¿Cómo se presentan las enfermedades infecciosas en los libros de texto?

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  551  

Información

Fundamentos y líneas de trabajo
pp. 135-144
Publicado: 13-01-2014

Autores/as

Resumen

Este artículo analiza la forma en que los libros de texto presentan las enfermedades infecciosas y si el tipo de actividades que proponen favorece el desarrollo de competencias científicas en este tema. Se analizan ocho libros de texto de Biología y Geología de 3º de ESO (14-15 años) de amplia difusión en Galicia. Los resultados muestran que los textos citan numerosas enfermedades, pero no profundizan en casos concretos y relevantes en nuestro contexto. Los modelos de infección no se conectan con enfermedades concretas. Las actividades de reproducción de contenidos son más numerosas que las de aplicación, siendo la explicación científica de fenómenos la competencia que más se trabaja en estas últimas. Una implicación es la necesidad de potenciar tareas que aborden controversias socio-científicas que promuevan el pensamiento crítico y el desarrollo de prácticas científicas por el alumnado en este tema.

Palabras clave: enfermedades infecciosas, competencias científicas, modelización, cuestiones socio-científicas.

How infectious diseases are addressed in textbooks?

This paper analyzes how textbooks introduce infectious diseases and if the activities promote the development of scientific competencies in this topic. Eight textbooks widely used in 9 th grade (14-15 years old) Biology and Geology teaching are analysed. The results show that the textbooks make reference to numerous diseases, although they do not focus on individual and relevant cases in our context. The models of infection are not connected with specific diseases. Activities requiring the memorization of concepts are more frequent than the application ones, being the scientific explanation of phenomena the main competency addressed in the last ones. One implication is the need to enhance tasks addressing socio-scientific controversies to promote critical thinking and the development of scientific practices by students in this science topic.

Keywords: infectious diseases; scientific competence; modelling; socio-scientific controversies.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Virginia Aznar Cuadrado

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales.Universidad de Santiago de Compostela

Blanca Puig Mauriz

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales.Universidad de Santiago de Compostela