Regeneración forestal tras un incendio: complejidad y protocolos en una aproximación STEM transversal
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1201Información
Resumen
El objetivo de este artículo es ofrecer una experiencia que implementa prácticas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) con alumnado de 12 y 13 años en un escenario de cambio climático global. Se emplea una metodología de Aprendizaje Basada en Proyectos (ABP) mediante una investigación sobre la regeneración vegetal tras un incendio de alta severidad que emplea teledetección y trabajo de campo. La experiencia ilustra cómo dotar de contexto a las asignaturas implicadas, mostrar las interdependencias existentes entre disciplinas y modelizar sistemas tan complejos como los ecosistemas. Los objetivos pivotaron sobre la adquisición de competencias STEM y la conciencia social sobre el cambio climático. En cuanto a la implementación de la experiencia, se especifica el conjunto de actuaciones y protocolos desarrollados en el ámbito de la colaboración entre la enseñanza secundaria y superior.
Palabras clave: Regeneración forestal; Cambio climático; Modelización; Aprendizaje Basado en Proyectos; Trabajo en equipo.
Forest regeneration following forest fire: complexity and protocols in a transversal STEM approach
Abstract: The aim of this paper is to provide an experience which implements STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) practices with 12 and 13 year old students in a global climate change scenario. We present a Project-Based Learning (PBL) methodology through a research project on the regeneration of vegetation after a high-severity fire using remote sensing and field work. The experience illustrates how to provide a context for the subjects involved, shows interdependencies between disciplines and models systems as complex as ecosystems. The objectives focus on STEM skills and social awareness about climate change. Regarding the implementation of the experience, we specify the set of actions and protocols developed within the collaboration between secondary and higher education.
Keywords: Forest regeneration; Climate change; Modelization; Project Based Learning; Teamwork.
Palabras clave
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2020 Los/as autores/as pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente, las/os autoras/es puede transferir el copyright a la revista, la cual permitirá a las/os autoras/es el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre. Además, se puede consultar Creative Commons sobre licencias de copyright flexibles.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC
Citas
AEMET (2019a) Generación de escenarios regionalizados de cambio climático. Recuperado de https://cutt.ly/MsfRG3s
AEMET (2019b) Regionalización AR5-IPCC. Gráficos de evolución. Regionalización estadística análogos. Albacete. Recuperado de https://cutt.ly/4rtfRHJ
Asadnabizadeh M. (2019) Development of UN Framework Convention on Climate Change Negotiations under COP25: Article 6 of the Paris Agreement perspective, Open Political
Science, 2(1), 113-119. https://doi.org/10.1515/openps-2019-0012
Balgopal MM. (2020) STEM teacher agency: A case study of initiating and implementing curricular reform. Science Education. 104:762–785. https://doi.org/10.1002/sce.21578
Canfield R. (1941) Application of the Line Interception Method in Sampling Range Vegetation. Journal of Forestry 39, 388-349.
Cebrián, G., Junyent, M. (2015) Competencies in Education for Sustainable Development: Exploring the Student Teachers’ Views. Sustainability, 7, 2768-2786.
Couso D. (2017) Perque estem a STEM? Definint l'alfabetitzacio STEM per a tothom i amb valors. Revista Ciències, 34, 21-29.
DellaSala D. A. y Hanson Ch. T. (2015) The Ecological Importance of Mixed-Severity Fires:Nature’s Phoenix. New York: Elsevier.
Domènech-Casal J. (2014) Contextos de indagación y controversias socio-científicas para la enseñanza del Cambio Climático. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 22(3), 267-276.
Domènech-Casal J., Lope S., y Mora Ll. (2019) Qué proyectos STEM diseña y qué dificultades expresa el profesorado de secundaria sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 16(2), 2203. doi: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i2.2203
European Comission (2015) Science Education for Responsible Citizenship. Luxembourg: Publications Office of the European Union. doi:10.2777/12626.
ESA (2019a) More of Africa Scarred by Fires than Thought. ESA Applications. Recuperado de https://cutt.ly/psfRseK
ESA (2019b) LPS 2019 Climate Detectives School Award: and the winners are... ESA Agency. Recuperado de https://cutt.ly/YrhI147
Falloon G., Hatzigianni M., Bower M. Forbes A. y Stevenson M. (2020) Understanding K-12 STEM Education: a Framework for Developing STEM Literacy. J Sci Educ Technol 29, 369–385. https://doi.org/10.1007/s10956-020-09823-x
García R. y Báez A. P. (2012) Atomic Absorption Spectrometry (AAS). En M. Akhyar-Farrukh (Ed.), Atomic Absorption Spectroscopy (pp. 1-13). London: IntechOpen. https://cutt.ly/krkRbtE
Garcia-Piqueras M. (2017) Kolmogórov: la dualidad entre el caos y la determinación. Barcelona: RBA.
Geoghegan L., Dulewicz V. (2008). Do Project Managers’ Leadership Competencies Contribute to Project Success. Project Management Journal, 39(4), 58-67.
Heckman J., Kautz T. (2012) Hard evidence on soft skills. Labour Economics, 19(4), 451-464.
Holmlund T., Lesseeig K., Slavit D. (2018) Making sense of STEM education in K-12 contexts. International Journal of STEM Education, 5(32), 1–18.
Keeley J. E. (2009) Fire intensity, fire severity and burn severity: A brief review and suggested usage. International Journal of Wildland Fire 18(1), 116-126.
Kilpatrick W.E. (1918) The Project Method: the use of the purposeful act in the educative process. Teachers college, Columbia University.
King D. (2012) New perspectives on context-based chemistry education: Using a dialectical sociocultural approach to view teaching and learning. Studies in Science Education, 48(1), 51-87.
König B., Diehl K., Tscherning D., Helming K. (2013) A framework for structuring interdisciplinary research management. Research Policy, 42(1), 261-272, ISSN 0048-7333. https://doi.org/10.1016/j.respol.2012.05.006
Larson E. W., Gray C. F. (2014). Project management: The managerial process (6th ed.). New York, NY: McGraw-Hill Education.
Lindsay W. L. (1984) Soil and plant relationships associated with iron deficiency with emphasis on nutrient interactions. Journal of Plant Nutrition, 7:1-5, 489-500. https://cutt.ly/arkTYdv
Leibniz G. W. (2017) Discurso de la metafísica. Madrid: Alianza Editorial.
López V., Couso D., Simarro C., Garrido A., Grimalt-Alvaro C., Hernandez M.I. y Pinto R. (2017) El papel de las TIC en la enseñanza de las ciencias en secundaria desde la perspectiva de la práctica científica. Enseñanza de las Ciencias, número Extraordinario 2017, 691-697.
Montero-Silvestre I. (2018) Severidad e Impacto del Incendio Forestal de Yeste (Albacete) del Verano de 2017 (3200 ha quemadas). Trabajo de Fin de Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete.
Novo B., Landis E. A., Haley M. L. (2017). Leadership and Its Role in the Success of Project Management. Journal of Leadership, Accountability and Ethics, 14(1).
Pearson T.R.H., Brown S., Murray L., Sidman G. (2017) Greenhouse gas emissions from tropical forest degradation: an underestimated source. Carbon Balance Manage 12, 3. https://doi.org/10.1186/s13021-017-0072-2
Peters H. (2015) Game theory: A Multi-leveled approach. Berlin: Springer-Verlag.
Potvin P., Riopel M., Masson S., Fournier F. (2010) Problem-centered learning vs. teaching-centered learning in science at the secondary level: An analysis of the dynamics of doubt. Journal of applied research on learning, 3, 1-24. https://cutt.ly/brhAL4R
Quigley C.F., Herro D. (2016) “Finding the Joy in the Unknown”: Implementation of STEAM Teaching Practices in Middle School Science and Math Classrooms. J Sci Educ Technol 25, 410–426. https://doi.org/10.1007/s10956-016-9602-z
Quigley C.F., Herro D., King E., Plank, H. (2020) STEAM Designed and Enacted: Understanding the Process of Design and Implementation of STEAM Curriculum in an Elementary School. J Sci Educ Technol. https://doi.org/10.1007/s10956-020-09832-w
Quinn R. E., Rohrbaugh J. (1983) A spatial model for effectiveness criteria: towards a competing values framework to organisational analysis. Management Science 29, 363-377.
Quinn R. E. (1988) Beyond Rational Management: Mastering the Paradoxes and Competing Demands of High Perfomance. Jossey-Bass. San Francisco.
Ruiz-Gallardo J. R., Castaño S. y Calera A. (2004) Application of remote sensing and GIS to locate priority intervention areas after wildland fires in Mediterranean systems: a case study from south-eastern Spain. International Journal of Wildland Fire 13(3), 241-252.
Sanmartí N. y Márquez C. (2017) Aprendizaje de las ciencias basado en proyectos: del contexto a la acción. Ápice, Revista de Educación Científica, 1(1), 3-16.
Sanmartí N. (2019) ¿Es posible una evaluación gratificante y útil para aprender? Uno 86, 43-49.
Sanmartí N. (2020) Evaluar y aprender: un único proceso. Barcelona: Octaedro.
Schmid B., Adams J. (2008). Motivation in project management: The project manager’s perspective. Project Management Journal, 39(2), 60-71.
Slough S.W., Milam J.O. (2013) Theoretical Framework for the Design of STEM Project-Based Learning. In: Capraro R.M., Capraro M.M., Morgan J.R. (eds) STEM Project-Based Learning. Sense Publishers, Rotterdam.
Weier J. y Herring D. (2000) Measuring Vegetation (NDVI and EVI), The Earth Observatory, NASA. https://go.nasa.gov/2PRlkZN