Constructos orgánicos para una redescripción de la epistemología de la Ciencia

Contenido principal del artículo

Nicolás Marín Martínez

Resumen

En los últimos años se ha llegado entre los expertos de Didáctica de las Ciencias a notables consensos en epistemología de la ciencia, que con el paso del tiempo ha derivado, en primer lugar, en la formulación de algunas debilidades de la epistemología tradicional y, en segundo lugar, en una importante lista de consensos. El trabajo propone un marco epistemológico formulado desde un entramado conceptual novedoso tal que, recogiendo la diversidad de aportaciones actuales, se ensamblen en un todo ordenado y coherente, lo cual conllevaría también a una redescripción epistemológica del conocimiento de ciencia. Se finaliza reflexionando sobre los valores añadidos que aporta la nueva redescripción epistemológica en relación a los tradicionales y a la lista de consensos actuales.

Palabras clave: Epistemología de las Ciencias; zona de interacción cognitiva; constructivismo; redescripción.

Organic constructs for a redescription of epistemology of science

In the last years it has come near between the experts of Didactics of the Sciences to notable consensuses in epistemology of the science, that with the passage of time has derived, first, in the formulation of some weaknesses of the traditional epistemology and, secondly, in an important list of consensuses. The work proposes a frame epistemological formulated from a such conceptual new studding that, gathering the diversity of current contributions, is assembled in quite tidily and coherent, which would carry also to a redescription epistemological of the knowledge of science. It concludes thinking about the added values that the new redescription epistemological contributes in relation to the traditional ones and to the list of current consensuses.

Keywords: Epistemology of Science, zone of cognitive interaction, constructivism; redescription.

 

Palabras clave
Epistemología de las Ciencias, zona de interacción cognitiva, constructivismo, redescripción,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marín Martínez, N. (2014). Constructos orgánicos para una redescripción de la epistemología de la Ciencia. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 11(3), pp. 335-347. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2888
 
Sección
La Ciencia ayer y hoy