Evaluación del ámbito de la didáctica de las ciencias y estrategias de investigación para su convergencia

Contenido principal del artículo

Nicolás Marín Martínez
Fidel Antonio Cárdenas Salgado

Resumen

Tras un análisis del ámbito de la Didáctica de las Ciencias (DC), su comunidad y sus elementos teóricos, se dibuja un panorama que queda lejos de dominios más científicos. Aunque el estado actual de la DC y la naturaleza de sus propios contenidos, dificultan el uso de procedimientos de validación, convergencia y consenso, de igual modo que se hace en el ámbito de ciencias, sí que es posible para un buen número de esos contenidos usar estrategias de convergencia. Una vez propuestas cuatro de estas estrategias se evalúan sus posibilidades de ser aplicadas en el ámbito de DC.

Palabras clave: Didáctica de las Ciencias; Evaluación del ámbito de la educación en ciencias y de su comunidad; Métodos de convergencia.

Assessment of the science education field and research strategies for convergence

This article analyses the field of Science Education, its academic community and its theoretical background in order to draw a picture of this field that is far from the scientific domains. Although the current state of the science education development and the nature of its own contents prevent the use of knowledge validation procedures, convergence and consensus, just as is done in the field of science, it is still possible to apply convergence strategies to some of their contents. After proposing four of these strategies, their chances to be applied in Sciences Education are discussed.

Keywords: Science education, Assessment of the science education field, assessment of the science education community, convergence processes in science education.

Palabras clave
Didáctica de las Ciencias, Evaluación del ámbito, Métodos de convergencia,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marín Martínez, N., & Cárdenas Salgado, F. A. (2012). Evaluación del ámbito de la didáctica de las ciencias y estrategias de investigación para su convergencia. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 9(3), pp. 338-352. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2781
 
Sección
Fundamentos y líneas de trabajo