El rincón de la ciencia y la actitud hacia las ciencias en educación infantil

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  6437  

Información

La educación científica hoy
pp. 643-666
Publicado: 23-05-2016

Autores/as

  • Celia Gómez-Motilla (ES) Universidad de Castilla-La Mancha
  • José-Reyes Ruiz-Gallardo (ES) Universidad de Castilla-La Mancha

Resumen

La actitud hacia las ciencias de los niños de Educación Infantil ha sido poco estudiada cuando es una etapa educativa muy importante. Este estudio la evalúa (pre-post), así como los aprendizajes, utilizando una forma activa de enseñanza (Rincón de las ciencias). Han participado 60 niños (dos grupos: experimental y control) comparando, además, por sexo. Los resultados muestran que los niños tienen una actitud muy alta, viéndose notoriamente incrementada en aquellos que aprenden en este rincón. Los aprendizajes verbalizados por los niños del grupo experimental son muy superiores, manifestando significación y adquisición de ciertos hábitos y actitudes. No se hallan diferencias sexuales. Este Rincón se muestra como una estrategia de gran valor para el aprendizaje y estimulación temprana de las ciencias.

Palabras clave: Educación Infantil; actitud hacia las ciencias; aprendizaje científico; metodología por rincones; rincón de las ciencias.

The classroom science centre and the attitude toward science in early childhood education

The attitude toward science of preschool children has been little studied even being a very important educational stage. As well as the learning issue, this study assessed attitude after an active strategy of education: Classroom science center. Sixty children participated (from two groups: experimental-control) and evaluated (pre-post). Furthermore, sex has been considered. Results show that participants have a very positive attitude toward science, noticeably increased in those who learn within this strategy. Learnings verbalized by children in the experimental group are much higher, highlighting its significance and the acquisition of certain habits and attitudes. No sex differences have been determined. This Centre is displayed as a valuable strategy for early education and stimulation of science.

Keywords: Preschool education; attitude toward Sciences; scientific learning; learning centres methodology; classroom science centre.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Celia Gómez-Motilla, Universidad de Castilla-La Mancha

Área de Didáctica de las Ciencias ExperimentalesDepartamento de PedagogíaFacultad de Educación de Albacete

José-Reyes Ruiz-Gallardo, Universidad de Castilla-La Mancha

Área de Didáctica de las Ciencias ExperimentalesDepartamento de PedagogíaFacultad de Educación de Albacete