Química y física de algunos efectos especiales en cinematografía: Una propuesta educativa y para la divulgación

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  2536  

Información

Ciencia recreativa
pp. 427-441
Publicado: 27-02-2017

Autores/as

Resumen

Se detallan experimentos de química y de física, contextualizados en el ámbito de la realización de efectos especiales en cine y teatro. El objetivo principal, aparte de mostrar los resultados de una labor desarrollada, es ofrecer ideas a profesores y divulgadores científicos para sus actividades. A través de aplicaciones concretas, vistosas e interesantes para alumnos y público en general, se muestran y discuten conceptos como: reacciones químicas, termoquímica, cristalización, densidad, índice de refracción, hidratación, sublimación, condensación, plásticos higroscópicos, pigmentos termocrómicos y seguridad en la experimentación científica, entre otros.

Palabras clave: Actividades recreativas, Aprendizaje por descubrimiento; Cine; Divulgación; Experimentación; Física; Química.

Chemistry and physics of some special effects in filmmaking: An educative and for public outreach proposal

In this paper experiments in chemistry and physics are described, contextualized in the field of performing special effects in filmmaking and theatre. Apart from showing a work developed, the goal is offer ideas to teachers and science communicators for their activities. Through concrete, showy and interesting applications for students and general public different concepts are shown, such as chemical reactions, thermo-chemistry, crystallization, density, index of refraction, hydration, sublimation, condensation, hygroscopic plastics, thermo-chromic pigments, and safety in scientific experimentation.

Keywords: Recreational Activities, Discovery Learning; Filmmaking; Science outreach; Experimentation; Physics; Chemistry.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar Muñoz M., Fernández Tapia M., Durán Torres C. (2011) Experiencias curiosas para enseñar química en el aula, Educació Química (EduQ) 8, 23-34.

Alonso Felipe, J. V. (2016) Taller de química espectacular. E.T.S. de Ingenieros Industriales, Universidad Politécnica de Madrid.

Corominas Viñas J. (2011) Fiesta química: licores que no lo son, bebidas que no hay que beber y alguna cosa de comer. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 8 (número extraordinario), 454-459.

de Prada F. I. (2006) El fuego: química y espectáculo. Anales de Química 102 (2), 54-59.

de Prada F. I. (2013) Fundamento científico de los artificios pirotécnicos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 10 (2), 273-281.

Diener L. (2010) News from online: Lights, camera, chemistry! Journal of Chemical Education 87 (10), 1004-1006.

Durán Torres I., Martínez Martín A. M. (2012) Estudio cristalográfico del sulfato de cobre (II) pentahidratado y del dihidrogenofosfato de amonio. Educació Química (EduQ) 11, 45-51.

García Liarte D. A., Peña Martínez M. (2011) Azul, blanco, rojo. Homenaje a Lavoisier. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 8 (número extraordinario), 437-445.

García-Molina R. (2011), Ciencia recreativa: un recurso didáctico para enseñar deleitando. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 8 (número extraordinario), 370-392.

Gómez Crespo M. A., Cañamero Lancha A. (2011) Juguetes y polímeros superabsorbentes. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 8 (número extraordinario), 460-465.

Griep M. A., Mikasen M. L. (2009) Reaction! Chemistry in the movies. Oxford. Oxford University Press.

Kuntzleman T. S., Ford N., No J. H., Ott M. E. (2015) A molecular explanation of how the fog is produced when dry ice is placed in water. Journal of Chemical Education 92 (4), 643-648.

Labbox Labware (2015) Hidrógeno peróxido 30 % Analytical grade. Ficha de datos de seguridad.

Linde (2015) The Linde Group. Dióxido de carbono sólido (hielo seco). Ficha de datos de seguridad.

López Pérez J. P., Boronat Gil R. (2012) Una reacción química de cine. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 9 (2), 274-277.

Muñoz-Osuna F., Arvayo-Mata K. L., Villegas-Osuna C. A., González-Gutiérrez F. H., Sosa-Pérez O. A. (2013) La química detrás de los efectos especiales mecánicos en cine y televisión: regreso a los clásicos. Tecnociencia Chihuahua 7 (2), 58-64.

Pinto G. (2003) Divulgación de la química. Anales de Química 99 (4), 63-66.

Pinto G., Alonso J. V., Prolongo M. L., Arribas C. (2014) Divulgación científica para jóvenes y niños: Experiencias y análisis de resultados. Anuario Latinoamericano de Educación Química 30(2), 44-49.

Pinto G., Prolongo M. L. (2012) Una propuesta de divulgación científica: Actividad festiva para niños… ¡Cumple con la química! Anales de Química 108 (4), 344-351.

Pinto G., Vieta J. A. (2013) Habemus papam… ¡y es químico!: un ejemplo de relación de temas de actualidad con la enseñanza de las ciencias. Anales de Química 109 (2), 130-133.

Prolongo M. L. (2012) Obtención de cristales gigantes y espectaculares, en G. Pinto Cañón y M. Martín Sánchez (eds.), Enseñanza y divulgación de la química y la física. Madrid. Garceta Grupo Editorial.

Prolongo M. L., Corominas J., Pinto G. (2014) Química de los medicamentos de hierro: propuestas educativas contextualizadas. Anales de Química 110 (3), 218-224.

Roesky H. W., Möckel K. (1996) Chemical curiosities: spectacular experiments and inspired quotes. Weinheim. Wiley-VCH.

Vega Palas E. (2011) Magia parece, magnetismo es. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 8 (número extraordinario), 417-421.