Evaluación de propuestas de cambio conceptual hechas desde la psicología cognitiva. Reflexiones sobre el aprendizaje de ciencias cognitiva

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  341  

Información

Fundamentos y líneas de trabajo
pp. 255-268
Publicado: 26-07-2011

Autores/as

  • Nicolás Marín Martínez (ES) Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales

Resumen

La mayoría de los modelos de enseñanza del ámbito de la Didáctica de las Ciencias se han desarrollado en el marco de la analogía del alumno como científico. Con bastante menor incidencia, aunque significativa, se han abordado los problemas de la enseñanza de las ciencias desde propuestas de cambio conceptual con supuestos y constructos tomados de la psicología cognitiva. En este trabajo se revisan cinco propuestas que han tenido cierta incidencia significativa en el ámbito, analizando sus puntos comunes y discrepancias, para finalmente, ser evaluadas usando como referente teórico el constructivismo orgánico. Todo lo cual permite reflexionar sobre cómo se debería entender un aprendizaje de las ciencias coherente con este marco de referencia.

Palabras clave: Modelos cognitivos; aprendizaje de las ciencias; cambio conceptual.

Evaluation of proposals for conceptual change made from cognitive psychology. Reflections on science learning

Most models of teaching in the field of Science Education have been developed in the framework of the analogy of the student as a scientist. With much lower incidence, although significant, have addressed the problems of science education change proposals from conceptual assumptions and constructs borrowed from cognitive psychology. In this paper we review five proposals have had some significant impact on the field, analyzing their commonalities and differences, to finally be evaluated using theoretical constructivism as a referent category. All this allows us to reflect on how one should understand science learning consistent with this framework.

Keywords: Cognitive models; learning science; conceptual change.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.