Evaluación de la investigación sobre cambio conceptual y concepciones alternativas. Estado actual de la didáctica de las ciencias

Contenido principal del artículo

Nicolás Marín Martínez
Carlos Soto Lombana

Resumen

La revisión de dos de las líneas de investigación más relevantes en el ámbito de la didáctica de las ciencias, las relacionadas con el cambio conceptual y las concepciones alternativas, muestra una serie de debilidades metodológicas y teóricas que son las mismas que se señalan en seminarios de expertos que evalúan este ámbito. Las fallas teóricas y metodológicas sugieren que existen otros compromisos menos racionales para explicar la fuerte producción de trabajos en el ámbito.

Palabras clave: Cambio conceptual, concepciones alternativas, líneas de investigación en didáctica de las ciencias.

Evaluation of conceptual change research and alternative conceptions. An approach to the current state of science education 

Reviewing two of the most important lines of research in the field of Science Education, (conceptual change and alternative conceptions), the same series of methodological and theoretical weaknesses pointed out in professional seminars, has been revealed. The theoretical and methodological flaws suggest the existence of other less rational commitments to explain the intense production of works in this field.

Keywords: Conceptual Change, Alternative Conceptions, Lines of Science Education Research.

Palabras clave
Cambio conceptual, concepciones alternativas, líneas de investigación en didáctica de las ciencias,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marín Martínez, N., & Soto Lombana, C. (2011). Evaluación de la investigación sobre cambio conceptual y concepciones alternativas. Estado actual de la didáctica de las ciencias. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 9(1), pp. 78-92. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2753
 
Sección
Fundamentos y líneas de trabajo