El modelo de expresión de los genes y el determinismo en los libros de texto de ciencias

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  3237  

Información

Fundamentos y líneas de trabajo
pp. 55-65
Publicado: 04-09-2014

Autores/as

  • Blanca Puig Mauriz (ES) Universidad de Santiago de Compostela
  • María Pilar Jiménez Aleixandre Universidad de Santiago de Compostela

Resumen

Se presentan los resultados de un estudio sobre el modelo de expresión de los genes y el determinismo en una muestra de libros de texto de Biología y Geología de 4º de ESO. Específicamente se analizan cuatro dimensiones: a) la definición de fenotipo, b) los ejemplos de la influencia del ambiente en la expresión de los genes, c) las preguntas y actividades que requieren aplicar la noción de fenotipo; d) referencias al determinismo o a la noción de ‘razas’ humanas. Los resultados muestran que sólo un libro propone actividades de aplicación del modelo de expresión de los genes. En ninguno de los libros analizados se aborda explícitamente el determinismo biológico. Sugerimos la necesidad de que los textos incorporen la aplicación del modelo de expresión de los genes de modo que se promueva el desarrollo del pensamiento crítico sobre el determinismo por el alumnado.

Palabras clave: Modelo de expresión de los genes; fenotipo, determinismo; pensamiento crítico; libros de texto.

The model of gene expression and determinism in science textbooks

This paper presents the results of a study about the model of gene expression and determinism in 10 th grade Biology and Geology textbooks. Four dimensions are analyzed: a) the definition of phenotype; b) examples of the influence of the environment on gene expression; c) questions and activities requiring the application of the phenotype notion; d) mentions to determinism or “race”. The findings show that only one of the textbooks in the sample provides activities about the application of the model of gene expression. The issue of biological determinism is not explicitly addressed in any of the textbooks. We suggest that textbooks need to include activities that promote the application of the model of gene expression and favour the development of critical thinking about determinism.

Keywords: Model of gene expression; phenotype, determinism; critical thinking; textbooks.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Blanca Puig Mauriz, Universidad de Santiago de Compostela

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales - Universidad de Santiago de Compostela

Artículos más leídos del mismo autor/a