Trabajando el acercamiento a la naturaleza de los niños y niñas en el Grado de Educación Infantil. Crucial en la sociedad actual

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Educación científica y sostenibilidad
pp. 258-270
Publicado: 20-07-2016

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Resumen

Los niños y niñas de la sociedad actual se encuentran alejados de entornos naturales y están necesitados de contacto con la naturaleza, lo que puede ser el motivo de distintos síntomas como estrés o ansiedad. Existen investigaciones que muestran que el contacto con la naturaleza es beneficioso para el desarrollo de los infantes además de fomentar una actitud más pro-ambiental. En este trabajo se pretende concienciar al alumnado del Grado de Educación Infantil de dichos beneficios mediante la ejecución de una serie de actividades centradas en el uso de los parques urbanos como recurso para el acercamiento a la naturaleza de los niños y las niñas de la etapa de infantil. Es necesario que tanto universidad, escuela y familia fomenten el uso y disfrute de estos espacios.

Palabras clave: Educación infantil; naturaleza; salidas; medio natural; parques.

Working the approach to nature of children in Early Childhood Education Degree. Crucial in today's society

Children in today's society are far from natural environments and in need of contact with nature, which may be why various symptoms such as stress or anxiety. There is research showing that contact with nature is beneficial to the development of infants in addition to encouraging a more pro-environmental attitude. This paper aims to educate the students of the Degree in Early Childhood Education of those benefits by implementing a series of activities focused on the use of urban parks as a resource for the approach to the nature of children. It is necessary that university, school and family encourage the use and enjoyment of these spaces.

Keywords: childhood education; nature; field trip; natural environment; parks.

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Biografía del autor/a

Jerónimo Torres-Porras, Universidad de Córdoba

Profesor del Dpto. Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales.

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