Visiones de estudiantes de secundaria sobre Naturaleza de la Ciencia en ambientes de discusión, cuando se incorporan biografías a la clase de ciencias

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Luigi Hawer Cuellar Fernández
Ainoa Marzàbal Blancafort

Resumen

En este trabajo de investigación caracterizamos las visiones sobre la Naturaleza de la Ciencia de estudiantes en cuyas clases se incorporan aspectos históricos desde una perspectiva biográfica, asumiendo que proporcionan una experiencia escolar con potencial para transformar las visiones ingenuas que persisten actualmente en el sistema escolar. El análisis cualitativo de los datos de cuatro casos de estudio, obtenidos mediante cuestionario y grupo focal, nos permitieron caracterizar las visiones sobre Naturaleza de la Ciencia predominantes de los estudiantes. Los resultados apuntan a que los estudiantes participantes identifican claramente los aspectos epistémicos, reconociendo el conocimiento científico como un conjunto de representaciones de los científicos sobre el mundo natural de carácter subjetivo y tentativo. Sin embargo, no logran establecer con claridad aspectos no epistémicos como el rol de la negociación social ni el impacto cultural en el desarrollo de la ciencia, al situar la actividad científica en una dimensión personal más que social. Esto evidencia la necesidad de avanzar hacia la visibilización del carácter controversial, culturalmente diverso y socialmente situado de la ciencia en las biografías científicas escolares, y de la actividad científica como una práctica académica, para que esta estrategia didáctica tenga mayor potencial para contribuir a una comprensión holística de la Naturaleza de la Ciencia.


Palabras clave: Educación escolar, Biografías científicas, Naturaleza de la Ciencia, Alumnado.


High school students' views of Nature of Science in discussion settings, when biographies are incorporated into science class


Abstract: In this research work we characterize the Nature of Science views of students in whose science classes historical aspects are incorporated from a biographical perspective, assuming that they provide a school experience with the potential to transform the positivist visions that persist in schools. The qualitative analysis of the data from four case studies, obtained through a questionnaire and focus group, allowed us to characterize the predominant students' Nature of Science views. The results suggest that participating students clearly identify the epistemic aspects, considering scientific knowledge as a subjective and tentative set of representations of scientists about the natural world. However, they are not able to clearly establish non epistemic aspects, as the role of social negotiation or the cultural impact on the development of science, because they conceive scientific activity in a personal rather than a social dimension. This shows the need to move towards the visibility of the controversial, culturally diverse and socially located features of science in school scientific biographies, and of scientific activity as an academic practice, so that this teaching strategy has greater potential to contribute to the students' holistic understanding of the Nature of Science.


Keywords: School education, Scientific Biographies, Students, Nature of Science, Students

Palabras clave
School education, Students, Nature of Science, Epistemic views, Scientific Biographies Educación escolar, Alumnado, Naturaleza de la Ciencia, Visiones epistemológicas, Biografías científicas

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Cómo citar
Cuellar Fernández, L. H., & Marzàbal Blancafort, A. (2020). Visiones de estudiantes de secundaria sobre Naturaleza de la Ciencia en ambientes de discusión, cuando se incorporan biografías a la clase de ciencias. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 17(3), 3102. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020v17.i3.3102
Sección
Fundamentos y líneas de trabajo

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