¿Es consciente el alumnado de secundaria de la trascendencia de los microorganismos y la problemática sobre la resistencia a los antibióticos?

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1840  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3301

Información

La educación científica hoy
3301
Publicado: 30-04-2021
PlumX

Autores/as

Resumen

La resistencia a los antibióticos es una importante amenaza mundial para la salud pública que puede reducirse, en parte, mediante una educación adecuada. Sin embargo, se desconocen los conocimientos actuales de los estudiantes en este tema por escasez de investigaciones. Con este fin se ha realizado una encuesta a 364 estudiantes de 3º de Educación Secundaria Obligatoria de seis institutos. Los resultados obtenidos muestran percepciones erróneas sobre la patogenicidad de los microorganismos, desconocimiento del uso de antibióticos exclusivo para bacterias y de los fómites como mecanismo de transmisión de enfermedades infecciosas. El alumnado no es consciente de lo que implica la situación actual de escasez de antibióticos y el problema de su resistencia. Los resultados concretos más destacados pueden servir de ayuda al profesorado como implicaciones didácticas o propuestas de modificación del curriculum, hacia uno menos teórico y más centrado en casos prácticos, inculcando actitudes hacia un uso responsable de los antibióticos y su importancia en la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas.

Palabras clave: antibióticos, bacterias, Educación Secundaria, microorganismos, resistencia a antibióticos.

Are secondary school students aware of the pathogenicity of microorganisms and the problem of antibiotic resistance?

Abstract: Antibiotic resistance is a major global threat to public health that can be reduced at least partially through proper education. Currently, however, students’ knowledge is unknown due scarce research on this topic. To this end, a survey has been carried out on 364 secondary school students in their 3rd year from six high schools. The results obtained show erroneous perceptions about the pathogenicity of microorganisms, lack of knowledge about the exclusiveness of antibiotics for bacteria and about fomites as a mechanism of the transmission of infectious diseases. The surveyed students are not aware of the implication that represents the current situation of the lack of antibiotics and the problem of their resistance. The most outstanding concrete results can be helpful to teachers as didactic implications or proposals to modify the curriculum, towards a less theoretical one and focused more on practical cases, instilling attitudes towards a responsible use of antibiotics and their relevance for prevention and treatment of infectious diseases.

Keywords: antibiotics, antibiotic resistance, bacteria, microorganisms, Secondary School.

Palabras clave

antibióticos, bacterias, Educación Secundaria, microorganismos, resistencia a antibióticos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Robredo Valgañón, Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad de La Rioja, Logroño. España.

Licenciada en Biología por la Universidad de Salamanca (1995), recibió una beca de Colaboración y de Introducción a la Investigación del MEC (1994) en dicha Universidad. Realizó su doctorado en Bioquímica y Biología Molecular y Celular en la Universidad de Zaragoza gracias a una beca FPI del MEC y realizó una estancia (1998) en el Department of Microbiology and Molecular Genetics University of Texas, Science Health Center, Houston TX, USA. Es Doctora por la Universidad de La Rioja (1999). Aprobó las oposiciones de secundaria (2001), en concreto de formación profesional de la familia Sanidad. Ejerció como profesora en el IES “Duques de Nájera” de Logroño, durante 17 años, compaginando su trabajo con varios contratos como profesora asociada en la Universidad de La Rioja.

Actualmente es profesora titular e investigadora de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de La Rioja.

Actividad científica:Coautora de 14 publicaciones científicas (SCOPUS: 6506612409) (ORCID: 0000-0002-8755-4051). Ha participado en 5 proyectos nacionales e internacionales. Ha colaborado en proyectos de la agencia de colaboración internacional A.E.C.I.-I.C.I. en México, Colombia y Guatemala. Ha coordinado y liderado 25 proyectos de innovación docente. Recibió el premio 1999 a la mejor publicación por la Sociedad Española de Quimioterapia / Fundación Hoechst Marion Roussel sobre el tema “Infecciones por grampositivos y glicopéptidos”.

Carmen Torres Manrique, Área de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad de La Rioja, Logroño. España.

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (1980) y Doctora en Farmacia por la misma Universidad (1989). Obtuvo la Especialidad en Microbiología Clínica en 1985, a través del sistema Farmacéutico Interno Residente (FIR), en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Trabajó un año como Investigadora Asociada en el Medical Center de la Universidad de Chicago (1985-86), y como Facultativo Especialista en Microbiología en el Hospital Severo Ochoa de Leganés/Ambulatorio Pedroches, en Madrid (1987). Desde 1988 ha trabajado como profesora en la Universidad de Zaragoza/Campus La Rioja, y desde 1992, en la Universidad de La Rioja (UR).

Actualmente, es Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la UR (desde 2003), Académica de Número de la Academia de Farmacia del Reino de Aragón (desde 2012), Presidenta del grupo GEMARA (Grupo de Estudio sobre Mecanismos de Acción y de Resistencia a los Antimicrobianos), ligada a la SEIMC. Miembro del Consejo Científico Asesor de la Fundación Gadea por la Ciencia (desde 2019). Forma parte del Plan Nacional de Resistencias a los Antibióticos (PRAN).

Coordinadora del grupo de Investigación de “Resistencia a los Antibióticos, Seguridad Alimentaria y Salud Pública” de la UR (OneHealth-UR). La línea de investigación desarrollada por el grupo se basa en el estudio de la resistencia a los antibióticos desde una perspectiva “One Health”, analizando los mecanismos de resistencia y de movilización de genes de resistencia en bacterias de diferentes ecosistemas (humano, animal, alimentario y ambiental) y localizaciones geográficas, determinando las implicaciones en Salud Pública. Otra de las líneas de trabajo es la difusión de la problemática de la Resistencia a los antibióticos a la Sociedad.

Actividad científica: Coautora de más de 430 publicaciones científicas (SCOPUS: Author ID: 720223217; índice h: 53), (ORCID: 000-0003-3709-1690); (Research ID: C-9027-2013). Ha dirigido 27 tesis doctorales (15 con la mención europea/internacional, 6 con premio extraordinario doctorado y 2 con Premio Juan Abelló II de la Real Academia de Doctores de España). Ha participado en más de 30 proyectos nacionales e internacionales, en su mayor parte como investigadora principal (IP). Es coautora de una patente. Colabora con numerosos grupos de investigación nacionales e internacionales y ha formado parte del comité científico y organizador de diferentes congresos de ámbito nacional e internacional. Ha participado, como investigadora principal, en numerosas acciones de colaboración interuniversitaria de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), especialmente con la Universidad de Túnez. Ha participado en diversos grupos de trabajo de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Ha recibido diversos premios por su labor investigadora y la de su grupo.

Citas

Allen, M. (2010) Misconceptions in Primary Science. Berkshire: McGraw-Hill.

Ballesteros M. I., Paños E., Ruiz-Gallardo J. R. (2018) Los microorganismos en la educación primaria. Ideas de los alumnos de 8 a 11 años e influencia de los libros de texto. Enseñanza de las Ciencias, 36(1), 79-98. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2274

Bandiera M. (2007) Microorganisms: Everyday knowledge predates and contrasts with school knowledge. En R. Pintó y D. Couso (Eds.), Contributions from science education research (pp. 213-224). Dordrecht: Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-5032-9_16

Benito D., Lozano C., Rezusta A., Ferrer I., Vasquez M. A., Ceballos S., Zarazaga M., Revillo M.J., Torres C. (2014) Characterization of tetracycline and methicillin resistant Staphylococcus aureus strains in a Spanish hospital: is livestock-contact a risk factor in infections caused by MRSA CC398? Int J Med Microbiol. 304(8), 1226-32. https://doi: 10.1016/j.ijmm.2014.09.004

Byrne J. (2011) Models of Microorganisms: Children’s knowledge and understanding of microorganisms from 7 to 14 years old. International Journal of Science Education, 33(14), 1927-1961. https://doi.org/10.1080/09500693.2010.536999

Byrne J., Grace M. (2010) Using a Concept Mapping Tool with a Photograph Association Technique (CoMPAT) to Elicit Children’s Ideas about Microbial Activity. International Journal of Science Education, 32(4), 479-500. https://doi.org/10.1080/09500690802688071

BOE (2014) Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-2222-consolidado.pdf

BOE (2015) Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf

Boronat, R., López, J. P. (2019). Una visión cercana de la microscopia en el laboratorio de Educación Secundaria. Región de Murcia: Consejería de Educación y Cultura.

Curia M., D'Alessandro O., Briand L. E. (2010) La Enseñanza de Conceptos en Biotecnología a través de un Experimento Sencillo y Económico. Formación Universitaria. 3(1), 27-30. https://doi.org/10.4067/S0718-50062010000100005

Del Barrio M., Guiral A., Pifarré M., Font N., Martí L. (2018) Crear conocimiento científico. Un proyecto de investigación sobre microorganismos. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 91, 56-62.

Díaz R., López R., García A., Abuín G., Nogueira E., García J. A. (1996) ¿Son los alumnos capaces de atribuir a los microorganismos algunas transformaciones de los alimentos? Enseñanza de las Ciencias, 14(2), 143-153.

Ergazaki M., Saltapida K., Zogza V. (2010) From Young children’s ideas about germs to ideas shaping a learning environment. Research in Science Education, 40(5), 699-715. https://doi.org/10.1007/s11165-009-9140-2

Eley C. V., Young V. L., Hoekstra B. A., McNulty, C. A. M. (2018) An evaluation of educators’ views on the e-Bug resources in England. Journal of Biological Education, 52(2), 166-173. https://doi.org/10.1080/00219266.2017.1285808

Faccio E., Costa N., Losasso C., Cappa V., Mantovani C., Cibin V., Andrighetto I., Ricci A. (2013) What programs work to promote health for children? Exploring beliefs on microorganisms and on food safety control behavior in primary schools. Food control, 33(2), 320-329. https://doi.org/10.1016/j.foodcont.2013.03.005

Galera M., Ruiz-Gallardo J. R. (2016) Influencia de Concept Cartoons en la motivación y resultados académicos de los estudiantes. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(3), 419-440. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i3.03

Gillen A. L., Williams R. P. (1993) Dinner date with a microbe. American Biology Teacher, 55(5), 268-274. https://doi.org/10.2307/4449658

Gobierno de España (2021) Ministerio de Educación y Formación Profesional y Ministerio de Sanidad. Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2020-2021. Versión 08/02/2021. Aprobado en Comisión de Salud Pública el 4-2-2021.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/COVID19_Medidas_centros_educativos_Curso_2020_2021.pdf

Gobierno de España (2020) Ministerio de Universidades. Recomendaciones del ministerio de universidades a la comunidad universitaria para adaptar el curso universitario 2020-2021 a una presencialidad adaptada y Medidas de actuación de las universidades ante un caso sospechoso o uno positivo de COVID-19. Versión actualizada de 31 de agosto de 2020. https://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Universidades/Ficheros/Recomendaciones_del_Ministerio_de_Universidades_para_adaptar_curso.pdf

González, L. (2009). “La sistematización y el análisis de los datos cualitativos” en R. Mejía y S. A. Sandoval (coords.), Tras las vetas de la investigación cualitativa, acercamientos desde las prácticas, Guadalajara: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, pp. 155-174.

Hale A. R., Young V. L., Grand A. Y, McNulty C. A. (2017) Can gaming increase antibiotic awareness in children? A mixed-methods approach. JMIR Serious Games, 5(1): e5. https://doi.org/10.2196/games.6420

Haltiwanger K. A., Hayden G. F., Weber T., Evans B. A., Possner A. B. (2001) Antibiotic-seeking behavior in college students: what do they really expect? Journal of American College Health, 50(1), 9-13. https://doi.org/10.1080/07448480109595705

Hawking M. K., Lecky D. M., Verlander N. Q., McNulty, C. A. (2013) Fun on the farm: evaluation of a lesson to teach students about the spread of infection on school farm visits. PLoS One, 8(10): e75641. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0075641

Harms, U. (2002) Biotechnology education in schools. Electronic Journal of Biotechnology, 5(3), 205-211. https://doi.org/10.2225/vol5-issue3-fulltext-i03

Hilge, C., Kattmann, U. (2003) The significance of microbes for biology teaching – A study of scientific students’ conception. Actas de la 4ª Conferencia ESERA. Holanda: Noordwijkerhout.

Huang Y., Gu J., Zhang M., Ren Z., Yang W., Chen Y., Fu Y., Chen X., Cals J. W. L., Zhang, F. (2013) Knowledge, attitude and practice of antibiotics: a questionnaire study among 2500 Chinese students. BMC Medical Education, 13, 163.

Jones M. G., Rua, M. J. (2006) Conceptions of germs. Expert to novice understandings of microorganisms. Electronic Journal of Science Education, 10(3). Revista electrónica sin paginación.

Karandon H. D., Sahin, N. (2010) Primary school students’ basic knowledge, opinions and risk perceptions about microorganisms. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 2, 4398-4401. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.03.700

Keselman A., Kaufman D. R., Patel, V. L. (2004) ‘‘You can exercise your way out of HIV” and other stories: The role of biological knowledge in adolescents’ evaluation of myths. Science Education, 88(4), 548-573. https://doi.org/10.1002/sce.10135

Lecky D. M., Hawking M. K., Verlander N. Q., McNulty, C. A. (2014) Using interactive family science shows to improve public knowledge on antibiotic resistance: does it work? PLoS One 9: e104556. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0104556

Liebana E., Carattoli A., Coque T. M., Hasman H., Magiorakos A. P., Mevius D., Peixe L., Poirel L., Schuepbach-Regula G., Torneke K., Torren-Edo J., Torres C., Threlfall J. (2013) Public health risks of enterobacterial isolates producing extended-spectrum β-lactamases or AmpC β-lactamases in food and food-producing animals: an EU perspective of epidemiology, analytical methods, risk factors, and control options. Clinical Infectious Diseases. 56(7), 1030-7. https://doi: 10.1093/cid/cis1043

López, J. P. (2009) Microbiología básica en la educación secundaria obligatoria: el lavado de las manos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 6(2), 319-324. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3708

López, J. P., Boronat, R. (2018) Actividad de la penicilina sobre microorganismos. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales. 92, 54-59.

López, J. P., Boronat, R. (2018). Prácticas de microbiología básica en el laboratorio de Educación Secundaria. Región de Murcia: Consejería de Educación, Juventud y Deportes.

Mafra P., Lima N., Carvalho G. S. (2015) Experimental Activities in Primary School to Learn about Microbes in an Oral Health Education Context. Journal of Biological Education, 49(2), 190-203. https://doi.org/10.1080/00219266.2014.923485

Marcos J. M., Esteban, R. (2017) Concepciones alternativas sobre biología celular y microbiología de los maestros en formación: implicaciones de su presencia. Campo Abierto, 36 (2), 167-179.

McNulty C. A. M., Lecky D. M., Farrell D., Kostkova P., Adriaenssens N., Koprivová T., Holt J., Touboul P., Merakou K., Koncan R., Olczak-Pienkowska A., Avô A. B., Campos. J., Barbouni N., Beneš J., Rodriguez C., Cornaglia G., Davis C., De Corte S., De Quincey E., Dellamonica P., Gennimata D., Goossens H., Grzesiowski P., Jawaheer G., Kremastinou J., Lazareck L., Noer M., Nowakowska M., Weerasinghe D., Weinberg J., Fry C., Goossens,H., Fisher, I. (2011) Overview of e-Bug: an antibiotic and hygiene educational resource for schools. Journal of Antimicrobial Chemotheraphy, 66(5), 3-12. https://doi.org/10.1093/jac/dkr119

O’Neill J. (2016) Tackling drug-resistant infections globally: final report and recommendations. London: Review of AMR.

Osborne R., Freyberg P. (1985). Learning in Science. The Implications of Children’s Science. Auckland: Heinemann Education.

Perrenaud P. (2012) Cuando la escuela pretende preparar para la vida. ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Madrid: Graó.

PRAN 2019-2021 (Plan Nacional Frente a la Resistencia a Antibióticos 2019-2021) Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social. Obtenido de: http://resistenciaantibioticos.es/es/system/files/field/files/pran_2019-2021_0.pdf?file=1&type=node&id=497&force=0

Rodriguez G. (2017) La biodiversidad de nuestra escuela: proyecto didáctico para trabajar la diversidad biológica. Ikastorratza. E-Revista de Didáctica. Revista electrónica sin paginación.

Romine W. L., Barrow L. H., Folk, W. R. (2013) Exploring secondary students’ knowledge and misconceptions about influenza: development, validation, and implementation of a multiple-choice influenza knowledge scale. International Journal of Science Education, 1-28. https://doi.org/10.1080/09500693.2013.778439

Silva O. M., Torre M. D., Cao J., Alves E. S., Rodrigues L. V., Resende J. M., Liao L. M., Porto W. F., Fensterseifer I. C., Lu T. K., Franco O. L., Fuente-Nunez C. (2020) Repurposing a peptide toxin from wasp venom into antiifectives with dual antimicrobial and imnunomodulatory properties. PNAS, 117(43), 26936-26945. https://www.pnas.org/content/117/43/26936

Simonneaux L. (2000) A study of pupils’ conceptions and reasoning in connection with ‘microbes’, as a contribution to research in biotechnology education. International Journal of Science Education, 6, 619-644. https://doi.org/10.1080/095006900289705.

Stokes J. M., Yang K., Swanson K., Jin W., Cubillos A., Donghia N., MacNair C. R., French S., Carfrae L. A., Bloom Z., Tran V. M., Chiappino A., Badran A., Andrews I., Chory E., Church G., Brown E. D., Jaakkola T. S., Barzilay R., Collins J (2020) A deep learning aproach to antibiotic discovery. Cell. 181(2), 475-483. https://doi:10.1016/j.cell.2020.04.001

Teodoro A., Chambel L. (2013) The role of teachers in students’ education for antibiotic use. En A. Mendez-Vilas (Ed.), Microbial pathogens and strategies for combating them: science, technology and educations (pp.1957-1968). Badajoz: Formatex Research Center.

Valderrama M. J., González-Zorn B., Calvo de Pablo P., Díez-Orejas R., Fernández-Acero T., Gil-Serna J., De Juan L., Martín H., Molina M., Navarro-García F., Patiño B., Pla J., Prieto D., Rodríguez C., Román E., Sanz-Santamaría A. B., De Silóniz M. I., Suárez M., Vázquez C., Cid V. J. (2018) Educating in antimicrobial resistance awareness: adaptation of the Small World Initiative program to service-learning. FEMS Microbiology Letters, 365, 161. https://doi.org/10.1093/femsle/fny161

WHO (World Health Organization) (2014) Antimicrobial Resistance: Global Report on Surveillance, 8–92. Geneva: World Health Organization. https://www.who.int/drugresistance/documents/surveillancereport/en/

WHO (World Health Organization) (2015) Global action plan on antimicrobial resistance. Geneva: World Health Organization. https://www.who.int/publications/i/item/global-action-plan-on-antimicrobial-resistance

WHO (World Health Organization) (2020) Lack of new antibiotics threatens global efforts to contain drug-resistant infections. Geneva: World Health Organization. https://www.who.int/news-room/detail/17-01-2020-lack-of-new-antibiotics-threatens-global-efforts-to-contain-drug-resistant-infections

Young V. L., Cole A., Lecky D. M., Fettis D., Pritchard B., Verlander N. Q., Eley C. V., McNulty C. A. (2017) A mixed-method evaluation of peer- education workshops for school-aged children to teach about antibiotics, microbes and hygiene. Journal of Antimicrobial Chemotherapy, 72, 2119–2126. https://doi.org/10.1093/jac/dkx083

Young V. L., Berry M., Verlander N. Q., Ridgway A., McNulty, C. A. (2019) Using debate to educate young people in schools about antibiotic use and resistance: A before and after evaluation using a questionnaire survey. Journal of Infection Prevention, 20(6), 281-288. https://doi.org/10.1177/1757177419862039

Zhang Y., Kabba J., Chang J., Wenjing J., Zhu S., Yu J., Xu S., Fang Y. (2018) A school-based educational intervention for school-aged children and caregivers about rational use of antibiotics in urban areas of Shaanxi province: a study protocol for a randomized controlled research. International Journal of Environmental Research Public Health, 15, 1912. https://doi.org/10.3390/ijerph15091912