¿Cómo se presentan las enfermedades infecciosas en los libros de texto?
Información
Resumen
Este artículo analiza la forma en que los libros de texto presentan las enfermedades infecciosas y si el tipo de actividades que proponen favorece el desarrollo de competencias científicas en este tema. Se analizan ocho libros de texto de Biología y Geología de 3º de ESO (14-15 años) de amplia difusión en Galicia. Los resultados muestran que los textos citan numerosas enfermedades, pero no profundizan en casos concretos y relevantes en nuestro contexto. Los modelos de infección no se conectan con enfermedades concretas. Las actividades de reproducción de contenidos son más numerosas que las de aplicación, siendo la explicación científica de fenómenos la competencia que más se trabaja en estas últimas. Una implicación es la necesidad de potenciar tareas que aborden controversias socio-científicas que promuevan el pensamiento crítico y el desarrollo de prácticas científicas por el alumnado en este tema.
Palabras clave: enfermedades infecciosas, competencias científicas, modelización, cuestiones socio-científicas.
How infectious diseases are addressed in textbooks?
This paper analyzes how textbooks introduce infectious diseases and if the activities promote the development of scientific competencies in this topic. Eight textbooks widely used in 9 th grade (14-15 years old) Biology and Geology teaching are analysed. The results show that the textbooks make reference to numerous diseases, although they do not focus on individual and relevant cases in our context. The models of infection are not connected with specific diseases. Activities requiring the memorization of concepts are more frequent than the application ones, being the scientific explanation of phenomena the main competency addressed in the last ones. One implication is the need to enhance tasks addressing socio-scientific controversies to promote critical thinking and the development of scientific practices by students in this science topic.
Keywords: infectious diseases; scientific competence; modelling; socio-scientific controversies.
Palabras clave
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC