¿Es consciente el alumnado de secundaria de la trascendencia de los microorganismos y la problemática sobre la resistencia a los antibióticos?

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https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3301

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La educación científica hoy
3301
Publicado: 30-04-2021
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Resumen

La resistencia a los antibióticos es una importante amenaza mundial para la salud pública que puede reducirse, en parte, mediante una educación adecuada. Sin embargo, se desconocen los conocimientos actuales de los estudiantes en este tema por escasez de investigaciones. Con este fin se ha realizado una encuesta a 364 estudiantes de 3º de Educación Secundaria Obligatoria de seis institutos. Los resultados obtenidos muestran percepciones erróneas sobre la patogenicidad de los microorganismos, desconocimiento del uso de antibióticos exclusivo para bacterias y de los fómites como mecanismo de transmisión de enfermedades infecciosas. El alumnado no es consciente de lo que implica la situación actual de escasez de antibióticos y el problema de su resistencia. Los resultados concretos más destacados pueden servir de ayuda al profesorado como implicaciones didácticas o propuestas de modificación del curriculum, hacia uno menos teórico y más centrado en casos prácticos, inculcando actitudes hacia un uso responsable de los antibióticos y su importancia en la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas.

Palabras clave: antibióticos, bacterias, Educación Secundaria, microorganismos, resistencia a antibióticos.

Are secondary school students aware of the pathogenicity of microorganisms and the problem of antibiotic resistance?

Abstract: Antibiotic resistance is a major global threat to public health that can be reduced at least partially through proper education. Currently, however, students’ knowledge is unknown due scarce research on this topic. To this end, a survey has been carried out on 364 secondary school students in their 3rd year from six high schools. The results obtained show erroneous perceptions about the pathogenicity of microorganisms, lack of knowledge about the exclusiveness of antibiotics for bacteria and about fomites as a mechanism of the transmission of infectious diseases. The surveyed students are not aware of the implication that represents the current situation of the lack of antibiotics and the problem of their resistance. The most outstanding concrete results can be helpful to teachers as didactic implications or proposals to modify the curriculum, towards a less theoretical one and focused more on practical cases, instilling attitudes towards a responsible use of antibiotics and their relevance for prevention and treatment of infectious diseases.

Keywords: antibiotics, antibiotic resistance, bacteria, microorganisms, Secondary School.

Palabras clave

antibióticos, bacterias, Educación Secundaria, microorganismos, resistencia a antibióticos

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Biografía del autor/a

Beatriz Robredo Valgañón, Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad de La Rioja, Logroño. España.

Licenciada en Biología por la Universidad de Salamanca (1995), recibió una beca de Colaboración y de Introducción a la Investigación del MEC (1994) en dicha Universidad. Realizó su doctorado en Bioquímica y Biología Molecular y Celular en la Universidad de Zaragoza gracias a una beca FPI del MEC y realizó una estancia (1998) en el Department of Microbiology and Molecular Genetics University of Texas, Science Health Center, Houston TX, USA. Es Doctora por la Universidad de La Rioja (1999). Aprobó las oposiciones de secundaria (2001), en concreto de formación profesional de la familia Sanidad. Ejerció como profesora en el IES “Duques de Nájera” de Logroño, durante 17 años, compaginando su trabajo con varios contratos como profesora asociada en la Universidad de La Rioja.

Actualmente es profesora titular e investigadora de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de La Rioja.

Actividad científica:Coautora de 14 publicaciones científicas (SCOPUS: 6506612409) (ORCID: 0000-0002-8755-4051). Ha participado en 5 proyectos nacionales e internacionales. Ha colaborado en proyectos de la agencia de colaboración internacional A.E.C.I.-I.C.I. en México, Colombia y Guatemala. Ha coordinado y liderado 25 proyectos de innovación docente. Recibió el premio 1999 a la mejor publicación por la Sociedad Española de Quimioterapia / Fundación Hoechst Marion Roussel sobre el tema “Infecciones por grampositivos y glicopéptidos”.

Carmen Torres Manrique, Área de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad de La Rioja, Logroño. España.

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (1980) y Doctora en Farmacia por la misma Universidad (1989). Obtuvo la Especialidad en Microbiología Clínica en 1985, a través del sistema Farmacéutico Interno Residente (FIR), en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Trabajó un año como Investigadora Asociada en el Medical Center de la Universidad de Chicago (1985-86), y como Facultativo Especialista en Microbiología en el Hospital Severo Ochoa de Leganés/Ambulatorio Pedroches, en Madrid (1987). Desde 1988 ha trabajado como profesora en la Universidad de Zaragoza/Campus La Rioja, y desde 1992, en la Universidad de La Rioja (UR).

Actualmente, es Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la UR (desde 2003), Académica de Número de la Academia de Farmacia del Reino de Aragón (desde 2012), Presidenta del grupo GEMARA (Grupo de Estudio sobre Mecanismos de Acción y de Resistencia a los Antimicrobianos), ligada a la SEIMC. Miembro del Consejo Científico Asesor de la Fundación Gadea por la Ciencia (desde 2019). Forma parte del Plan Nacional de Resistencias a los Antibióticos (PRAN).

Coordinadora del grupo de Investigación de “Resistencia a los Antibióticos, Seguridad Alimentaria y Salud Pública” de la UR (OneHealth-UR). La línea de investigación desarrollada por el grupo se basa en el estudio de la resistencia a los antibióticos desde una perspectiva “One Health”, analizando los mecanismos de resistencia y de movilización de genes de resistencia en bacterias de diferentes ecosistemas (humano, animal, alimentario y ambiental) y localizaciones geográficas, determinando las implicaciones en Salud Pública. Otra de las líneas de trabajo es la difusión de la problemática de la Resistencia a los antibióticos a la Sociedad.

Actividad científica: Coautora de más de 430 publicaciones científicas (SCOPUS: Author ID: 720223217; índice h: 53), (ORCID: 000-0003-3709-1690); (Research ID: C-9027-2013). Ha dirigido 27 tesis doctorales (15 con la mención europea/internacional, 6 con premio extraordinario doctorado y 2 con Premio Juan Abelló II de la Real Academia de Doctores de España). Ha participado en más de 30 proyectos nacionales e internacionales, en su mayor parte como investigadora principal (IP). Es coautora de una patente. Colabora con numerosos grupos de investigación nacionales e internacionales y ha formado parte del comité científico y organizador de diferentes congresos de ámbito nacional e internacional. Ha participado, como investigadora principal, en numerosas acciones de colaboración interuniversitaria de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), especialmente con la Universidad de Túnez. Ha participado en diversos grupos de trabajo de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Ha recibido diversos premios por su labor investigadora y la de su grupo.

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