Microorganismos y hábitos de higiene. Estudio longitudinal en los cursos iniciales de Educación Primaria

Contenido principal del artículo

José Molina Morcillo
https://orcid.org/0000-0003-4129-3615
Esther Paños Martínez
https://orcid.org/0000-0001-9219-855X
José-Reyes Ruiz-Gallardo
http://orcid.org/0000-0003-3483-5906

Resumen

El estudio analizó las ideas de los alumnos (6-8 años) sobre microorganismos e higiene básica, contrastando el aprendizaje a través de un método experimental y mediante uno más tradicional, durante la intervención y después de dos meses. Se valoró, además, el tiempo que el profesor dedica a su diferente preparación. La información se obtuvo mediante dibujos y cuestionarios a niños y a padres. Los resultados evidencian que los niños tienen, en general, una concepción limitada y negativa sobre los microorganismos, aunque sus hábitos de higiene son aceptables. La intervención mejora los conocimientos, según reflejan ambos postest y, además, se mantienen en el tiempo. Los hábitos higiénicos no variaron. No obstante, según las familias, mejora la forma de lavarse dientes y manos. No se evidenciaron diferencias en el aprendizaje entre métodos de enseñanza, pero sí en el tiempo de dedicación del maestro, que fue un 75% superior en el caso experimental.


Palabras clave: Microorganismos; Hábitos de higiene; Educación Primaria; Carga de trabajo; Dibujos.


Microorganisms and hygiene habits. Longitudinal study in the early Primary Education courses


Abstract: The study analyzes pupils’ (6 - 8 years old) ideas about microorganisms and basic body hygiene. Also, it contrasts the learning, right finish and two months later, following two different teaching methods: classic vs. more practical. It values, as well, teacher workload in each proposal. Data was gathered through drawings and questionnaires to children and parents. The results show a limited and negative conception about microorganisms, although in general they have acceptable hygiene habits. Both interventions improve students’ knowledge in both postests, but no differences regarding hygiene habits, in number, although families find great changes in the way of doing teeth and hands washing. However, no differences between both teaching methods have been found, while the teacher workload was 75% superior in the experimental method.


Keywords: Microorganisms; Hygiene habits, Primary Education; Workload; Draws.


 

Palabras clave
Microorganismos; Hábitos de higiene; Educación Primaria; Carga de trabajo; Dibujos.,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Experiencias, recursos y otros trabajos
Biografía del autor/a

José Molina Morcillo, Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales.  Departamento de Pedagogía. Facultad de Educación de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha

Maestro en Educación Primaria.  Colaborador con el Departamento de Pedagogía (Didáctica de las Ciencias) y el de Educación Física de la Facultad de Educación de Albacete.

Citas

Ballesteros M. I. (2016) Los microorganismos en el aula: una experiencia a través de la higiene. Trabajo Fin de Grado inédito. Albacete: Facultad de Educación.

Ballesteros M., Paños E., Ruiz-Gallardo J. (2018) Los microorganismos en la educación primaria. Ideas de los alumnos de 8 a 11 años e influencia de los libros de texto. Enseñanza de las ciencias, 36(1), 79-98.

Bedard N. (2003) Cómo interpretar los dibujos de los niños. Barcelona: Sirio.

BOE (2014) Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52, 19349 a 19420

Brooks G., Carroll K., Butel J., Morse S., Mietzner T. (2011) Microbiología Médica (25.ª ed.). México: McGraw-Hill.

Byrne J. (2011) Models of Micro-organisms: Children’s knowledge and understanding of micro-organisms from 7 to 14 years old. International Journal of Science Education, 33(14), 1927-1961.

Camacho V., Rodríguez M. (2015) Ciencias de la Naturaleza. 2º Primaria. Madrid: Santillana.

Camacho V., Luna S., Collantes C., Rodríguez M. (2014) Ciencias de la Naturaleza. 1º Primaria. Madrid: Santillana.

Cañal P., García-Carmona A., Cruz-Guzmán M. (2016) Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria. Madrid: Paraninfo.

Chase C. C., Klahr D. (2017) Invention versus direct instruction: for some content, it’sa tie. Journal of Science Education and Technology, 26(6), 582-596.

Choi Y., Hong S-H. (2014) Elementary Students' Perceptions Concerning Inhabiting Environments of Small Organisms Through Analysis of Drawings and Associated Words. Educación ambiental, 27(3), 330-344.

Cid A., Matias T., Garín M., Hernández E., López S., Martín I., Navarro A. (2014) Ciencias de la Naturaleza. 1º Primaria. Madrid: SM.

Costa M., López E. (1996) Educación para la salud. Una estrategia para cambiar los estilos de vida. Madrid: Pirámide.

Deniz H., Sahin N. (2010) Primary school students’ basic knowledge, opinions and risk perceptions about microorganisms. Procedia Social and Behavioral Sciences, 2, 4398-4401.

Díaz C., Ferri M., Hidalgo O., Marsá M., Pérez E. (2014) Ciencias de la Naturaleza. 1º Primaria. Aprender es crecer. Madrid: Anaya.

Díaz C., Ferri M., Hidalgo O., Marsá M., Pérez E. (2015) Ciencias de la Naturaleza. 2º Primaria. Aprender es crecer. Madrid: Anaya.

DOCM (2014). Decreto 54/2014, de 10/07/2017, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Diario Oficial de Castilla-La Mancha, 132, 18498-18909.

Dominguez C., Leporo N., Franco M., Inglez G., Gonçalves V., Bizerra A. (2018) Learning about Microorganisms in Childhood: Four to Six-Year-Old Children’s Voice in Kindergartens and Museums. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 18(1), 1–25.

Faccio E., Costa N., Losasso C., Cappa V., Mantovani C., Cibin V. ... Ricci A. (2013) What programs work to promote health for children? Exploring beliefs on microorganisms and on food safety control behavior in primary schools. Food Control, 33, 320-329.

Frías A. (2002) Salud pública y educación para la salud. Barcelona: Masson.

Garín M., Hidalgo J., Moratalla V. (2015) Ciencias de la Naturaleza. 2º Primaria. Madrid: SM.

Gonzalo S., Mancheño R. (2014) Ciencias de la Naturaleza. 1º Primaria. Zaragoza: Edelvives.

Gonzalo S., Blanco D., Mancheño R. (2015) Ciencias de la Naturaleza. 2º Primaria. Zaragoza: Edelvives.

Grupo Edebé (2014) Ciencias de la Naturaleza. 1º Primaria. Barcelona: Edebé.

Grupo Edebé (2015) Ciencias de la Naturaleza. 2º Primaria. Barcelona: Edebé.

Harvey R., Champe P., Fisher B. (2008) Microbiología. Barcelona: Wolters Kluwer.

Hernández M. (2016) Microbiología de los Alimentos. Fundamentos y Aplicaciones en Ciencias de la Salud. México: Editorial Médica Panamericana.

Higashida B. (2013) Ciencias de la salud (7.ª ed.). México: McGraw-Hill.

Jiménez M., Caamaño A., Oñorbe A., Pedrinaci E., Pro A. (2003) Enseñar ciencias. Barcelona: Graó.

Kirschner P. A., Sweller J., Clark R. E. (2006) Why minimal guidance during instruction does not work: An analysis of the failure of constructivist, discovery, problem-based, experiential, and inquiry-based teaching. Educational psychologist, 41(2), 75-86.

Martí J. (2012) Aprender ciencias en la Educación Primaria. Barcelona: Graó.

Matlen B. J., Klahr D. (2013) Sequential effects of high and low instructional guidance on children’s acquisition of experimentation skills: Is it all in the timing? Instructional Science, 41, 621-634.

Mora F. (2013) Neuroeducación. Madrid: Alianza Editorial.

Moreno F. (2015) Diseño y validación de un cuestionario para determinar los hábitos y conocimientos en higiene corporal infantil, y su aplicación en escolares y menores en desamparo de la Región de Murcia. Tesis de Licenciatura. Murcia: Universidad de Murcia.

OMS (1948) Constitución de la Organización Mundial de la Salud. Official Records of the World Health Organization, Nº 2.

Öncü E., Vayısoğlu S. K., Lafci D., Yurtsever D., Bulut E. R., Peker E. (2019) Comparison of interactive education versus fluorescent concretization on hand hygiene compliance among primary school students: A randomized controlled trial. The Journal of School Nursing, 35(5), 337-347.

Pradhan N. A., Mughis,W., Ali T. S., Naseem M., Karmaliani R. (2020) School-based interventions to promote personal and environmental hygiene practices among children in Pakistan: protocol for a mixed methods study. BMC Public Health, 20, 1-14.

Rivero A., Martín R., Solís E., Porlán R. (2017) Didáctica de las ciencias experimentales en educación primaria. Madrid: Síntesis.

Rosa M., Prieto J., Navarro J. (2011) Microbiología en ciencias de la salud: Conceptos y aplicaciones (3.ª ed.). Barcelona: Elsevier.

Rubio C., García Á., Cardona F. (2017) Técnicas básicas de microbiología y bioquímica. Madrid: Síntesis.

Ruiz-Gallardo J. R., Paños E. (2017) Primary school students’ conceptions about microorganisms. Influence of theoretical and practical methodologies on learning. Research in Science & Technological Education, 1470-1138.

Salas M. (2008) Procesos médicos que afectan al niño en edad escolar. Repercusiones en el entorno educativo. Barcelona: Masson.

Sánchez G., Bernal J. M., García-Estaño R., Guzmán D., Valcárcel M. (2006) Didáctica de las Ciencias Experimentales I. Murcia: DM.

Sender, R., Fuchs, S., Milo, R. (2016). Revised estimates for the number of human and bacteria cells in the body. PLoS Biology, 14(8), e1002533.

Scalas D., Roana J., Mandras N., Cuccu S., Banche G., Marra E., … Cuffini A. (2017) The Microbiological@mind project: a public engagement initiative of Turin University bringing microbiology and health education into primary schools. International Journal of Antimicrobial Agents, 50, 588-592.