Concepciones sobre el dióxido de carbono y su influencia en el cambio climático: intervención didáctica valorativa y experimental

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https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i1.1503

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Educación científica y sostenibilidad
1503
Publicado: 18-01-2024
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Resumen

El cambio climático es un tema de máxima importancia para la sociedad global y de interés particular para las ciencias naturales, frecuentemente abordado por los medios de comunicación y discutido en diferentes sectores de la población. El presente artículo muestra la exploración de las concepciones respecto al CO2 y su influencia en el cambio climático, en un grupo de estudiantes universitarios de Química General. Para el estudio, se empleó un cuestionario tipo Likert como instrumento de pruebas inicial (pretest) y final (postest), intercaladas con una intervención didáctica basada en la experimentación con el uso de un kit para la generación, recolección e identificación de CO2 y la posterior discusión de material audiovisual y bibliográfico especializado. Los resultados mostraron la existencia de preconcepciones, poco conocimiento científico del fenómeno y fuerte tendencia a pensar que el dióxido de carbono es el factor principal en los problemas de cambio climático y que el ser humano es el responsable de dicho fenómeno. La intervención didáctica fue motivante y favorable para mover las preconcepciones hacia un conocimiento científicamente más estructurado. Este estudio permite avanzar en la construcción de una propuesta de educación científica climática que realmente ayude a involucrar a la sociedad en la resolución de los problemas ambientales.

Palabras clave: Cambio climático; Dióxido de carbono; Concepciones alternativas; Intervención didáctica; Educación ambiental.

Conceptions about carbon dioxide and its influence on climate change: evaluative and experimental didactic intervention

Abstract: Climate change is an extremely important issue for global society, and a special topic for natural sciences. This subject is frequently presented by communication media and discussed in different sectors of the population. This article shows the exploration of the conceptions regarding CO2 and its influence on climate change, in a group of university General Chemistry students. A Likert-type test was used as instrument for initial exploration (pretest) and final assessment (posttest), intercalated by a didactic intervention based on experimental activities with a kit for generating, collecting, and identification of CO2. These experimental activities were accompanied with a subsequent discussion about specialized (bibliographic and audiovisual) study material. Results showed the existence of misconceptions, scarce scientific knowledge on the climatic phenomenon, and a strong trend for thinking that carbon dioxide is the main factor in the climate change problems. Furthermore, student responses revealed the tendency to believe that the human being is almost the unique element responsible of such phenomenon. The didactic intervention was favorable and motivating to remove the misconceptions and build a scientifically more structured knowledge. The present work allows advancing on the construction of a (scientific) climate educational proposal for helping the society and involving the people in the solving of environmental problems.

Keywords: Climate change; Alternative conceptions; Didactic intervention; Carbon dioxide; Environmental education.

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