Experiencias de electromagnetismo con un interesante y sencillo motor eléctrico
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i3.3401Información
Resumen
Se presenta una serie de actividades realizadas con un pequeño motor sincrónico extraído de un horno microondas de uso común en los hogares. Permite, con pocas adaptaciones y algunos elementos, construir dispositivos sencillos que pueden ser de gran utilidad para la enseñanza de la electricidad y el magnetismo. La utilización de dichos dispositivos en prácticas de laboratorio se llevó a cabo en una materia de formación docente en física de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).
Palabras clave: Motores sincrónicos; Laboratorio de física; Material didáctico
Electromagnetism experiences with an interesting and simple electric motor
Abstract: A series of activities carried out with a small synchronous motor removed from a household microwave oven appliance is presented. With few adaptations and some elements allows building simple devices that can be very useful for teaching electricity and magnetism. These devices were used in laboratory practices of a physics teacher training subject at the National University of General Sarmiento (UNGS).
Keywords: Synchronous motor; Physics Laboratory; Teaching materials
Palabras clave
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2022 Ernesto Cyrulies
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC
Citas
Cyrulies E. (2021) Experiencias de laboratorio sobre el calor con un artefacto hogareño en la formación del profesorado de Física. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 18(2),2202. doi: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2202
Pérez Lozada E. y Falcón N. (2009) Diseño de prototipos experimentales orientados al aprendizaje de la óptica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 6(3), 452-465.
Wurm G., Marinelli M., Fontana L., Salomón S., Ríos R. (2019) Desarrollo de instrumental de laboratorio controlado por sistemas embebidos. Revista de Enseñanza de la Física 31 (no. extra), 741–747.