Experiencia en la formación de docentes a partir de la historia y la filosofía de la química

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https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i1.1601

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Formación del profesorado de ciencias
1601
Publicado: 08-10-2019
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Autores/as

Resumen

Se describe una experiencia de formación con docentes de bachillerato especializados en química. Para ello se parte de una posición filosófica centrada en las prácticas que considera, además de una discusión sobre textos específicos, llevar a cabo dos pequeñas investigaciones una de carácter histórico y otra de carácter filosófico. Ambas son presentadas y analizadas públicamente.

Palabras clave: Formación de docentes, Historia y Filosofía de la Química, Filosofía de la ciencia centrada en prácticas, diagramas heurísticos.

An experience in teacher training based on the history and philosophy of chemistry

Abstract: A training experience is described with high school teachers specialized in chemistry. From a philosophical position centered on the practices, it is considered, in addition to a discussion on specific texts, to carry out two small investigations, one of a historical nature and the other of a philosophical nature. Both are presented and analyzed at the end of the course with all participants.

Keywords: Teacher training, History and Philosophy of Chemistry, Philosophy of science centered on practices, heuristic diagrams

Palabras clave

Formación de docentes, Historia y Filosofía de la Química, Filosofía de la ciencia centrada en prácticas, diagramas heurísticos

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Biografía del autor/a

José Antonio Chamizo Guerrero, Universidad Nacional Autónoma de México

José Antonio Chamizo Guerrero. Cursó la licenciatura y la maestría en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México y el doctorado en la School of Molecular Sciences de la University of Sussex, Inglaterra. Profesor de la Facultad de Química de la UNAM desde 1977, ha impartido más de cien cursos desde la secundaria hasta el doctorado y publicado más de noventa artículos arbitrados sobre química, educación, historia y divulgación de la ciencia. Es autor o coautor de más de cuarenta capítulos en libros y de cincuenta libros de texto y divulgación entre los que sobresalen los Libros de Texto Gratuito de Ciencias Naturales, coordinados por él,  y editados por la Secretaria de Educación Pública de los cuales se han publicado a la fecha más de ciento cincuenta millones de ejemplares. Ha sido Director General del Colegio Madrid AC (1989-1997) y de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM (1997-2000) así como profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (1987), la Universidad Autónoma de Puebla (1988, 2002) y la Universidad Autónoma de Barcelona (2005). Miembro, entre otras instituciones, de la Academia Mexicana de Ciencias, del Sistema Nacional de Investigadores y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa fue el representante electo de América Latina en el ICASE (International Council of Associations of Science Education). Fue fundador de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales y de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, así como Consejero Técnico del Centro Nacional de Evaluación A.C.  Ha recibido diferentes premios y reconocimientos entre los que destacan el Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río” otorgado por la Sociedad Química de México en 1994, el Premio Universidad Nacional en el área de docencia en ciencia naturales en 1996, el TWNSO (Third World Network of Scientific Organizations) en 1997 y el Premio “Roberto Moreno de los Arcos” otorgado por la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y la Tecnología a la mejor obra de divulgación en 2006.

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