Diseño y análisis de tareas de evaluación de competencias científicas en una unidad didáctica sobre el consumo de agua embotellada para educación secundaria obligatoria

Contenido principal del artículo

Francisco Rodríguez Mora
Ángel Blanco López

Resumen

Una enseñanza basada en el desarrollo de competencias exige del profesorado nuevos modos de entender la evaluación, más centrados hasta ahora en la reproducción de conocimientos que en su transferencia a situaciones de la vida cotidiana. En este artículo se revisan distintos aspectos que debería contemplar la evaluación de competencias científicas y se describe y se justifica una propuesta para el diseño y el análisis de tareas de evaluación con un enfoque competencial, utilizando el modelo de PISA como referente. Todo ello, en una unidad didáctica para 3º Educación Secundaria Obligatoria que utiliza el consumo de agua de bebida como contexto de aplicación. Finalmente se plantean algunas consideraciones sobre la importancia de la evaluación como aspecto clave para avanzar en el desarrollo de competencias científicas.

Palabras clave: Educación Secundaria Obligatoria; competencias científicas; evaluación; enseñanza en contexto; agua embotellada.

Design and analysis of assessment tasks of scientific competences in a teaching unit on the consumption of bottled water for compulsory secondary education

A teaching based on the development of competences demands teachers, who traditionally have been focused more on the transmission of the theoretical contents rather than its application in everyday situations, new ways of understanding assessment. In this paper different aspects that should be included in the assessment of scientific competence are analyzed and a proposal for design and analysis of assessment tasks with a competence approach, using the PISA model as a reference, is justified. All this is being done in a teaching unit for Grade 9, using the consumption of bottled water as application context. Finally, some considerations about the importance of evaluation as a key to advancing the development of scientific competence arise.

Keywords: Compulsory Secondary Education; scientific competences; assessment; teaching in context; bottled water

Palabras clave
Educación Secundaria Obligatoria, competencias científicas, evaluación, enseñanza en contexto, agua embotellada,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Fundamentos y líneas de trabajo