Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(2), Abril de 2018

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Estudio de una salida urbana para el aprendizaje de la geología de bachillerato

Nahia Seijas-Garzón, Maite Morentin-Pascual

Resumen


Resumen: En este estudio se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la geología llevada a cabo con un grupo de estudiantes de 1º de Bachillerato: una salida urbana como recurso para trabajar las rocas y los procesos petrogenéticos. Con el conjunto de actividades que envuelven a la salida (anteriores, durante y posteriores a ella) se pretende que el alumnado adquiera competencias y contenidos del currículo y para ello se ha trabajado mediante la metodología de resolución de problemas. La intervención se ha realizado en Orduña (Bizkaia) y, en este trabajo, además de describir la secuencia didáctica utilizada, se analizan los resultados obtenidos mediante diferentes instrumentos de evaluación, y se plantean varias conclusiones que pueden servir para su utilización futura por el profesorado. 

Palabras clave: didáctica de la geología, propuesta didáctica, salida urbana, evaluación.

Educational study of an urban trip for the learning of geology at highschool

Abtsract: This paper presents an educational proposal for the teaching of geology developed for a group of high school students: a urban trip as a resource to learn about rocks and petrogenetic processes. The aim of the activities related to the field trip (activities made before, during, and after the outing) is that the students achieve the competences and contents on the curriculum, and, in order to accomplish that goal, a method of problem solving has been used. The intervention has taken place in Orduña (Biscay), with pupils from the school Ntra. Sra. de la Antigua located in that city; and this paper includes the description of the didactic sequence used and the discussion about the results obtained by different assessment tools.

Keywords: didactics of geology, educational proposal, urban trips, evaluation.

DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2107


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