¿Tiene género la ciencia? Conocimientos y actitudes hacia la Ciencia en niñas y niños de Educación Primaria

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https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i3.3302

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La educación científica hoy
3302
Publicado: 19-07-2019
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Resumen

La menor presencia del género femenino en las profesiones científicas y tecnológicas sigue siendo una preocupación actual. Esta investigación pretende identificar los conocimientos y actitudes del alumnado de educación primaria sobre las aportaciones de la ciencia y los/as científicos y sus proyecciones profesionales en ser científicos/as, analizadas desde una perspectiva de género. Hemos aplicado un cuestionario a 378 estudiantes de educación primaria que posteriormente se han analizado con el paquete estadístico SPSS. Los resultados indican un conocimiento medio de las aportaciones de la ciencia y de los científico/as tanto en niñas como en niños y una alta coincidencia en las visiones expresadas, estableciéndose escasas asociaciones entre conocimientos y género. En las actitudes se constata una visión positiva, aunque asoman algunas diferencias entre niñas y niños, siendo estos últimos los que dan mayor confianza a la ciencia. Asimismo, en cuanto a su deseo de ser científico o científica tampoco se constata sesgo de género.

Palabras clave: Ciencia y tecnología; Enseñanza primaria; Conocimiento; Diferencias de género. Does science have a gender?

Knowledge and attitudes toward the Science of girls and boys in Primary Education

Abstract: Nowadays, an important concern is the lower presence of the female gender in scientific and technological professions. This work tries to identify the knowledge and attitudes of the students of primary education on the contributions of the science and the scientists. Although, this study aims to know their professional projections in science, analyzed from a gender perspective. It was carried out a test to a sample of 378 students of primary education which have subsequently been analyzed with the SPSS statistical package. The obtained results indicate an average knowledge of the contributions of science and scientists in both girls and boys, establishing few associations between knowledge of science and gender. Students show a positive vision about science, although some differences appear between girls and boys, e.g. males give greater confidence to science. Likewise, in terms of their desire to be scientific or scientific, there is no gender gap.

Keywords: Science and Technology; Primary education; Gender difference

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