La relación superficie- volumen en los homeotermos: experiencia didáctica en el laboratorio de física

Contenido principal del artículo

Ernesto Cyrulies
Mariana Schamne

Resumen

Se presenta una actividad experimental desarrollada en un curso de capacitación docente en ciencias naturales. En la misma se modelizó un fenómeno físico presente en los animales homeotermos que consiste en la mayor exposición a la transferencia de energía por calor en las crías que en los ejemplares adultos de una misma especie. Esta situación térmica tiene importantes consecuencias en el comportamiento animal. La explicación se basa en que la relación entre el área corporal del animal pequeño y la del adulto arroja un valor mayor que la relación entre los volúmenes respectivos. En la experiencia se utilizan maquetas representativas de aluminio para modelizar el fenómeno y se recurre a mediciones de temperatura por medio de hardware abierto en una experiencia de calorimetría. Se detalla la construcción de los elementos necesarios para llevarla a cabo.


Palabras clave: Homeotermos; Modelización; Hardware abierto.


The surface-volume ratio in homeothermic: didactic experience in the physics laboratory


Abstract: This work presents an experimental activity developed in a teacher training course in natural sciences. In the activity, a physical phenomenon present in the homeothermic animals was modeled, consisting of the greater exposure to heat transfer in young animals compared to adult specimens of the same species. This thermal situation has important consequences for animal behavior. The explanation is based on the fact that the relationship between the body area of the small animal and that of the adult, gives a greater value than the relationship between the respective volumes. Representative aluminum pieces are used to model the phenomenon, and open hardware is used to perform the temperature measurements in a calorimetry experiment. The construction of the necessary elements to develop it is detailed.


Keywords: Homeothermic; Modeling; Open Hardware.

Palabras clave
Homeotermos, Modelización, Open Hardware Homeothermic, Modeling, Open Hardware

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cyrulies, E., & Schamne, M. (2020). La relación superficie- volumen en los homeotermos: experiencia didáctica en el laboratorio de física. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 17(3), 3204. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3204
Sección
Experiencias, recursos y otros trabajos

Citas

Crujeiras Pérez B., Jiménez Aleixandre M. P. (2015) Desafíos planteados por las actividades abiertas de indagación en el laboratorio: articulación de conocimientos teóricos y prácticos en las prácticas científicas. Enseñanza de las Ciencias 33(1), 63-84.

Fuentes Gallego B., García Borrás F. (2010) El alumnado, el gran héroe en pequeños trabajos de investigación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 7(1), 93-106.

Galagovsky L., Adúriz-Bravo A. (2001) Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concepto de modelo didáctico analógico. Enseñanza de las Ciencias . 19(2), 231-242

García Rodríguez J., Cañal de León P. (1995) ¿Cómo enseñar? Hacia una definición de las estrategias de enseñanza por investigación. Investigación en la Escuela 25, 5-16.

Gilbert J., Osborne R. (1980) The use of models in science and science teaching. European Journal of Science Education 2(1), 3-13.

Justi R. (2006) La enseñanza de ciencias basada en la elaboración de modelos. Enseñanza de las Ciencias 24(2), 173-184.

Lara R. (2009) La cooperación en la educación superior: una metodología didáctica para trabajar en el aula. México: Praxis-UAEH.

Lehrer R., Schauble L. (2007) A developmental approach for supporting the epistemology of modeling. pp. 153-160 en W. Blum, P. L. Galbraith, H.-W. Henn y M. Niss (eds.), Modeling and applications in mathematics education. New York: Springer.

Lesh R., Doerr H. M. (2003) Foundations of a models and modeling perspective on mathematics teaching, learning, and problem solving. pp. 3-33 en R. Lesh y H. M. Doerr (eds.), Beyond constructivism: Models and modeling perspectives on mathematics problem solving, learning, and teaching. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.

Morrison M., Morgan M. S. (1999) Models as mediating instruments. pp. 10-37 en M. S. Morgan y M. Morrison (eds.). Models as mediators. Cambridge: Cambridge University Press.

Oliva J., Aragón M. M., Mateo J., Bonat M. (2001) Una propuesta didáctica basada en la investigación para el uso de analogías en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias 19 (3), 453-470.

Oliva J. M. (2004) El pensamiento analógico desde la investigación educativa y desde la perspectiva del profesor de ciencias. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias 3(3), 363-384.

Woolnough B. (1991) Practical Science. The role and reality of practical work in school science. Londres: Open University.