Juegos de rol sobre el calentamiento global. Actividades de enseñanza realizadas por estudiantes de ciencias del Máster en Profesorado de Secundaria
Información
Resumen
En este trabajo se analiza cómo el profesorado de ciencias de secundaria en formación inicial diseña actividades de juegos de rol sobre el calentamiento global, en el contexto de un programa formativo. Se han recogido datos de las producciones de los estudiantes, de las grabaciones en vídeo de las clases y del diario del profesor. En cuanto a los resultados, destaca la valoración positiva de este tipo de actividades para la formación inicial del profesorado de ciencias. Finalmente, se discuten los principales logros y dificultades y se formulan propuestas de mejora.
Palabras clave: Juego de rol; Calentamiento global; Formación inicial del profesorado de ciencias; Diseño de actividades de enseñanza.
Role-play on global warming. Teaching activities designed by students in preservice science teacher training
This paper analyzes how preservice science teachers designs role-play activities on global warming, in the context of a preservice training program. Data were collected from student productions, video recording of classes and teacher's diary. In terms of results, highlights the positive evaluation of these activities for the preservice science teacher training. The main achievements and difficulties are discussed and suggestions for improvement are formulated.
Keywords: Role-play; Global Warming; Preservice science teacher training; Design of teaching activities.
Palabras clave
Descargas
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC