Estudiando el fenómeno de la radiactividad a través de noticias de prensa: el caso del espía ruso envenenado
Información
Resumen
Los medios de comunicación constituyen una importante vía de divulgación científica. Pero es posible ir más allá, ya que mediante una estrategia apropiada ciertas noticias pueden convertirse en una herramienta didáctica para la educación formal de ciencias. En este sentido, se han seleccionado algunas notas de prensa que conllevan una importante carga de contenidos científicos relativos a la radiactividad, si bien hacen referencia a un hecho que se encuadra dentro de la crónica de sucesos. El objetivo es discutir algunas pautas metodológicas para emplear esas noticias en el aula de ciencias a fin de reforzar el estudio de una serie de conceptos y términos relativos al fenómeno de la radiactividad y hacer su aprendizaje más ameno y atractivo para los alumnos.
Palabras clave: radiactividad; educación formal; educación informal; medios de comunicación; herramienta didáctica; divulgación científica.
Studying radioactivity through press news: the case of the Russian spy poisoning
Media constitute an important way for scientific popularization. Nevertheless it is possible to go further, since some news can become an effective teaching aid in formal education of sciences by means of an adequate didactic strategy. In this sense, some pieces of news have been gathered due to their relation to scientific contents in the field of radioactivity, although the incident they referred to belongs to the section of accident and crime reports. The objective is to discuss some methodological guidelines to use that news in science classroom with the aim of reinforcing the study of important concepts and terms about the phenomenon of radioactivity, so that learning could become more interesting and attractive for students.
Keywords: radioactivity; teaching aid; formal education; informal education; media; scientific popularization.
Palabras clave
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC