Opinión de los docentes sobre el tratamiento de las competencias en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3102Información
Resumen
Resumen: Si hay una “seña de identidad” en los últimos programas oficiales, esta es la inclusión de las competencias. Sin embargo, la escasa concreción de cualquier reforma lleva al profesorado a acudir a los libros de texto para saber qué hacer en el aula. Ahora bien, ¿responden estos materiales de aprendizaje a lo que señala el currículum sobre la enseñanza de las competencias? Tras la última reforma educativa (LOMCE, 2013) y su posterior desarrollo curricular en la Comunidad Autónoma de Andalucía hemos querido conocer la opinión de algunos docentes sobre la adecuación al marco normativo y el nivel de logro competencial que presentan los libros de texto. Nos hemos ocupado de la Competencia en comunicación lingüística (CCL); la Competencia matemática y básicas en ciencia y tecnología (CMyCT) y Competencias sociales y cívicas (CSyC). Para ello, se elaboró un cuestionario y se pasó a unos maestros de Educación Primaria. Los resultados muestran las deficiencias existentes en el planteamiento actual que realizan los libros de texto y su distanciamiento de lo que marca el currículum oficial.
Palabras clave: Libros de texto; Ciencias de la Naturaleza; Currículum oficial; Educación Primaria; Competencias.
Teachers 'opinion on the treatment of competences in textbooks of natural sciences 2 in primary education
Abstract: If there is a "hallmark" in the latest official programs, this is the inclusion of the competencies. However, the scarce concreteness of any reform leads teachers to turn to textbooks to know what to do in the classroom. Now, do these learning materials respond to a model based on learning competencies? After the last educational reform (LOMCE, 2013) and its subsequent curricular development in the Autonomous Community of Andalusia we wanted to know the opinion of some teachers about the adequacy to the normative framework and the level of competence achievement of textbooks. We have dealt with the Competence in linguistic communication (CCL), Mathematical and basic competence in science and technology (CMyCT) and social and civic competences (CSyC). To do this, we developed a questionnaire and passed on to some Primary Education teachers. The results show the deficiencies existing in the current approach of textbooks and their distancing from what the official curriculum marks.
Keywords: Textbooks; Natural Sciences; Official Curriculum; Primary education; Competences.
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2018 Los/as autores/as pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente, las/os autoras/es puede transferir el copyright a la revista, la cual permitirá a las/os autoras/es el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre. Además, se puede consultar Creative Commons sobre licencias de copyright flexibles.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC
Citas
ANELE (2013). Evolución de los precios de los libros de texto.
Bolívar, A. (2015). Un currículum común consensuado en torno al Marco Europeo de Competencias Clave. Un análisis comparativo con el caso francés. Avances en supervisión educativa, (23).
Cano, A. (2015). Una mirada psicológica al enfoque por competencias en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(2) 1-4. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol17no2/contenido-canor.html.
Cañal, P., Rodríguez, F. D., Rodríguez, R., y Heras, M. (2014). El conocimiento escolar sobre los animales y las plantas en primaria: Un análisis del contenido específico en los libros de texto. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 13 (1), 98-115.
Constable, H., Campbell, B., & Brown, R. (1988). Sectional drawings from science textbooks: an experimental investigation into pupils’ understanding. British Journal of Educational Psychology, 58, 89-102.
Cortés, A. L. (2006). Análisis de los contenidos sobre “permeabilidad” en los libros de texto de Educación Primaria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 5(1), 136-160.
Eurydice (2011). Science Education in Europe: National Policies, Practices and Research. http://eacea. ec.europa.eu/education/eurydice.
Ferreyra, H. y Millen, D. (2006). Competencias educativas prioritarias. Novedades Educativas. 180, 33-35.
Ferreyra, H., Orego, S. A., Peretti, G. C., Fontana, M., Pasut, M., Seara, R. C. C., Caelles, S., Eberle, M. J., Kowadlo, M.
J., Bodoira, S. M., Millen, D. M. y Schneider, C. S. (2008). De aprendizajes, competencias y capacidades en la educación primaria. Desandando caminos para construir nuevos senderos. Revista Iberoamericana de
Educación, 3(47), 1-13. Recuperado de: http://rieoei.org/2702.htm.
García, S. y Martínez, C. (2003). Análisis del trabajo práctico en textos escolares de primaria y secundaria. Enseñanza de las Ciencias, número extra 2003, 5-16.
García, A., Criado, A. M. y Cañal, P. (2015). La educación científica en el currículo oficial de Primaria para Andalucía: Un análisis crítico. Revista Investigación en el Escuela, 87, 5-19.
Gliem, J. A., & Gliem, R. R. (2003). Calculating, interpreting, and reporting Cronbach’s alpha reliability coefficient for Likert-type scales. Midwest Research to Practice Conference in Adult, Continuing, and Community Education.
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa -LOMCE-. (BOE del 10-12-2013, Num. 295, pp. 97858 a 97921).
López, A., y Postigo, Y. (2014). Análisis de las imágenes del cuerpo humano en libros de texto españoles de primaria. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 32(3), 551-570.
López, A. y Postigo, Y. (2016). ¿Qué libro de texto elegir? La competencia visual en las actividades con imágenes. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13 (1), 84-101. doi: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2016.v13.i1.07.
López Martínez, O., y Navarro Lozano, J. (2010). Creatividad e inteligencia: un estudio en Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 28(2), 283-296.
Martin, C., Jiménez, M. y Prieto, T. (2015). Tendencias del profesorado de ciencias en formación inicial sobre las estrategias metodológicas en la enseñanza de las ciencias. Estudio de un caso en Málaga. Enseñanza de las Ciencias, 33(1), 167-184.
Martínez Bonafé, J. (2002). Políticas del libro de texto escolar. Madrid: Morata.
Martínez, B. y Gil, M. J. (2001). The importance of images in astronomy education. International Journal of Science Education, 23(11), 1125-1135.
Martínez, J. y Rodríguez, J. (2010). Fundamentos de una psicología El currículum y el libro de texto. Una dialéctica siempre abierta. En Gimeno, J. (Comp.), Saberes e incertidumbres sobre el currículum (pp.246-296). Madrid: Morata.
MC Millan, J. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Education.
Méndez, D., Méndez, A. y Fernández, F. J. (2015). Análisis y valoración del proceso de incorporación de las Competencias Básicas en Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 233-246.
Molina Jaén, M. D., Rodríguez Moreno, J., Pérez Navío E., y Callado Moreno, J. A. (2015). Incidencia de la formación en el profesorado. Webquest: una propuesta metodológica en educación infantil y primaria. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 52, 1-17. Recuperado de: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/viewFile/601/pdf_35.
Molina Jaén M. D. y Rodríguez Moreno, J. (2016). El desarrollo de las competencias en los libros de texto de educación infantil. Cuestionario de valoración. Dedica. Revista de Educação e Humanidades, (10), 199-213.
Monereo, C. y Pozo, J. I. (2007). Competencias básicas. Cuadernos de pedagogía, 370, 10-18.
Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía (BOJA del 27-3-2015, Num. 60, pp. 9-72).
Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato (BOE del 29-1-2015, Num.25, pp. 6986-7003).
Perales, F.J. (2006). Pasado, presente y ¿futuro? de los libros de texto. Alambique, 48, 57-63.
Perrenoud, Ph. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona. Graó.
Pro Bueno, A. (2013a). LOMCE y física contemporánea. Alambique, 75, 5-8.
Pro Bueno, A. (2013b). Enseñar procedimientos: por qué y para qué. Alambique, 73, 69-76.
Pro Bueno, A., Sánchez Blanco, G. y Valcárcel Pérez, M.V. (2008). Análisis de los libros de texto de física y química en el contexto de la reforma LOGSE. Enseñanza de las ciencias, 26(2), 193-209.
Pro Bueno, A. y Miralles, P. (2009). El currículum de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural en la Educación Primaria. Educatio Siglo XXI, 27(1), 59-96.
Pro Bueno, A. y Rodríguez Moreno, J. (2011) Realizando experimentos para aprender en educación primaria. Aula de innovación educativa, 207, 28-34.
Pro Bueno, A. y Rodríguez Moreno, J. (2014). Ahorrando energía en Educación Primaria: estudio de una propuesta de enseñanza. Enseñanza de las ciencias, 32(2), 151-170.
Pro Chereguini, C. y Pro Bueno, A. (2011). ¿Qué estamos enseñando con los libros de texto? La electricidad y la electrónica de Tecnología en 3ª ESO. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 8(2). doi: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2011.v8.i2.02
Pro Chereguini, C., Pro Bueno, A. y Serrano Pastor, F. (2016). ¿Cómo utilizan sus conocimientos científicos sobre “Dispositivos y máquinas mecánicas” los futuros maestros cuando realizan una actividad de laboratorio? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 77-89. doi: 10.6018/reifop.19.3.267261
Qadeer, A. (2014). Un estudio de libros de texto de electricidad de 6º grado: respuestas de los estudiantes y análisis de contenido. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 32(1), 285-286.
Rodríguez Lorenzo, M. Á. (2015). “Abandoné las aulas de Historia sin ver ni un mapa, ni una lámina, ni un libro que no fuera el de texto” (Estudiar historia en la España del siglo XIX). Presente y Pasado. Revista de Historia, 20(39), 103-120. Recuperado de: https://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/40933/1/articulo4.pdf.
Rodríguez, F., de las Heras, M. Á., Romero, R., y Cañal, P. (2014). El conocimiento escolar sobre los animales y las plantas en primaria: Un análisis del contenido específico en los libros de texto. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias,13(1), 97-114. Recuperado de: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen13/REEC_13_1_6_ex761.pdf.
Rodríguez, A., Ruiz, S. y Guerra, Y. (2007). Competencias ciudadanas aplicadas a la educación. Revista Educación y Desarrollo Social, 1(1), 141-157. Recuperado de: http://www.unimilitar.edu.co/documents/63968/80132/RevNo1vol1.Art10.pdf
Shayer, M. y Adey, P. (1984). La ciencia de enseñar ciencias. Madrid: Narcea.
Strube, P. (1989). The notion of style in physics textbooks. Journal of Research in Science Teaching, 26, 777-779.
Travé, G., Estepa, J. y Delval, J. (2015). Análisis de la fundamentación didáctica de los libros de texto de Conocimiento del medio social y cultural. Educación XXI. doi:10.5944/educxx1.11831
Trujillo, F. (2014). La LOMCE analizada. Recuperado de http://www.stecyl.es/borralex/LOMCE/analisis_LOMCE_@ftsaez.pdf.
Urones, C., Escobar, B., y Vacas, J. M. (2013). Las plantas en los libros de Conocimiento del Medio de 2o ciclo de primaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10(3), 328-352. doi: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2013.v10.i3.03
Valera, M. (2010). Sobre los manuales escolares. Escuela Abierta, 13, 97-114.
Villarini, A. R. (2000). El currículum del desarrollo humano: currículum básico de español. San Juan PR: Biblioteca del Pensamiento Crítico.