Experiencias de electromagnetismo con un interesante y sencillo motor eléctrico

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  593  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i3.3401

Información

Ciencia recreativa
3401
Publicado: 29-04-2022

Autores/as

Resumen

Se presenta una serie de actividades realizadas con un pequeño motor sincrónico extraído de un horno microondas de uso común en los hogares. Permite, con pocas adaptaciones y algunos elementos, construir dispositivos sencillos que pueden ser de gran utilidad para la enseñanza de la electricidad y el magnetismo. La utilización de dichos dispositivos en prácticas de laboratorio se llevó a cabo en una materia de formación docente en física de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

Palabras clave: Motores sincrónicos; Laboratorio de física; Material didáctico

Electromagnetism experiences with an interesting and simple electric motor

Abstract: A series of activities carried out with a small synchronous motor removed from a household microwave oven appliance is presented. With few adaptations and some elements allows building simple devices that can be very useful for teaching electricity and magnetism. These devices were used in laboratory practices of a physics teacher training subject at the National University of General Sarmiento (UNGS).

Keywords: Synchronous motor; Physics Laboratory; Teaching materials

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ernesto Cyrulies, Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Buenos Aires, Argentina

Técnico mecánico. Profesor Universitario en Física, Magister en enseñanza de las Ciencias. Posgrado en aprovechamiento de la energía solar.

- En la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS):

Profesor Adjunto

Investigador en energías alternativas (aprovechamiento de la energía solar para la producción de frío). Codirector de equipo de investigación.

Investigador docente en enseñanza de la Física (proyecto actual: las explicaciones en la Física). Codirector de equipo de investigación.

Producción de trabajos en ambas áreas de conocimiento (artículos, congresos, talleres)

Docente de "Temas de Física", "Residencia II en Física" y "Laboratorio para la Escuela Secundaria", materias del Profesorado Universitario en Educación Superior en Física. Director de dicha carrera. 

Especializado en Física experimental, en la disciplina y en su enseñanza. 

- En Centro de Capacitación, Investigación e Información Educativa (CIIE) de la provincia de Buenos Aires:

Capacitador docente en el área de Fisicoquímica y Física. Autor de proyectos y guiones de capacitación y  Diseños Curriculares de la formación docente. 

 

Citas

Cyrulies E. (2021) Experiencias de laboratorio sobre el calor con un artefacto hogareño en la formación del profesorado de Física. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 18(2),2202. doi: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2202

Pérez Lozada E. y Falcón N. (2009) Diseño de prototipos experimentales orientados al aprendizaje de la óptica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 6(3), 452-465.

Wurm G., Marinelli M., Fontana L., Salomón S., Ríos R. (2019) Desarrollo de instrumental de laboratorio controlado por sistemas embebidos. Revista de Enseñanza de la Física 31 (no. extra), 741–747.