¿Es consciente el alumnado de secundaria de la trascendencia de los microorganismos y la problemática sobre la resistencia a los antibióticos?
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3301Información
Resumen
La resistencia a los antibióticos es una importante amenaza mundial para la salud pública que puede reducirse, en parte, mediante una educación adecuada. Sin embargo, se desconocen los conocimientos actuales de los estudiantes en este tema por escasez de investigaciones. Con este fin se ha realizado una encuesta a 364 estudiantes de 3º de Educación Secundaria Obligatoria de seis institutos. Los resultados obtenidos muestran percepciones erróneas sobre la patogenicidad de los microorganismos, desconocimiento del uso de antibióticos exclusivo para bacterias y de los fómites como mecanismo de transmisión de enfermedades infecciosas. El alumnado no es consciente de lo que implica la situación actual de escasez de antibióticos y el problema de su resistencia. Los resultados concretos más destacados pueden servir de ayuda al profesorado como implicaciones didácticas o propuestas de modificación del curriculum, hacia uno menos teórico y más centrado en casos prácticos, inculcando actitudes hacia un uso responsable de los antibióticos y su importancia en la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas.
Palabras clave: antibióticos, bacterias, Educación Secundaria, microorganismos, resistencia a antibióticos.
Are secondary school students aware of the pathogenicity of microorganisms and the problem of antibiotic resistance?
Abstract: Antibiotic resistance is a major global threat to public health that can be reduced at least partially through proper education. Currently, however, students’ knowledge is unknown due scarce research on this topic. To this end, a survey has been carried out on 364 secondary school students in their 3rd year from six high schools. The results obtained show erroneous perceptions about the pathogenicity of microorganisms, lack of knowledge about the exclusiveness of antibiotics for bacteria and about fomites as a mechanism of the transmission of infectious diseases. The surveyed students are not aware of the implication that represents the current situation of the lack of antibiotics and the problem of their resistance. The most outstanding concrete results can be helpful to teachers as didactic implications or proposals to modify the curriculum, towards a less theoretical one and focused more on practical cases, instilling attitudes towards a responsible use of antibiotics and their relevance for prevention and treatment of infectious diseases.
Keywords: antibiotics, antibiotic resistance, bacteria, microorganisms, Secondary School.
Palabras clave
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2021 Beatriz Robredo Valgañón, Carmen Torres Manrique
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC
Citas
Allen, M. (2010) Misconceptions in Primary Science. Berkshire: McGraw-Hill.
Ballesteros M. I., Paños E., Ruiz-Gallardo J. R. (2018) Los microorganismos en la educación primaria. Ideas de los alumnos de 8 a 11 años e influencia de los libros de texto. Enseñanza de las Ciencias, 36(1), 79-98. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2274
Bandiera M. (2007) Microorganisms: Everyday knowledge predates and contrasts with school knowledge. En R. Pintó y D. Couso (Eds.), Contributions from science education research (pp. 213-224). Dordrecht: Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-5032-9_16
Benito D., Lozano C., Rezusta A., Ferrer I., Vasquez M. A., Ceballos S., Zarazaga M., Revillo M.J., Torres C. (2014) Characterization of tetracycline and methicillin resistant Staphylococcus aureus strains in a Spanish hospital: is livestock-contact a risk factor in infections caused by MRSA CC398? Int J Med Microbiol. 304(8), 1226-32. https://doi: 10.1016/j.ijmm.2014.09.004
Byrne J. (2011) Models of Microorganisms: Children’s knowledge and understanding of microorganisms from 7 to 14 years old. International Journal of Science Education, 33(14), 1927-1961. https://doi.org/10.1080/09500693.2010.536999
Byrne J., Grace M. (2010) Using a Concept Mapping Tool with a Photograph Association Technique (CoMPAT) to Elicit Children’s Ideas about Microbial Activity. International Journal of Science Education, 32(4), 479-500. https://doi.org/10.1080/09500690802688071
BOE (2014) Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-2222-consolidado.pdf
BOE (2015) Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf
Boronat, R., López, J. P. (2019). Una visión cercana de la microscopia en el laboratorio de Educación Secundaria. Región de Murcia: Consejería de Educación y Cultura.
Curia M., D'Alessandro O., Briand L. E. (2010) La Enseñanza de Conceptos en Biotecnología a través de un Experimento Sencillo y Económico. Formación Universitaria. 3(1), 27-30. https://doi.org/10.4067/S0718-50062010000100005
Del Barrio M., Guiral A., Pifarré M., Font N., Martí L. (2018) Crear conocimiento científico. Un proyecto de investigación sobre microorganismos. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 91, 56-62.
Díaz R., López R., García A., Abuín G., Nogueira E., García J. A. (1996) ¿Son los alumnos capaces de atribuir a los microorganismos algunas transformaciones de los alimentos? Enseñanza de las Ciencias, 14(2), 143-153.
Ergazaki M., Saltapida K., Zogza V. (2010) From Young children’s ideas about germs to ideas shaping a learning environment. Research in Science Education, 40(5), 699-715. https://doi.org/10.1007/s11165-009-9140-2
Eley C. V., Young V. L., Hoekstra B. A., McNulty, C. A. M. (2018) An evaluation of educators’ views on the e-Bug resources in England. Journal of Biological Education, 52(2), 166-173. https://doi.org/10.1080/00219266.2017.1285808
Faccio E., Costa N., Losasso C., Cappa V., Mantovani C., Cibin V., Andrighetto I., Ricci A. (2013) What programs work to promote health for children? Exploring beliefs on microorganisms and on food safety control behavior in primary schools. Food control, 33(2), 320-329. https://doi.org/10.1016/j.foodcont.2013.03.005
Galera M., Ruiz-Gallardo J. R. (2016) Influencia de Concept Cartoons en la motivación y resultados académicos de los estudiantes. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(3), 419-440. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i3.03
Gillen A. L., Williams R. P. (1993) Dinner date with a microbe. American Biology Teacher, 55(5), 268-274. https://doi.org/10.2307/4449658
Gobierno de España (2021) Ministerio de Educación y Formación Profesional y Ministerio de Sanidad. Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2020-2021. Versión 08/02/2021. Aprobado en Comisión de Salud Pública el 4-2-2021.
Gobierno de España (2020) Ministerio de Universidades. Recomendaciones del ministerio de universidades a la comunidad universitaria para adaptar el curso universitario 2020-2021 a una presencialidad adaptada y Medidas de actuación de las universidades ante un caso sospechoso o uno positivo de COVID-19. Versión actualizada de 31 de agosto de 2020. https://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Universidades/Ficheros/Recomendaciones_del_Ministerio_de_Universidades_para_adaptar_curso.pdf
González, L. (2009). “La sistematización y el análisis de los datos cualitativos” en R. Mejía y S. A. Sandoval (coords.), Tras las vetas de la investigación cualitativa, acercamientos desde las prácticas, Guadalajara: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, pp. 155-174.
Hale A. R., Young V. L., Grand A. Y, McNulty C. A. (2017) Can gaming increase antibiotic awareness in children? A mixed-methods approach. JMIR Serious Games, 5(1): e5. https://doi.org/10.2196/games.6420
Haltiwanger K. A., Hayden G. F., Weber T., Evans B. A., Possner A. B. (2001) Antibiotic-seeking behavior in college students: what do they really expect? Journal of American College Health, 50(1), 9-13. https://doi.org/10.1080/07448480109595705
Hawking M. K., Lecky D. M., Verlander N. Q., McNulty, C. A. (2013) Fun on the farm: evaluation of a lesson to teach students about the spread of infection on school farm visits. PLoS One, 8(10): e75641. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0075641
Harms, U. (2002) Biotechnology education in schools. Electronic Journal of Biotechnology, 5(3), 205-211. https://doi.org/10.2225/vol5-issue3-fulltext-i03
Hilge, C., Kattmann, U. (2003) The significance of microbes for biology teaching – A study of scientific students’ conception. Actas de la 4ª Conferencia ESERA. Holanda: Noordwijkerhout.
Huang Y., Gu J., Zhang M., Ren Z., Yang W., Chen Y., Fu Y., Chen X., Cals J. W. L., Zhang, F. (2013) Knowledge, attitude and practice of antibiotics: a questionnaire study among 2500 Chinese students. BMC Medical Education, 13, 163.
Jones M. G., Rua, M. J. (2006) Conceptions of germs. Expert to novice understandings of microorganisms. Electronic Journal of Science Education, 10(3). Revista electrónica sin paginación.
Karandon H. D., Sahin, N. (2010) Primary school students’ basic knowledge, opinions and risk perceptions about microorganisms. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 2, 4398-4401. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.03.700
Keselman A., Kaufman D. R., Patel, V. L. (2004) ‘‘You can exercise your way out of HIV” and other stories: The role of biological knowledge in adolescents’ evaluation of myths. Science Education, 88(4), 548-573. https://doi.org/10.1002/sce.10135
Lecky D. M., Hawking M. K., Verlander N. Q., McNulty, C. A. (2014) Using interactive family science shows to improve public knowledge on antibiotic resistance: does it work? PLoS One 9: e104556. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0104556
Liebana E., Carattoli A., Coque T. M., Hasman H., Magiorakos A. P., Mevius D., Peixe L., Poirel L., Schuepbach-Regula G., Torneke K., Torren-Edo J., Torres C., Threlfall J. (2013) Public health risks of enterobacterial isolates producing extended-spectrum β-lactamases or AmpC β-lactamases in food and food-producing animals: an EU perspective of epidemiology, analytical methods, risk factors, and control options. Clinical Infectious Diseases. 56(7), 1030-7. https://doi: 10.1093/cid/cis1043
López, J. P. (2009) Microbiología básica en la educación secundaria obligatoria: el lavado de las manos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 6(2), 319-324. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3708
López, J. P., Boronat, R. (2018) Actividad de la penicilina sobre microorganismos. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales. 92, 54-59.
López, J. P., Boronat, R. (2018). Prácticas de microbiología básica en el laboratorio de Educación Secundaria. Región de Murcia: Consejería de Educación, Juventud y Deportes.
Mafra P., Lima N., Carvalho G. S. (2015) Experimental Activities in Primary School to Learn about Microbes in an Oral Health Education Context. Journal of Biological Education, 49(2), 190-203. https://doi.org/10.1080/00219266.2014.923485
Marcos J. M., Esteban, R. (2017) Concepciones alternativas sobre biología celular y microbiología de los maestros en formación: implicaciones de su presencia. Campo Abierto, 36 (2), 167-179.
McNulty C. A. M., Lecky D. M., Farrell D., Kostkova P., Adriaenssens N., Koprivová T., Holt J., Touboul P., Merakou K., Koncan R., Olczak-Pienkowska A., Avô A. B., Campos. J., Barbouni N., Beneš J., Rodriguez C., Cornaglia G., Davis C., De Corte S., De Quincey E., Dellamonica P., Gennimata D., Goossens H., Grzesiowski P., Jawaheer G., Kremastinou J., Lazareck L., Noer M., Nowakowska M., Weerasinghe D., Weinberg J., Fry C., Goossens,H., Fisher, I. (2011) Overview of e-Bug: an antibiotic and hygiene educational resource for schools. Journal of Antimicrobial Chemotheraphy, 66(5), 3-12. https://doi.org/10.1093/jac/dkr119
O’Neill J. (2016) Tackling drug-resistant infections globally: final report and recommendations. London: Review of AMR.
Osborne R., Freyberg P. (1985). Learning in Science. The Implications of Children’s Science. Auckland: Heinemann Education.
Perrenaud P. (2012) Cuando la escuela pretende preparar para la vida. ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Madrid: Graó.
PRAN 2019-2021 (Plan Nacional Frente a la Resistencia a Antibióticos 2019-2021) Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social. Obtenido de: http://resistenciaantibioticos.es/es/system/files/field/files/pran_2019-2021_0.pdf?file=1&type=node&id=497&force=0
Rodriguez G. (2017) La biodiversidad de nuestra escuela: proyecto didáctico para trabajar la diversidad biológica. Ikastorratza. E-Revista de Didáctica. Revista electrónica sin paginación.
Romine W. L., Barrow L. H., Folk, W. R. (2013) Exploring secondary students’ knowledge and misconceptions about influenza: development, validation, and implementation of a multiple-choice influenza knowledge scale. International Journal of Science Education, 1-28. https://doi.org/10.1080/09500693.2013.778439
Silva O. M., Torre M. D., Cao J., Alves E. S., Rodrigues L. V., Resende J. M., Liao L. M., Porto W. F., Fensterseifer I. C., Lu T. K., Franco O. L., Fuente-Nunez C. (2020) Repurposing a peptide toxin from wasp venom into antiifectives with dual antimicrobial and imnunomodulatory properties. PNAS, 117(43), 26936-26945. https://www.pnas.org/content/117/43/26936
Simonneaux L. (2000) A study of pupils’ conceptions and reasoning in connection with ‘microbes’, as a contribution to research in biotechnology education. International Journal of Science Education, 6, 619-644. https://doi.org/10.1080/095006900289705.
Stokes J. M., Yang K., Swanson K., Jin W., Cubillos A., Donghia N., MacNair C. R., French S., Carfrae L. A., Bloom Z., Tran V. M., Chiappino A., Badran A., Andrews I., Chory E., Church G., Brown E. D., Jaakkola T. S., Barzilay R., Collins J (2020) A deep learning aproach to antibiotic discovery. Cell. 181(2), 475-483. https://doi:10.1016/j.cell.2020.04.001
Teodoro A., Chambel L. (2013) The role of teachers in students’ education for antibiotic use. En A. Mendez-Vilas (Ed.), Microbial pathogens and strategies for combating them: science, technology and educations (pp.1957-1968). Badajoz: Formatex Research Center.
Valderrama M. J., González-Zorn B., Calvo de Pablo P., Díez-Orejas R., Fernández-Acero T., Gil-Serna J., De Juan L., Martín H., Molina M., Navarro-García F., Patiño B., Pla J., Prieto D., Rodríguez C., Román E., Sanz-Santamaría A. B., De Silóniz M. I., Suárez M., Vázquez C., Cid V. J. (2018) Educating in antimicrobial resistance awareness: adaptation of the Small World Initiative program to service-learning. FEMS Microbiology Letters, 365, 161. https://doi.org/10.1093/femsle/fny161
WHO (World Health Organization) (2014) Antimicrobial Resistance: Global Report on Surveillance, 8–92. Geneva: World Health Organization. https://www.who.int/drugresistance/documents/surveillancereport/en/
WHO (World Health Organization) (2015) Global action plan on antimicrobial resistance. Geneva: World Health Organization. https://www.who.int/publications/i/item/global-action-plan-on-antimicrobial-resistance
WHO (World Health Organization) (2020) Lack of new antibiotics threatens global efforts to contain drug-resistant infections. Geneva: World Health Organization. https://www.who.int/news-room/detail/17-01-2020-lack-of-new-antibiotics-threatens-global-efforts-to-contain-drug-resistant-infections
Young V. L., Cole A., Lecky D. M., Fettis D., Pritchard B., Verlander N. Q., Eley C. V., McNulty C. A. (2017) A mixed-method evaluation of peer- education workshops for school-aged children to teach about antibiotics, microbes and hygiene. Journal of Antimicrobial Chemotherapy, 72, 2119–2126. https://doi.org/10.1093/jac/dkx083
Young V. L., Berry M., Verlander N. Q., Ridgway A., McNulty, C. A. (2019) Using debate to educate young people in schools about antibiotic use and resistance: A before and after evaluation using a questionnaire survey. Journal of Infection Prevention, 20(6), 281-288. https://doi.org/10.1177/1757177419862039
Zhang Y., Kabba J., Chang J., Wenjing J., Zhu S., Yu J., Xu S., Fang Y. (2018) A school-based educational intervention for school-aged children and caregivers about rational use of antibiotics in urban areas of Shaanxi province: a study protocol for a randomized controlled research. International Journal of Environmental Research Public Health, 15, 1912. https://doi.org/10.3390/ijerph15091912