Concepciones sobre el dióxido de carbono y su influencia en el cambio climático: intervención didáctica valorativa y experimental

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  581  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i1.1503

Información

Educación científica y sostenibilidad
1503
Publicado: 18-01-2024
PlumX

Autores/as

Resumen

El cambio climático es un tema de máxima importancia para la sociedad global y de interés particular para las ciencias naturales, frecuentemente abordado por los medios de comunicación y discutido en diferentes sectores de la población. El presente artículo muestra la exploración de las concepciones respecto al CO2 y su influencia en el cambio climático, en un grupo de estudiantes universitarios de Química General. Para el estudio, se empleó un cuestionario tipo Likert como instrumento de pruebas inicial (pretest) y final (postest), intercaladas con una intervención didáctica basada en la experimentación con el uso de un kit para la generación, recolección e identificación de CO2 y la posterior discusión de material audiovisual y bibliográfico especializado. Los resultados mostraron la existencia de preconcepciones, poco conocimiento científico del fenómeno y fuerte tendencia a pensar que el dióxido de carbono es el factor principal en los problemas de cambio climático y que el ser humano es el responsable de dicho fenómeno. La intervención didáctica fue motivante y favorable para mover las preconcepciones hacia un conocimiento científicamente más estructurado. Este estudio permite avanzar en la construcción de una propuesta de educación científica climática que realmente ayude a involucrar a la sociedad en la resolución de los problemas ambientales.

Palabras clave: Cambio climático; Dióxido de carbono; Concepciones alternativas; Intervención didáctica; Educación ambiental.

Conceptions about carbon dioxide and its influence on climate change: evaluative and experimental didactic intervention

Abstract: Climate change is an extremely important issue for global society, and a special topic for natural sciences. This subject is frequently presented by communication media and discussed in different sectors of the population. This article shows the exploration of the conceptions regarding CO2 and its influence on climate change, in a group of university General Chemistry students. A Likert-type test was used as instrument for initial exploration (pretest) and final assessment (posttest), intercalated by a didactic intervention based on experimental activities with a kit for generating, collecting, and identification of CO2. These experimental activities were accompanied with a subsequent discussion about specialized (bibliographic and audiovisual) study material. Results showed the existence of misconceptions, scarce scientific knowledge on the climatic phenomenon, and a strong trend for thinking that carbon dioxide is the main factor in the climate change problems. Furthermore, student responses revealed the tendency to believe that the human being is almost the unique element responsible of such phenomenon. The didactic intervention was favorable and motivating to remove the misconceptions and build a scientifically more structured knowledge. The present work allows advancing on the construction of a (scientific) climate educational proposal for helping the society and involving the people in the solving of environmental problems.

Keywords: Climate change; Alternative conceptions; Didactic intervention; Carbon dioxide; Environmental education.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

Universidad Nacional de Colombia

Citas

Abdussamatov, H. I. (2013). Grand minimum of the total solar irradiance leads to the little ice age. Journal of Geology & Geosciences, 2(2), 113, 1-10. 10.4172/2329-6755.1000113.

Aguilera, D. y Perales-Palacios, F. J. (2020). What effects do didactic interventions have on students’ attitudes towards science? A meta-analysis. Research in Science Education, 50(2), 573–597.

Bausela-Herreras, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), 1-9. https://doi.org/10.35362/rie3512871.

Benegal, S. D., Scruggs, L. A. (2018). Correcting misinformation about climate change: The impact of partisanship in an experimental setting. Climatic Change, 148(1-2), 61–80.

Berenguer, M. J. y Bernal F., (2000). NTP 549: El dióxido de carbono en la evaluación de la calidad del aire interior. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, Madrid, p.p. 1-6.

Boyes, E., Skamp, K. y Stanisstreet, M. (2009). Australian secondary students’ views about global warming: Beliefs about actions, and willingness to act. Research in Science Education, 39(5), 661–680.

Broecker, W. S. (1975). "Climatic Change: Are We on the Brink of a Pronounced Global Warming?" Science, 189(4201), 460-463.

Chi, M. T. H. (2008). Three types of conceptual change: Belief revision, mental model transformation, and categorical shift. In: S. Vosniadou (Ed.), International Handbook of research on conceptual change, Routledge (Taylor & Francis), pp. 61- 82.

Coffey, Y., Bhullar, N., Durkin, J., Islam, M. S. y Usher, K. (2021). Understanding eco-anxiety: A systematic scoping review of current literature and identified knowledge gaps. The Journal of Climate Change and Health, 3, 1-6. https://doi.org/10.1016/j.joclim.2021.100047.

Cubero, J., Costillo, E., Calderón, M. A., & Ruiz, C. (2012). Análisis del origen de concepciones alternativas entre los conceptos de aparato y sistema en anatomía y fisiología. Revista de Educación en Biología, 15(1), 32-42.

De Beukelaer, S., Vehar, N., Rollwage, M. et al. (2023). Changing minds about climate change: a pervasive role for domain-general metacognition. Humanities and Social Science Communications, 10, 1-10. https://doi.org/10.1057/s41599-023-01528-x.

Domènech-Casal, J. (2014). Contextos de indagación y controversias socio-científicas para la enseñanza del Cambio Climático. Enseñanza de Las Ciencias de La Tierra, 22(3), 267–276.

Duit, R. (2009). Bibliography STCSE: Students’ and teachers’ conceptions and science education. University of Kiel, Kiel, Germany.

Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Morata, edición 4, p.p. 23-27.

Flood, W. (2011). The methane misconceptions. Energy & environment, 22(3), 233-239.

Fortner, R. W. (2001). Climate change in school: Where does it fit and how ready are we? Canadian Journal of Environmental Education, 6(1), 18-31.

Páez García, A. (2010). Y después del CO2 ¿qué?: Una revisión de la construcción social del cambio climático. Revista Mad. Revista del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, (22), 1-30.

Goldberg, M. H., van der Linden, S., Maibach, E. y Leiserowitz, A. (2019). Discussing global warming leads to greater acceptance of climate science. PNAS, 116(30), 14804-14805.

Gomes Czekalski, R., y Matos Uhmann, R. I. (2022). As concepções de educação ambiental no panorama dos recursos midiáticos. Tecné, Episteme y Didaxis, (52), 137-152.

Guggenheim, D. (Director). (2006). An inconvenient truth [Una verdad incómoda] [Película]. Paramount Classics Productions.

Höhle, J. V. y Bengtsson, S. L. (2023). A didactic toolkit for climate change educators: lessons from constructive journalism for emotionally sensitive and democratic content design. Environmental Education Research. 10.1080/13504622.2023.2182746.

Idso, C. y Singer, S. F. (2009). Climate change reconsidered. The Heartland Institute, Arlington Heights, Illinois – U.S.A., p.p. 1-855.

Intergovernmental Panel on Climate Change, IPCC, (2014). Climate change 2014: Synthesis report. Contribution of working groups I, II and III to the fifth assessment report of the Intergovernmental Panel on Climate Change, Geneva, Switzerland.

Jacobson, T. A., Kler, J. S., Hernke, M. T., Braun, R. K., Meyer, K. C. y Funk, W. E. (2019). Direct human health risks of increased atmospheric carbon dioxide. Nature Suatainability, 2(8), 691-701.

Jensen, B. (2002). Knowledge, action and pro-environmental behaviour. Environmental Education Research, 8(3), 325–334.

Jones, V. y Podpadec, T. (2023). Young people, climate change and fast fashion futures. Environmental Education Research. 10.1080/13504622.2023.2181269.

Kefford, R. F. (2006). Medical heat for climate change. The Medical Journal of Australia, 184(11), 582. https://doi.org/10.5694/j.1326-5377.2006.tb00385.x.

Levinson, R., Knippels, M. C., van Dam, F., Kyza, E., Christodoulou, A., Chang-Rundgren, S. N., Grace, M. et al. (2017). Aprendizaje por indagación de controversias sociocientíficas: conectando la educación científica formal e informal con la sociedad. PARRISE (Promoting Attainment of Responsible Research and Innovation in Science Education) project, Madrid, España.

Lüthi, D., Le Floch, M., Bereiter, B., Blunier, T., Barnola, J.-M., Siegenthaler, U., Raynaud, D., Jouzel, J., Fischer, H., Kawamura, K., Stocker, T. F. (2008). High-resolution carbon dioxide concentration record 650,000-800,000 years before present. Nature, 453(7193), 379-382.

Molina, M. F., Carriazo, J. G., y Casas, J. (2013). Estudio transversal de las actitudes hacia la ciencia en estudiantes de grados quinto a undécimo. Adaptación y aplicación de un instrumento para valorar actitudes. Tecné,

Episteme y Didaxis, (33), 103-122.

Molina, M. F., Carriazo, J. G. y Farias, D. M. (2011). Actitudes hacia la química de estudiantes de diferentes carreras universitarias en Colombia. Quimica Nova, 34(9), 1672-1677.

Molina, M. F., Palomeque, L. A., y Carriazo, J. G. (2016). Experiencias en la enseñanza de la química con el uso de kits de laboratorio. Entre ciencia e ingeniería, 10(20), 76-81.

Mortensen, L. (Director). (2008). The Cloud Mystery [El misterio de las nubes][Película]. Lars Mortensen Productions.

Roychoudhury, A., Shepardson, D. P., y Hirsch, A. S. (2017). System thinking and teaching in the context of climate system and climate change. In: D. P Shepardson, A. Roychoudhury, A. S. Hirsch (Eds.), Teaching and

learning about climate change. New York, Routledge (Taylor & Francis), pp. 29-42.

Stamm, K. R., Clark, F., y Eblacas, P. R. (2000). Mass communication and public understanding of environmental problems: the case of global warming. Public understanding of science, 9(3), 219-237.

Summers, M., Kruger, C., y Childs, A. (2001). Understanding the science of environmental issues: Development of a subject knowledge guide for primary teacher education. International Journal of Science Education, 23(1), 33-53.

Svensmark, H. (2015). Cosmic rays, clouds and climate. Europhysics News, 46(2), 26-29.

Svihla, V. y Linn, (2012). Design-based Approach to Fostering Understanding of Global Climate Change. International Journal of Science Education, 34(5), 651-676.

Tasquier, G., Pongiglione, F., Levrini, O. (2014). Climate change: an educational proposal integrating the physical and social sciences. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 116, 820 – 825.

Tommasino, H., y Foladori, G. (2001). (In)ertezas sobre la crisis ambiental. Ambiente & Sociedade, (8), 49-68.

United Nations (1992). United Nations framework convention on climate change: Text. Geneva: United Nations Environment Programme (UNEP)/ World Meteorological Organization (WMO).

U.S.A. senate (1988). Committee on Energy and Natural Resources, "Greenhouse Effect and Global Climate Change, part 2" 100th Cong., 1st sess., 23 June 1988, p. 44.