Evolución de las emociones que experimentan los estudiantes del grado de maestro en educación primaria, en didáctica de la materia y la energía

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  860  

Información

Formación del profesorado de ciencias
pp. 550-564
Publicado: 25-06-2015

Autores/as

  • María Antonia Dávila Acedo (ES) Universidad de Extremadura
  • Ana Belén Borrachero Cortés (ES) Universidad de Extremadura
  • Florentina Cañada Cañada (ES) Universidad de Extremadura
  • María Guadalupe Martínez Borreguero (ES) Universidad Extremadura
  • Jesús Sánchez Martín (ES) Universidad de Extremadura

Resumen

En la enseñanza de las ciencias, señalar el ámbito afectivo es un aspecto básico que constituye un logro importante, pues reconocer el afecto como una emoción en los actos de conocer, pensar, actuar y relacionarse es fundamental en el proceso de aprendizaje. En este trabajo se pretende conocer y analizar las emociones que experimentan los futuros maestros de Primaria en la asignatura de Didáctica de la Materia y la Energía, antes y después de la realización de los seminarios de prácticas, donde se realizan experiencias relacionadas con conceptos químicos y físicos. La muestra está constituida por 82 estudiantes de segundo del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Extremadura durante el curso académico 2013/2014. Los resultados muestran una evolución en las emociones experimentadas por los estudiantes antes y después de la realización de los seminarios prácticos.

Palabras Claves: Emociones; maestros en formación inicial; Educación Primaria; seminarios, enseñanza de ciencias.

Evolution of the emotions experienced by prospective Primary teachers, focused on Didactics of Matter and Energy

In science education, pointing out the affective domain is a basic aspect which is an important achievement, recognize the affection as an emotion in acts of knowing, thinking, acting and relating is fundamental/crucial in the learning process. This paper aims to understand and analyze the emotions experienced by students in the subject of Teaching Matter and Energy, before and after performing practical seminars, where the experiments performed were related to chemical and physical concepts. The sample consisted of 82 students from Second Grade of Primary Education from the University of Extremadura during the year 2013/2014.The results show an evolution occurs in the emotions experienced by the students before and after performing seminars.

Keywords: Emotions; training teachers; Primary Education; seminars; science education.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Antonia Dávila Acedo, Universidad de Extremadura

Personal Docente InvestigadorDepartamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas

Ana Belén Borrachero Cortés, Universidad de Extremadura

Personal Docente InvestigadorDepartamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas

Florentina Cañada Cañada, Universidad de Extremadura

Profesor Doctor Universidad de ExtremaduraDepartamento de Didáctica de las ciencias experimentales y matemáticas

María Guadalupe Martínez Borreguero, Universidad Extremadura

Profesor Doctor Universidad de ExtremaduraDepartamento de Didáctica de las ciencias experimentales y matemáticas

Jesús Sánchez Martín, Universidad de Extremadura

Profesor Doctor Universidad de ExtremaduraDepartamento de Didáctica de las ciencias experimentales y matemáticas