Enseñanza interdisciplinar para la introducción de la evolución molecular mediante analogías

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DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i1.1204

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Experiencias, recursos y otros trabajos
1204
Publicado: 21-02-2024
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Autores/as

  • Jesús Gómez Ochoa de Alda (ES) Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas, Facultad de Formación del Profesorado, Universidad de Extremadura. Cáceres, España. https://orcid.org/0000-0002-4688-2470
  • José María Marcos-Merino (ES) Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas, Facultad de Educación y Psicología, Universidad de Extremadura. Badajoz, España. https://orcid.org/0000-0003-0773-2899
  • Rocío Esteban Gallego (ES) Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales, Facultad de Educación, Universidad de Salamanca. Salamanca, España.

Resumen

Diferentes investigaciones en didáctica de las ciencias apoyan la necesidad de iniciar la enseñanza de la evolución biológica en Educación Primaria. Para ello, es necesario mejorar la formación docente en esta área de conocimiento, así como disponer de recursos efectivos y motivantes para su enseñanza. En esta contribución se describe una intervención didáctica, basada en analogías entre la evolución biológica y los cambios en las lenguas a través del tiempo, y se muestra su efecto en una muestra de 143 futuros docentes. La analogía descrita permite mostrar diversos conceptos básicos de evolución molecular (homología, mutación, procesos de herencia, variación y selección) y abordar la construcción e interpretación de las relaciones evolutivas en árboles filogenéticos. Los resultados revelan que esta práctica mejora tanto la compresión de la evolución biológica como la percepción del alumno hacia la actividad (aumenta las emociones positivas, disminuye las negativas y es bien valorada por los participantes en relación con su futuro profesional). Se detectan asociaciones significativas entre ambas variables afectivas (emociones y valor subjetivo) y el conocimiento posterior, que pueden ser tenidas en cuenta para potenciar la enseñanza de las ciencias mediante analogías.

Palabras clave: Analogías; Evolución; Formación inicial docente; Educación Primaria; Dominio afectivo

Design of an interdisciplinary active practice for the introduction to molecular evolution through analogies.

Abstract: Research in science education supports the need to teach biological evolution from the end of Primary Education. Improving teacher training in this area and compelling and engaging educational resources are necessary to achieve this goal. This study describes a teaching intervention that uses analogies between biological evolution and language changes over time to help students understand various basic concepts of molecular evolution. These concepts include homology, mutation, processes of heredity, variation, and selection, as well as the construction and interpretation of evolutionary relationships in phylogenetic trees. The study results show that this teaching approach improves students' understanding of biological evolution and overall perception of the activity. Students (143 pre-service teachers) reported experiencing more positive and fewer negative emotions and had a positive view of the intervention concerning their future profession. The study also found significant associations between students' emotions, subjective value, and final achievement. These associations can be considered when using analogies to enhance science teaching.

Keywords: Analogies; Evolution; Initial teacher training; Primary Education; Affective domain

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Biografía del autor/a

José María Marcos-Merino, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas, Facultad de Educación y Psicología, Universidad de Extremadura. Badajoz, España.

Doctor en Didáctica de las Ciencias y biólogo por la Universidad de Extremadura. Personal docente e investigador del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas de la Universidad de Extremadura. Miembro del grupo de investigación DEPROFE: Desarrollo Profesional de Profesores de Ciencias y Matemáticas de la Universidad de Extremadura.

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