Análisis de la enseñanza de los procesos geológicos externos en la educación secundaria obligatoria del País Vasco

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https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i2.2102

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2102
Publicado: 04-04-2022
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Resumen

Los expertos han constatado una pérdida de interés hacia la geología de la población en general que podría estar relacionada con su exclusión progresiva en el currículo básico en la educación obligatoria. Sin embargo, es necesario que el alumnado que finaliza la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) adquiera una correcta alfabetización en Ciencias de la Tierra, en la que entender los procesos geológicos externos y su acción en el relieve es un contenido clave. Este estudio ha evaluado qué procesos geológicos externos se enseñan en la ESO de la Comunidad Autónoma del País Vasco, mediante el análisis de los libros de texto más utilizados y la realización de cuestionarios al profesorado. Ambas fuentes revelan que el estado actual de su enseñanza muestra deficiencias y necesita mejoras, tales como dedicarle el tiempo y espacio que le corresponde o mejorar la calidad de los textos empleados.

Palabras clave: Geología, Procesos geológicos externos, Educación Secundaria Obligatoria, Libros de texto, Docentes.

Analysis of teaching external geological processes in the compulsory secondary school of the Autonomous Community of the Basque Country

Abstract: Experts have noted that the interest of the general population in geology has decreased. This seems to be related to an exclusion of geology from compulsory education curriculum. However, it is mandatory that the students who complete compulsory secondary school acquire a correct literacy in Earth Sciences, in which understanding external geological processes and their action on the relief is a key content. Our study has evaluated which external geological processes are taught in the compulsory secondary school of the Autonomous Community of the Basque Country. To this end, the most commonly used textbooks were analyzed and teachers were asked to fill out questionnaires. Both sources reveal that the current teaching of this unit shows deficiencies and, consequently, needs improvement in both the quality of the texts used and in the time and space devoted to this unit.

Keywords: Geology, Geomorphology, Secondary school, Text books, Teachers.

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