Experimentar con minerales en Educación Infantil: evaluación de un espacio de Ciencia de libre elección

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  783  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i2.2801

Información

Investigaciones de diseño
2801
Publicado: 28-03-2022

Autores/as

Resumen

Este trabajo presenta el diseño, implementación y evaluación de un espacio de ciencia libre elección sobre minerales en Educación Infantil enfocado desde una Investigación Basada en el Diseño. Partiendo de las recomendaciones sobre el diseño de estos espacios, se describen minuciosamente las nueve propuestas contenidas en el espacio: su ubicación, materiales y objetivos. Tras su implementación con un grupo de niñas y niños de 2º de Educación Infantil, se evalúan las habilidades científicas promovidas, las interacciones establecidas y su relación. Para ello, se emplean grabaciones de vídeo, que son analizadas utilizando estrategias propias de la metodología observacional. Los resultados derivados de la evaluación sacan a la luz que los materiales elegidos en cada propuesta del espacio y las interacciones producidas entre iguales y con la maestra tienen relación con el tipo habilidades científicas trabajadas por las niñas y niños y su complejidad. Se discute sobre posibles mejoras del espacio y el papel del tiempo y del maestro en el mismo.

Palabras clave: Investigación basada en el diseño; Espacio de ciencia libre elección; Experimentación, Minerales, Educación Infantil.

Experimenting with minerals in Early Childhood Education: evaluation of a free-choice science space

Abstract: This paper provides the design, implementation and evaluation of a free-choice space on minerals in Early Childhood Education from a Design-Based Research approach. Taking into consideration the recommendations in the literature on the design of these learning spaces, the paper portrays in detail the nine proposals included in this space: their location, materials and goals. After the implementation of the space with a group of 4-5 years old, scientific skills, interactions and their relationships were analysed. To do so, video recordings of classroom actions were analysed by using observation strategies. The results show that the materials chosen in each proposal, the interactions between peers and with the teacher are related to the type of scientific skills worked on by the children and their complexity. Possible improvements and the role of time and teachers in the evaluated space are discussed.

Keywords: Design based research; Free-choice science space; Experimentation; Minerals; Early Childhood Education.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Mateo Gonzalez, E., & Sáez-Bondía, M. J. . (2022). Experimentar con minerales en Educación Infantil: evaluación de un espacio de Ciencia de libre elección. Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 19(2), 2801. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i2.2801

Biografía del autor/a

Ester Mateo Gonzalez, Universidad de Zaragoza. España

Dr. Ester Mateo González

Profesor Contratado Doctor

Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Departamento de Didácticas Específicas

Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza. España.

María José Sáez-Bondía, Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Departamento de Didácticas Específicas. Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza. España

Dra. María José Sáez Bondía

Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Departamento de Didácticas Específicas.

Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza.

Citas

Anillo B., Manzano R., Ruso M. (2017) Trabajar por ambientes, una visión inclusiva e innovadora. Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Anguera M.T. (2003) La observación. En C. Moreno Rosset (Ed.), Evaluación psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia (pp. 271-308). Madrid: Sanz y Torres.

Balongo E., Mérida R. (2016) El clima de aula en los proyectos de trabajo. Crear ambientes de aprendizaje para incluir la diversidad infantil. Perfiles educativos, 152, 146-152. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.152.57602

Bamberger Y., Tal T. (2007) Learning in a personal context: Levels of choice in a free choice learning environment in science and natural history museums. Science Education, 91(1), 75-95. DOI: https://doi.org/10.1002/sce.20174

BOE, Boletín Oficial del Estado (2007) Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil.

Bustamante A.S., Schlesinger M., Begolli K.N., Golinkoff R.M, Shahidi N., Zonji S., Riesen C., Evans N., Hirsh-Pasek K. (2020) More than just a game: Transforming social interaction and STEM play with Parkopolis. Developmental Psychology, 56(6),

-1056. https://doi.org/10.1037/dev0000923

Chen Y. C., Terada, T. (2021) Development and validation of an observation‐based protocol to measure the eight scientific practices of the next generation science standards in K‐12 science classrooms. Journal of Research in Science Teaching. https://doi.org/10.1002/tea.21716

Cruz-Guzmán M., Puig M., García-Carmona A. (2020) ¿Qué tipos de actividades diseñan e implementan en el aula futuros docentes de Educación Infantil cuando enseñan ciencia me-diante rincones de trabajo? Enseñanza de las Ciencias, 38(1), 27-45.46. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2698

Cruz Guzmán M., Martínez, E. (2022) Iniciación a las prácticas científicas en Educación Infantil: aprendiendo sobre el sistema digestivo por indagación basada en modelos. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de la Ciencia, 19 (1). https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i1.1202

Chevallard Y. (1985) La transposition didactique. Du savoir savantau savoir enseigné. Grenoble: La Pensée Sauvage.

De Pro (2013) Enseñar procedimientos: por qué y para qué. Alambique, 73, 69-76.

Design-based Research Collective (2003) Design-based research: An emerging paradigm for educational inquiry. Educational Researcher, 32(1), 5–8. https://doi.org/10.3102/0013189x032001005

Díez Navarro M.C. (2013) 10 ideas clave. La educación infantil. Barcelona: Graó.

Duarte D.J. (2003) Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos, 29, 97-113. https://doi.org/10.4067/s0718-07052003000100007

Falk, J. H. (Ed.). (2001) Free-choice science education, how we learn science outside of school. New York:Teachers College Press

Fernández R., Bravo M. (2015) Las ciencias de la naturaleza en Educación Infantil. El ensayo, la sorpresa y los experimentos se asoman a las aulas. Madrid: Pirámide.

Franco L.J.P., Llinares F. C. (2019) Materiales en la escuela infantil 0-3: objetos que tejen la vida cotidiana. Aula de Infantil, 101, 13-16.

French L. (2004) Science as the center of a coherent, integrated, early childhood curriculum. Early Childhood Research Quarterly, 19, 138-149. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2004.01.004

Guisasola J., Ametller J, Zuza K. (2021) Investigación basada en el diseño de secuencias de enseñanza-aprendizaje: una línea de investigación emergente en Enseñanza de las Ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las

Ciencias, 18 (1), 1801. http://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1801

Haldon J., Lemkow-Tovias G., Pedreira M. (2021) La intervención de la persona adulta en un espacio de ciencia de libre elección. 11º Congreso Internacional sobre investigación en la Didáctica de las Ciencias.

Inan H., Trundle K.C., Kantor R. (2010) Understand natural sciences education in a Regio Emilia inspired school. Journal of Research in Science Teaching, 47 (10), 1186-1208. https://doi.org/10.1002/tea.20375

Jiménez Millán J., Alfaro P., Muñoz M.C., Cañaveras Jiménez J.C., Alfaro N.C. (2008) Actividades didácticas con minerales y rocas industriales. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 16 (3), 295-308.

Jirout J., Zimmerman C. (2015) Development of science process skills in the early childhood years. In Cabe Trundle, K. and Saçkes M. (Ed.), Research in Early Childhood Science Education (pp. 143–165). London: Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-017-9505-0_7

Laita E., Mateo E., Mazas B., Bravo B., Lucha P. (2018) ¿Cómo se abordan los minerales en la enseñanza obligatoria? Análisis del modelo de mineral implícito en el currículo y en los libros de texto en España. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 26(3), 256-264.

Lemkow-Tovias G., Brugarolas I., Cantons-Palmitjavila J., Carballo-Márquez A., Mampel-Alandate S. (2016) Lab0_6: un espacio de ciencia para la primera infancia. Cuadernos de pedagogía, 466, 57-59.

Martin D.J., Jean-Sigur R., Schmidt E. (2005) Process-oriented inquiry-a constructivist approach to early childhood science education: teaching teachers to do science. Journal of Elementary Science Education, 17(2), 13-26. https://doi.org/10.1007/bf03174678

Mateo E. (2021) Acercando las Ciencias a las aulas de Educación Infantil a través de la indagación. Cuadernos de Pedagogía, 523, 61-65.

Mateo E., Cisneros S., Ferrer L.M., Muñoz A., Hervás A. (2020) Espacios artísticos para vivir las Ciencias en Educación Infantil. Enseñanza de las Ciencias, 38(3), 199-217. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2830

Mateo E., Sáez-Bondía M.J. (2021) Experimentar con minerales: evaluación de un espacio de libre elección en Educación Infantil. XI Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible. 103-106.

Mazas B., Bravo B., Mateo E., Lucha P., Cortés A., Martínez-Peña B. (2018) Llevamos los minerales al aula: actividades para trabajar la modelización. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 26(3), 340-351.

Otálara Y. (2010) Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia. Revista CS, 5, 71-96. https://doi.org/10.18046/recs.i5.452

Pedreira M. (2018) Intervenir, no interferir: el adulto y los procesos de aprendizaje. Aula de Infantil, 96, 9-13.

Pedreira M., Márquez C. (2016) Espacios generadores de conocimiento. Cuadernos de Pedagogía, 446, 46-49.

Pedreira, M., Márquez C. (2019) Experience, explicitation, evolution: processes of learning in a free-choice science museum activity for children up to 6 years of age. Journal of Emergent Science, 17, 19-31.

Pedreira M., Brugarolas I., Cantons J., García D., Garriga M., Lemkow G., Llebaria M., Llenas P., Mampel S., Montiel C., Mur B., Torreguitart L., Vázquez L., Vilaseca N. (2019) Ciencia en la primera infancia. 49+1 propuestas de libre elección. Barcelona: Graó.

Peinado Alamillo R., Aguilar Camaño D., Solé Llussà A., El Hajmouni Camí Y. (2022) Implementación y análisis de un patio científico en la etapa de Educación Infantil. Didacticae, (11). https://doi.org/10.1344/did.2022.11.

Riera M. A. (2005) El espacio-ambiente en las escuelas de Reggio Emilia. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, 3, 27-36.

Riera M. A., Ferrer M., Ribas C. (2014) La organización del espacio por ambientes de aprendizaje en la Educación Infantil: significados, antecedentes y reflexiones. RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 3(2), 19-39.

Rinke C.R., Gimbel S.J., Haskell S. (2013) Opportunities for inquiry science in Montessori classrooms: learning from culture of interest, communication and explanation. Research in Science Education, 43, 1517-1533. https://doi.org/10.1007/s11165-012-9319-9

Siry C. (2013) Exploring the complexities of children´s inquiries in science: knowledge production through participatory practices. Research in Science Education, 4, 2407-2430. https://doi.org/10.1007/s11165-013-9364-z

Siry C., Kremer I. (2011) Children explain the rainbow: using young children´s ideas to guide science curricula. Journal of Science Education and Technology, 20, 643-655. https://doi.org/10.1007/s10956-011-9320-5

Spektor-Levy O., Kesner Y., Mevarec Z. (2013) Science and scientific curiosity in preschool. The teacher´s point of view. International Journal of Science Education, 35(13), 2226-2253. http://dx.doi.org/10.1080/09500693.2011.631608

Trundle K. (2015) The inclusión of sicence in early childhood classroom. In Trundle and Sackes (Ed.) Research in Early Childhood Science Education (pp. 1-6). London: Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-017-9505-0_1

Trueba B. (2015) Espacios en armonía. Propuestas de actuación en ambientes para la infancia. Barcelona: Octaedro.

Wild R. (2004) El centro experimental Pestalozzi. Cuadernos de Pedagogía, 341, 18-21.