 82), pp. 199-242.
MARTI, Marc (1997), «L’espace dans le roman épistolaire du XVIIIe, La Serafina de José Mor de Fuentes (1797)», en Actes du colloque international sur l’espace et la création littéraire (Séville, mars 1997), Cahiers de narratologie, 8, Niza, pp. 263-276.
MARTÍNEZ BARO, Jesús (2014), La libertad de Morfeo. Patriotismo y política en los sueños literarios españoles (1808-1814), Zaragoza, Universidad de Zaragoza.
MEYER-MINNEMANN, Klaus y SCHLICKERS, Sabine (eds.) (2008), La novela picaresca. Concepto genérico y evolución del género (siglos XVI y XVII), Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert.
MOLHO, Maurice (1972), Introducción al pensamiento picaresco, Salamanca, Anaya.
MONTAUBAN, Jannine (2010), La picaresca en la otra margen, Madrid, Visor Libros.
MOREL-FATIO, Alfred (1890), Études sur l’Espagne, París, Apéndice vi, pp. 389-416.
MORENO HERNÁNDEZ, Carlos (1986-1987), «Cadalso y Larra: el fracaso del hombre de bien», Cuadernos de Investigación Filológica, XII-XIII, pp. 7-30.
NAVARRO DURÁN, Rosa (2012), Pícaros, ninfas y rufianes. La vida airada en la Edad de Oro, Madrid, Edaf.
PALACIOS FERNÁNDEZ, Emilio (2002), «El Parnaso poético femenino en el siglo XVIII: escritoras neoclásicas», en Lucía Montejo Gurruchaga y Nieves Baranda Letorio (coord.), Las mujeres escritoras en la historia de la literatura española, Madrid, UNED, pp. 85-121.
PÉREZ MAGALLÓN, Jesús (1995), «Epistolaridad y novela: afán de Ribera y Cadalso», Anales de Literatura Española, 11, pp. 154-172.
PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel (1984), «Estudio literario de los libros de viajes medievales», Epos, 1, pp. 217-239.
REY HAZAS, Antonio (1990), La novela picaresca, Madrid, Anaya.
REY HAZAS, Antonio (2003), Deslindes de la novela picaresca, Málaga, Universidad de Málaga.
REY HAZAS, Antonio y MUÑOZ SÁNCHEZ, Juan Ramón (eds.) (2006), El nacimiento del cervantismo. Cervantes y el Quijote en el siglo XVIII, Madrid, Verbum.
RÍOS CARRATALÁ, Juan Antonio (1988), «¿Clandestino e ilustrado?», en III Encuentros De la Ilustración al Romanticismo: Cádiz, América y Europa ante la modernidad, 1750-1850: Ideas y movimientos clandestinos, Cádiz, Universidad de Cádiz, pp. 329-335.
RÍOS CARRATALÁ, Juan Antonio (1993), «La narrativa breve en España (siglos XVIII y XIX)», en La Nouvelle Romane (Italia-France-España). Internationale Forschungen sur Allgemeinen und Vergleichanden Literaturwissenschaft, sous la rédaction de José Luis Alonso Hernández, Martin Gosman et Rinaldo Rinaldi, Amsterdam, Rodopi, pp. 99-114.
RODRÍGUEZ BARRANCO, Francisco Javier (2013), «Creación de una frontera literaria: perspectivismo y contradicción en las Cartas Marruecas de José Cadalso», ILCEA. Les frontières dans le monde hispanique [En línea], 18, pp. 1-13, http://ilcea.revues.org/2084 [Consultado el 31 de enero de 2014].
RODRÍGUEZ CEPEDA, Enrique (1992), «Sobre el Quijote en la novela del siglo XVIII español», Ínsula, 546, pp. 19-20.
RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Borja (2004), Historia del cuento español, 1764-1850, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert.
ROHLAND DE LANGBEHN, Regula (1999), La unidad genérica de la novela sentimental española de los siglos XV y XVI, London, Department of Hispanic Studies—Queen Mary and Westfield College.
ROSA PIRAS, Pina y FERRARIS, María Teresa (1985), «Il “punto di vista” nelle Cartas marruecas e il cervantismo di Cadalso», Annali dell’Istituto Universitario Orientale. Napoli, Sezione Romanza, 27, 2, pp. 455-477.
RUBIO TOVAR, Joaquín (1986), Libros españoles de viajes medievales, Madrid, Taurus.
RUEDA, Ana (2001), Cartas sin lacrar. La novela espistolar y la España Ilustrada, 1789-1840, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert.
SEBOLD, Russell P. (1971), Coronel Don José Cadalso, New York, Twayne Publishers.
SEBOLD, Russell P. (1974), Cadalso: el primer romántico «europeo» de España, Madrid, Gredos (BRH. Estudios y ensayos, 215).
SÁIZ, María Dolores (1990), Historia del periodismo en España, 1. Los orígenes. El siglo XVIII, Madrid, Alianza, 2ª ed.
SCHMIDT, Bernhard (1976), «Defensa de la nación española de Cadalso», en El problema español de Quevedo a Manuel Azaña, Madrid, Editorial Cuadernos para el Diálogo, pp. 71-96.
VILLAR GARCÍA, M. B. y PEZZI CRISTÓBAL, P. (eds.) (2003), Los extranjeros en la España Moderna. Actas del I Coloquio Internacional, celebrado en Málaga del 28 al 30 de Noviembre de 2002, Málaga, 2 vols.