Integrar el Pensamiento Crítico en la Educación Científica en la Era de la Post-verdad

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1330  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i3.3301

Información

La educación científica hoy
3301
Publicado: 18-05-2023
PlumX

Autores/as

Resumen

El pensamiento crítico constituye un elemento esencial en la alfabetización científica cuya importancia ha cobrado un mayor peso en la era de la post-verdad. Invertir esfuerzos en generar diseños didácticos para la práctica de pensamiento crítico es un objetivo esencial de la investigación actual en didáctica de las ciencias. En este artículo se sugiere incorporar un enfoque de enseñanza de pensamiento crítico que involucre la acción en la que se combinen distintos elementos de la práctica y de la metacognición. En base a los resultados de un proyecto sobre pensamiento crítico en la enseñanza de ciencias se presenta: 1) un análisis de las distintas visiones/concepciones sobre pensamiento crítico y sus implicaciones para la enseñanza; 2) argumentos para el desarrollo de pensamiento crítico en contextos relacionados con la post-verdad y principales desafíos; 3) nuestra visión sobre la enseñanza de pensamiento crítico y claves para su aplicación en el aula y, finalmente, 4) un ejemplo de diseño para la práctica de pensamiento crítico fruto del trabajo conjunto de investigadoras/es y docentes de secundaria.

Palabras clave: Pensamiento crítico, era de la post-verdad, problemáticas socio-científicas, enseñanza de ciencias.

Integrating Critical thinking in Science Education at the Post-truth Era

Abstract: Critical thinking is an essential component of scientific literacy that has raised its importance in the Post-truth Era. Investing efforts in developing teaching designs for the practice of critical thinking is a main goal of current research in science education. This article suggests integrating a critical thinking teaching approach that involves action in which elements of the practice and metacognition combine. Based on the results of a project on critical thinking in science instruction, we present: 1) an analysis of the different views/conceptions of critical thinking and their teaching implications; 2) arguments for critical thinking development in contexts related to post-truth era and the main challenges; 3) our vision about critical thinking instruction and key points for its application in the classroom; 4) an example of design for the practice of critical thinking developed as a result of the joint work of researchers and secondary school teachers.

Keywords: Critical thinking, post-truth era, socio-scientific issues, science education.

Palabras clave

Pensamiento crítico, era de la post-verdad, problemáticas socio-científicas, enseñanza de ciencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

Agencia Estatal de Investigación (AEI)

Citas

Albe, V. (2007). Students’ Argumentation in Group Discussions on a Socio-Scientific Issue. En: Pintó, R., Couso, D. (eds) Contributions from Science Education Research. Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-5032-9_30

Anderman, E. M., Sinatra, G. M., y Gray, D. L. (2012). The challenges of teaching and learning about science in the twenty-first century: Exploring the abilities and constraints of adolescent learners. Studies in Science Education, 48(1), 89–117. https://doi.org/10.1080/03057267.2012.655038

Bargiela, I., Blanco Anaya, P., y Puig, B. (2022). Las preguntas para la indagación y activación de Pensamiento Crítico en Educación Infantil. Enseñanza de las Ciencias, 40(3), 11-28. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5470.

Crujeiras, B. y Jiménez Aleixandre, M. P. (2012). Participar en las prácticas científicas: aprender sobre la ciencia diseñando un experimento sobre pasta de dientes. Alambique, 72, 12-19.

Benderson, A. (1990). Critical thinking: Critical issues. Educational Testing Service.

Boudry, M., Blancke, S., y Pigliucci, M. (2015). What makes weird beliefs thrive? The epidemiology of pseudoscience. Philosophical Psychology, 28(8), 1177-1198.

Brocos, P., y Jiménez-Aleixandre, M. P. (2022). Social Responsibility and Critical Disposition for Considering and Acting upon Conflicting Evidence in Argumentation About Sustainable Diets. En B. Puig y M.P. Jiménez-Aleixandre (Eds.) Critical Thinking in Biology and Environmental Education (pp. 211-227). Springer.

Covitt, B.A., y Anderson, C.W. (2022). Untangling Trustworthiness and Uncertainty in Science. Sci & Educ, 31, 1155–1180. https://doi.org/10.1007/s11191-022-00322-6

Davies, M., y Barnett, R. (2015). Introduction. In M. Davies y R. Barnett (Eds.), The Palgrave Handbook of Critical Thinking in Higher Education (pp. 1-125). New York: Palgrave Macmillan US.

Diario Oficial de la Unión Europea. (2018). Recomendación del consejo de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32018H0604(01)&from=SV

Dillon, J. y Avramidou, L. (2020). Towards a viable response to COVID-19 from the science education community. JASTE, 11 (2), 1-6. https://doi.org/10.33137/jaste.v11i2.34531

Facione, P. A. (1984). Toward a theory of critical thinking. Liberal Education, 70 (3), 253-61.

Facione, P. A. (1990). Critical thinking: A statement of expert consensus for purposes of educational assessment and instruction. Research findings and recommendations. Millbrae, CA: The California Academic Press.

Facione, P. A., Sánchez, C. A., Facione, N. C., y Gainen, J. (1995). The disposition toward critical thinking. Journal of General Education, 44(1), 1-25.

Facione, P. A. (2000). The Disposition Toward Critical Thinking: Its Character, Measurement, and Relationship to Critical Thinking Skill. Informal Logic, 20(1), 61-84. https://doi.org/10.22329/il.v20i1.2254

Fairclough, N. (1995). Critical discourse analysis. London: Longman.

Feinstein, N. W., y Waddington, D. I. (2020). Individual truth judgments or purposeful, collective sensemaking? Rethinking science education’s response to the post-truth era. Educational Psychologist, 55(3), 155-166.

García Molina, R. (2015). Seudociencia en el mundo contemporáneo. Alambique, 81, 25-33.

Herman, B. C., Clough, M. P., y Rao, A. (2022). Socioscientific Issues Thinking and Action in the Midst of Science-in-the-Making. Sci & Educ, 31(5), 1105-1139.

https://doi.org/10.1007/s11191-021-00306-y

Hodson, D. (2003). Time for action. Science education for an alternative future. Int. J. Sci. Educ. 25, 645–670. https://doi.org/10.1080/09500690305021

Hufnagel, E. (2022). Emotional sense-making and critical thinking in the era of post-truth: the case of climate change. En B. Puig y M.P. Jiménez-Aleixandre (Eds.) Critical Thinking in Biology and Environmental Education (pp. 41-54). Cham: Springer.

Jiménez-Aleixandre, M. P. y Puig, B. (2022). Educating Critical Citizens to Face Post-truth: The Time Is Now. En B. Puig y M. P. Jiménez-Aleixandre (Eds.). Critical thinking in Biology and Environmental Education. Facing Challenges in a Post-truth World. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-92006-7

Jiménez-Aleixandre y Puig, B. (2012). Argumentation, Evidence Evaluation and Critical Thinking. En B. Fraser, K. Tobin & C. McRobbie (Eds.). Second International Handbook for Science Education, Vol 2 (pp. 1001–1017) Dordrecht: Springer.

Jiménez Liso, R. (2020). Aprender ciencia escolar implica aprender a buscar pruebas para construir conocimiento. En D. Couso, M.R. Jimenez-Liso, C. Refojo, C. y J.A. Sacristán (Coords) (2020), Enseñando Ciencia con Ciencia (pp.53-63). FECYT y Fundacion Lilly. Penguin Random House.

Kampourakis, K. (2018). Science and uncertainty. Sci & Educ, 27(9), 829–830. https://doi.org/10.1007/s11191-018-0019-3

Keren, A. (2018). The public understanding of what? Laypersons’ epistemic needs, the division of cognitive labor, and the demarcation of science. Philosophy of Science, 85(5), 781–792. https://doi.org/10.1086/699690

Kuhn, D. (2005). Education for thinking. Harvard University Press.

Kuhn, D. (2019). Critical thinking as discourse. Human Development, 62(3), 146-164. https://doi.org/10.1159/000500171

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (LOMLOE). https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-17264

McPeck, J. E. (1981). Critical Thinking and Education. Routledge.

Nordine, J., Sorge, S., Delen, I., Evans, R., Juuti, K., Lavonen, J., Nilsson, P., Ropohl, M., y Stadler, M. (2021). Promoting Coherent Science Instruction through Coherent Science Teacher Education: A Model Framework for Program Design. Journal of Science Teacher Education, 32(8), 911-933. https://doi.org/10.1080/104650X.2021.1902631

Norris, S. P. (1992). Bachelors, buckyballs and ganders: Seeking analogues for definitions of “critical thinker”. En H. A. Alexander (Ed.), Philosophy of Education 1992: Proceedings of the Forty-Eighth Annual Meeting of the Philosophy of Education Society (pp. 69–71). Urbana, IL: Philosophy of Education Society.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2020). PISA 2024 Strategic Vision and Direction for Science. https://www.oecd.org/pisa/publications/pisa-2024-assessment-analytical-framework-science-strategic-vision-proposal.htm

Osborne, J., Simon, S., Christodoulou, A., Howell-Richardson, C. y Richardson, K. (2013). Learning to argue: A study of four schools and their attempt to develop the use of argumentation as a common instructional practice and its impact on students. Journal of Research in Science Teaching, 50, 315– 347. https://doi.org/10.1002/tea.21073.

Osborne, J., Pimentel, D., Alberts, B., Allchin, D., Barzilai, S., Bergstrom, C., Coffey, J., Donovan, B., Kivinen, K., Kozyreva. A., y Wineburg, S. (2022). Science Education in an Age of Misinformation. Stanford University, Stanford, CA.

Partnership for 21st Century Learning (2017). 21st Century Skills Early Learning. Framework. Partnership for 21st Century Learning. http://www.p21.org/storage/documents/EarlyLearning_ Framework/P21_ELF_Framework_Final.pdf.

Piaget, J. (1950). The Psychology of Intelligence. Routledge.

Pithers, R. T., y Soden, R. (2000). Critical thinking in education: A review. Educational Research, 42 (3), 237-249. https://doi.org/10.1080/001318800440579

Puig, B., Blanco-Anaya, P., Bargiela, I. M., y Crujeiras, B. (2019). A systematic review on critical thinking intervention studies in higher education across professional fields. Studies in Higher Education, 44(5), 860-86. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1586333

Puig, B., Castiñeiras, D., y Pérez Maceira, J. J. (2020). ¿Tratamientos convencionales o terapias alternativas? Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 99, 43-48.

Puig, B., Crujeiras-Pérez, B., Bargiela, I. y Blanco-Anaya, P. (2021). Integration of Critical Thinking and Scientific Practices to Design-Based Pedagogy. En I. Elen (Ed.), Design Based Pedagogy book. Design Based Pedagogical Content Knowledge Across European Teacher Education Programs (pp. 89-128). Ankara: Anı Yayıncılık.

Puig, B. y Jiménez-Aleixandre, M. P. (2022). The Integration of Critical thinking in Biology and Environmental Education. Contributions and Further Directions. En B. Puig y M. P. Jiménez-Aleixandre (Eds.), Critical thinking in Biology and Environmental Education. Facing Challenges in a Post-truth World (pp.269-276). Springer.

Puig, B. y Uskola, A. (2021). Debatir para aprender a pensar críticamente sobre ciencias. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 106, 79-80.

Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. 2 de marzo del 2022. BOE núm. 52.

https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/01/157/con

Ruiz, J. J., Solbes, J., y Furió, C. (2013). Los debates sociocientíficos: un recurso para potenciar la competencia argumentativa en las clases de física y química [Oral communication]. IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Girona, España.

Sadler, T. D. (2004). Informal reasoning regarding socioscientific issues: A critical review of research. Journal of Research in Science Teaching, 41(5), 513-536.

Solbes, J. (2013). Contribución de las cuestiones socio-científicas al desarrollo del pensamiento crítico (II): Ejemplos. REurEDC, 10(2), 148-158. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2013.v10.i2.03http://reuredc.uca.es

Stuckey, M., Hofstein, A., Mamlok-Naaman, R., y Eilks, I. (2013). The meaning of ‘relevance’in science education and its implications for the science curriculum. Studies in Science Education, 49(1), 1-34.

Valladares, L. (2022). Post-Truth and Education. STS Vaccines to Re-establish Science in the Public Sphere. Sci & Educ, 31, 1311-1337. https://doi.org/10.1007/s11191-021-00293-0

Valladares, E. (2020). Retos del pensamiento crítico jurídico contemporáneo ante la complejidad de la racionalidad en la decisión judicial. Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (156), 165-191.

Winch, C. (2006). Education, Autonomy and Critical Thinking. Routledge.