Retorno a Karlsruhe: una experiencia de investigación con la Tabla Periódica para aprender la estructura y propiedades de los elementos químicos

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https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1201

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1201
Publicado: 02-10-2018
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Resumen

Resumen: La estructura atómica y la Tabla Periódica son elementos clave en la enseñanza de las ciencias, por constituir un enlace entre la Física y la Química, y por el proceso histórico de su construcción científica. Se describe una experiencia de Aprendizaje Basado en Proyectos en la que el alumnado emula el proceso de construcción de la Tabla Periódica a partir de varios ciclos de indagación. La actividad se cierra con la celebración de un congreso científico escolar, en el cual el alumnado debe realizar predicciones de las características físicas y propiedades químicas de distintos elementos. Se analizan los aprendizajes y visiones del alumnado sobre la secuencia, y se valoran en relación al desarrollo de la Competencia Científica.

Palabras clave: Tabla Periódica, Método de Estudio de Caso, Aprendizaje Basado en Proyectos, Competencia Científica

Back to Karlsruhe: a research experience on the Periodic Table to learn on structure and properties of chemical elements

Abstract: Atomic structure and the Periodic Table are key elements in Science Education, as they constitute a bridge between Physics an Chemistry, and because of the epistemic value of the historic process of their construction. We describe a Project-Based Learning sequence where students reproduce the inductive process to construct the Periodic Table through several inquiry cycles. The activity ends up with the celebration of a scholar scientific congress where students make predictions on the physical and chemical properties of several elements. We analize the learning outomes and students perspectives on the sequence in the frame of the development of the scientific competence.

Keywords: Periodic Table, Case-Studies Method, Project-Based Learning, Scientific Competence

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