Un instrumento para analizar las actividades prácticas en la formación inicial del profesorado de Secundaria de Ciencias y Matemáticas desde la perspectiva de la sostenibilidad

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  815  

Información

Educación científica y sostenibilidad
pp. 109-129
Publicado: 16-09-2014

Autores/as

  • José Mª Cardeñoso Domingo (ES) Dpto. de Didáctica. Universidad de Cádiz. España
  • Josefa Cuesta Fernández (ES) Dpto. de Didáctica. Universidad de Cádiz. España
  • Pilar Azcárate Goded (ES) Dpto. de Didáctica. Universidad de Cádiz. España

Resumen

En este artículo se presenta un instrumento que refleja un sistema de análisis sobre la presencia de la sostenibilidad en las actividades prácticas realizadas por los estudiantes durante el desarrollo de los diferentes módulos del Máster Universitario en Profesorado de Secundaria Obligatoria, Bachiller, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. El objetivo de dicho instrumento, como recurso didáctico, era promover el análisis y reflexión de los estudiantes sobre sus propias producciones. Este instrumento ha sido utilizado en diferentes momentos del proceso y está configurado con una serie de categorías e indicadores que nos pueden dar claves para reconocer la presencia de los valores implícitos en la educación para la sostenibilidad en las reflexiones y argumentaciones de los futuros profesores de Secundaria. Los indicadores de análisis inciden en la presencia de las competencias y valores relacionados con la Educación para la Sostenibilidad.

Palabras clave: Sostenibilidad; Formación de Profesores; Educación Secundaria; Ambientalización Curricular; Formación para la sostenibilidad.

A tool for analyzing the practical activities in initial training of secondary teachers of science and mathematics from the perspective of sustainability

This article shows the results of students’ reflections in the “Máster Universitario en Profesorado de Secundaria Obligatoria, Bachiller, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas” (Secondary Teacher Training) promoted through an analytical tool for their own productions. The analysis indicators affect the presence of skills and values related to Education for Sustainability. The theoretical framework were already presented in the previous article, since they have developed this instrument, which try to reflect the categories and indicators that can give us clues to recognize the presence of the implicit values in Education for Sustainability in these future professionals.

Keywords: Sustainability; Teacher Training; Secondary Education; Curriculum Greening; Education for Sustainability.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Mª Cardeñoso Domingo, Dpto. de Didáctica. Universidad de Cádiz. España

Faculta de CC de la Educación. Departamento de Didáctica. T.U. del Área de Didáctica de la Matemática

Josefa Cuesta Fernández, Dpto. de Didáctica. Universidad de Cádiz. España

Faculta de CC de la Educación. Departamento de Didáctica. T.U. del Área de Didáctica y Organización Escolar

Pilar Azcárate Goded, Dpto. de Didáctica. Universidad de Cádiz. España

Faculta de CC de la Educación. Departamento de Didáctica. C.E.U. del Área de Didáctica de la Matemática