Sensores y equipos de captación automática de datos en los trabajos prácticos de Física y Química de Secundaria y Bachillerato: el uso de Arduino

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DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1202

Información

Experiencias, recursos y otros trabajos
1202
Publicado: 09-12-2020
PlumX

Autores/as

  • María Susana Alegre Buj (ES) Diputación General de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Profesores de Educación Secundaria, FP y RR.EE. Aragón. España
  • María José Cuetos Revuelta (ES) Universidad Internacional de La Rioja. Facultad de Educación. Área de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales. La Rioja. España https://orcid.org/0000-0002-9555-8765

Resumen

Los estudiantes nacidos en una era digital requieren metodologías ajustadas a la sociedad del siglo xxi, donde la competencia digital se hace indispensable. Al mismo tiempo, se debe construir un ambiente de trabajo que estimule el aprendizaje de manera más efectiva a través de las interacciones entre los alumnos y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En este estudio se recoge el diseño de una batería de prácticas de Física y Química por medio de sensores y equipos de captación automática de datos mediante el uso de la plataforma libre Arduino, que sean fáciles de implementar en diferentes niveles educativos. Se describen en detalle las actividades planteadas, los circuitos montados y el código empleado. Se pretende de esta manera fomentar la enseñanza-aprendizaje de estas asignaturas y dar un enfoque contextualizado a temas abstractos pero que los alumnos puedan encontrar en su vida diaria (como los cambios en la materia, el concepto de onda y la energía). Arduino se puede utilizar para exponer a los alumnos conceptos complejos, haciendo que sean más comprensibles y significativos para los estudiantes y consiguiendo que los alumnos estén más motivados a través de la tecnología y el trabajo colaborativo.

Palabras clave: Arduino; Trabajos prácticos; Física y Química; Secundaria y Bachillerato; Motivación.

Use of sensors and automatic data collection equipment in the practical work of Physics and Chemistry of middle and high school: the Arduino platform

Abstract: Students born in a digital age require methodologies adjusted to the society of the 21st century, where digital competence is essential. At the same time, a work environment must be built to stimulate learning more effectively through interactions between students and information and communication technologies (ICT). This study includes the design of a battery of Physics and Chemistry practices by means of sensors and automatic data capture equipment using the free Arduino platform, which are easy to implement at different educational levels. The activities planned, the circuits set up and the code used are described in detail. In this way, it is intended to promote the teaching-learning of these subjects, give a contextualized approach to abstract topics but that students can find in their daily lives (such as changes in matter, wave concept and energy). Arduino can be used to expose students to complex concepts, making them more understandable and meaningful to students, and making students more motivated through technology and collaborative work.

Keywords: Arduino platform; Practical activities; Physics and Chemistry; Middle and High School; Motivation

Palabras clave

Arduino, trabajos prácticos, Física y Química, secundaria y bachillerato, motivación

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