Uso de la publicidad de un producto alimenticio para aprender un modelo sobre las defensas en el intestino humano. Un estudio en 3º de ESO

Contenido principal del artículo

Jesús Ramón Girón Gambero
Ángel Blanco López
Teresa Lupión Cobos

Resumen

Este trabajo se centra en el aprendizaje de modelos utilizando como recurso didáctico la publicidad sobre alimentos. La investigación se ha llevado a cabo con el objetivo de estudiar el desempeño del alumnado en el análisis de un video publicitario en un contexto real de aula, mediante un estudio de caso en 3º de Educación Secundaria Obligatoria. Se utiliza un anuncio televisivo que incluye un modelo para explicar cómo actúa un conocido producto probiótico en el organismo. Para obtener datos y evidencias se han utilizado el diario del profesor, grabaciones en vídeo de las clases y los cuadernos de trabajo de los estudiantes. En los resultados se destacan los elementos más fácilmente interpretables y las dificultades del alumnado para comprender el modelo del anuncio. Finalmente, como implicación educativa, se formulan algunas ideas que podrían formar parte de un modelo escolar que explique cómo actúan las defensas en el intestino humano, integrando aquellos aspectos positivos identificados en el anuncio con algunos elementos de los propios modelos de los alumnos y las ideas científicas al respecto.

Palabras clave: Educación secundaria obligatoria; publicidad; alimentación, modelos.

Using the advertising of a foodstuff to learn a model of the defenses in the human intestine. A study with Year 9 students

This essay focuses on the learning of patterns using food advertisement as didactic resource. The research has been carried out for the purpose of studying the students’ performance in a video advertisement analysis, in a real classroom context through a case study of a group of Year 9 students. A television advertisement, which includes a model to explain how a known probiotic product acts in the organism, has been used. Teacher’s notebooks, video recorder lessons and student notebooks have been used to get facts and evidence. Results highlight elements easy to interpret and pupils’ difficulties to understand the advertisement model. Finally, like educational implications, some ideas are formulated. These ideas could take part in a school pattern to explain the way our defenses act in the human intestine. Furthermore, they could add those positive aspects identified in the advertisement with some elements from the pupils’ model and the scientific ideas related with them.

Keywords: Secondary compulsory education; advertising; food; modeling.

Palabras clave
Educación secundaria obligatoria, publicidad, alimentación, modelización,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Girón Gambero, J. R., Blanco López, Ángel, & Lupión Cobos, T. (2014). Uso de la publicidad de un producto alimenticio para aprender un modelo sobre las defensas en el intestino humano. Un estudio en 3º de ESO. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 12(2), pp. 278-293. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2921
 
Sección
Fundamentos y líneas de trabajo
Biografía del autor/a

Jesús Ramón Girón Gambero, Profesor Secundaria Junta de Andalucía

Profesor Enseñanza Secundaria Física y Química. Actualmente ocupando la dirección de un centro de Secundaria

Ángel Blanco López, Universidad de Málaga

Profesor titular del Dpto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Málaga

Teresa Lupión Cobos, Universidad de Málaga

Profesora Asociada del Dpto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Málaga

Artículos más leídos del mismo autor/a