Contribución de la visita a un acuario en las percepciones de los visitantes sobre cuidado y conservación del ambiente

Contenido principal del artículo

Eliana Marcela Rúa Gallego
Juan Pablo Buitrago
Lucía Zapata-Cardona

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo estudiar el aprendizaje no formal de los visitantes a un acuario en temas relacionados con el cuidado y la conservación del ambiente. La información para este estudio se recogió mediante la herramienta mapeo de significado personal, aplicada a cuarenta participantes, quienes por primera vez visitaban un acuario. Los resultados revelan que antes del recorrido por este escenario, los visitantes tenían ideas muy generales con respecto al cuidado y la conservación del ambiente. La visita por el acuario ayudó a los participantes a detallar, ampliar y refinar sus ideas.

Palabras Clave: Educación en Museos; Aprendizaje por libre elección; Educación en Ciencias.

Contribution of the visit to an aquarium on the visitors’ perceptions about environmental care and conservation

This research aimed to study the non-formal learning of an aquarium visitors on issues related to environmental care and conservation. Information for this study was collected using the Personal Meaning Mapping tool from 40 participants who first visited an aquarium. The results show that before the aquarium tour, visitors had very general ideas regarding environmental care and conservation. The visit to the aquarium helped participants to elaborate, expand and refine their ideas.

Keywords: Education in Museums; Free choice learning; Science Education

Palabras clave
Educación en Museos, Aprendizaje por libre elección, Educación en Ciencias,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Educación científica y sostenibilidad
Biografía del autor/a

Eliana Marcela Rúa Gallego, Universidad de Antioquia

Estudiante del programa Licienciatura en educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales. Universidad de Antioquia.  Miembro del Grupo de Enseñanza de las Ciencias Experimentales y Matemáticas-GECEM

Juan Pablo Buitrago, Universidad de Antioquia

Estudiante del programa Licienciatura en educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales. Universidad de Antioquia.  Miembro del Grupo de Enseñanza de las Ciencias Experimentales y Matemáticas-GECEM

Lucía Zapata-Cardona, Universidad de Antioquia

Doctora en Educación Matemática por la Universidad de Georgia. Profesora Asociada, Departamento de Enseñanza de las Ciencias y las Artes, Facultad de Educación Universidad de Antioquia.  Miembro del Grupo de Enseñanza de las Ciencias Experimentales y Matemáticas-GECEM