Experimentar con minerales en Educación Infantil: evaluación de un espacio de Ciencia de libre elección
DOI
https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i2.2801Información
Resumen
Este trabajo presenta el diseño, implementación y evaluación de un espacio de ciencia libre elección sobre minerales en Educación Infantil enfocado desde una Investigación Basada en el Diseño. Partiendo de las recomendaciones sobre el diseño de estos espacios, se describen minuciosamente las nueve propuestas contenidas en el espacio: su ubicación, materiales y objetivos. Tras su implementación con un grupo de niñas y niños de 2º de Educación Infantil, se evalúan las habilidades científicas promovidas, las interacciones establecidas y su relación. Para ello, se emplean grabaciones de vídeo, que son analizadas utilizando estrategias propias de la metodología observacional. Los resultados derivados de la evaluación sacan a la luz que los materiales elegidos en cada propuesta del espacio y las interacciones producidas entre iguales y con la maestra tienen relación con el tipo habilidades científicas trabajadas por las niñas y niños y su complejidad. Se discute sobre posibles mejoras del espacio y el papel del tiempo y del maestro en el mismo.
Palabras clave: Investigación basada en el diseño; Espacio de ciencia libre elección; Experimentación, Minerales, Educación Infantil.
Experimenting with minerals in Early Childhood Education: evaluation of a free-choice science space
Abstract: This paper provides the design, implementation and evaluation of a free-choice space on minerals in Early Childhood Education from a Design-Based Research approach. Taking into consideration the recommendations in the literature on the design of these learning spaces, the paper portrays in detail the nine proposals included in this space: their location, materials and goals. After the implementation of the space with a group of 4-5 years old, scientific skills, interactions and their relationships were analysed. To do so, video recordings of classroom actions were analysed by using observation strategies. The results show that the materials chosen in each proposal, the interactions between peers and with the teacher are related to the type of scientific skills worked on by the children and their complexity. Possible improvements and the role of time and teachers in the evaluated space are discussed.
Keywords: Design based research; Free-choice science space; Experimentation; Minerals; Early Childhood Education.
Palabras clave
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2022 Ester Mateo Gonzalez, María José Sáez-Bondía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as podrán conservar sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez el manuscrito sea aceptado, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). También se permite la difusión de la versión pre-print de los artículos a partir del momento en que son aceptados o publicados
Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC
Citas
Anillo B., Manzano R., Ruso M. (2017) Trabajar por ambientes, una visión inclusiva e innovadora. Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades. Oviedo: Universidad de Oviedo.
Anguera M.T. (2003) La observación. En C. Moreno Rosset (Ed.), Evaluación psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia (pp. 271-308). Madrid: Sanz y Torres.
Balongo E., Mérida R. (2016) El clima de aula en los proyectos de trabajo. Crear ambientes de aprendizaje para incluir la diversidad infantil. Perfiles educativos, 152, 146-152. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.152.57602
Bamberger Y., Tal T. (2007) Learning in a personal context: Levels of choice in a free choice learning environment in science and natural history museums. Science Education, 91(1), 75-95. DOI: https://doi.org/10.1002/sce.20174
BOE, Boletín Oficial del Estado (2007) Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil.
Bustamante A.S., Schlesinger M., Begolli K.N., Golinkoff R.M, Shahidi N., Zonji S., Riesen C., Evans N., Hirsh-Pasek K. (2020) More than just a game: Transforming social interaction and STEM play with Parkopolis. Developmental Psychology, 56(6),
-1056. https://doi.org/10.1037/dev0000923
Chen Y. C., Terada, T. (2021) Development and validation of an observation‐based protocol to measure the eight scientific practices of the next generation science standards in K‐12 science classrooms. Journal of Research in Science Teaching. https://doi.org/10.1002/tea.21716
Cruz-Guzmán M., Puig M., García-Carmona A. (2020) ¿Qué tipos de actividades diseñan e implementan en el aula futuros docentes de Educación Infantil cuando enseñan ciencia me-diante rincones de trabajo? Enseñanza de las Ciencias, 38(1), 27-45.46. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2698
Cruz Guzmán M., Martínez, E. (2022) Iniciación a las prácticas científicas en Educación Infantil: aprendiendo sobre el sistema digestivo por indagación basada en modelos. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de la Ciencia, 19 (1). https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i1.1202
Chevallard Y. (1985) La transposition didactique. Du savoir savantau savoir enseigné. Grenoble: La Pensée Sauvage.
De Pro (2013) Enseñar procedimientos: por qué y para qué. Alambique, 73, 69-76.
Design-based Research Collective (2003) Design-based research: An emerging paradigm for educational inquiry. Educational Researcher, 32(1), 5–8. https://doi.org/10.3102/0013189x032001005
Díez Navarro M.C. (2013) 10 ideas clave. La educación infantil. Barcelona: Graó.
Duarte D.J. (2003) Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos, 29, 97-113. https://doi.org/10.4067/s0718-07052003000100007
Falk, J. H. (Ed.). (2001) Free-choice science education, how we learn science outside of school. New York:Teachers College Press
Fernández R., Bravo M. (2015) Las ciencias de la naturaleza en Educación Infantil. El ensayo, la sorpresa y los experimentos se asoman a las aulas. Madrid: Pirámide.
Franco L.J.P., Llinares F. C. (2019) Materiales en la escuela infantil 0-3: objetos que tejen la vida cotidiana. Aula de Infantil, 101, 13-16.
French L. (2004) Science as the center of a coherent, integrated, early childhood curriculum. Early Childhood Research Quarterly, 19, 138-149. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2004.01.004
Guisasola J., Ametller J, Zuza K. (2021) Investigación basada en el diseño de secuencias de enseñanza-aprendizaje: una línea de investigación emergente en Enseñanza de las Ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las
Ciencias, 18 (1), 1801. http://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1801
Haldon J., Lemkow-Tovias G., Pedreira M. (2021) La intervención de la persona adulta en un espacio de ciencia de libre elección. 11º Congreso Internacional sobre investigación en la Didáctica de las Ciencias.
Inan H., Trundle K.C., Kantor R. (2010) Understand natural sciences education in a Regio Emilia inspired school. Journal of Research in Science Teaching, 47 (10), 1186-1208. https://doi.org/10.1002/tea.20375
Jiménez Millán J., Alfaro P., Muñoz M.C., Cañaveras Jiménez J.C., Alfaro N.C. (2008) Actividades didácticas con minerales y rocas industriales. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 16 (3), 295-308.
Jirout J., Zimmerman C. (2015) Development of science process skills in the early childhood years. In Cabe Trundle, K. and Saçkes M. (Ed.), Research in Early Childhood Science Education (pp. 143–165). London: Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-017-9505-0_7
Laita E., Mateo E., Mazas B., Bravo B., Lucha P. (2018) ¿Cómo se abordan los minerales en la enseñanza obligatoria? Análisis del modelo de mineral implícito en el currículo y en los libros de texto en España. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 26(3), 256-264.
Lemkow-Tovias G., Brugarolas I., Cantons-Palmitjavila J., Carballo-Márquez A., Mampel-Alandate S. (2016) Lab0_6: un espacio de ciencia para la primera infancia. Cuadernos de pedagogía, 466, 57-59.
Martin D.J., Jean-Sigur R., Schmidt E. (2005) Process-oriented inquiry-a constructivist approach to early childhood science education: teaching teachers to do science. Journal of Elementary Science Education, 17(2), 13-26. https://doi.org/10.1007/bf03174678
Mateo E. (2021) Acercando las Ciencias a las aulas de Educación Infantil a través de la indagación. Cuadernos de Pedagogía, 523, 61-65.
Mateo E., Cisneros S., Ferrer L.M., Muñoz A., Hervás A. (2020) Espacios artísticos para vivir las Ciencias en Educación Infantil. Enseñanza de las Ciencias, 38(3), 199-217. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2830
Mateo E., Sáez-Bondía M.J. (2021) Experimentar con minerales: evaluación de un espacio de libre elección en Educación Infantil. XI Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible. 103-106.
Mazas B., Bravo B., Mateo E., Lucha P., Cortés A., Martínez-Peña B. (2018) Llevamos los minerales al aula: actividades para trabajar la modelización. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 26(3), 340-351.
Otálara Y. (2010) Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia. Revista CS, 5, 71-96. https://doi.org/10.18046/recs.i5.452
Pedreira M. (2018) Intervenir, no interferir: el adulto y los procesos de aprendizaje. Aula de Infantil, 96, 9-13.
Pedreira M., Márquez C. (2016) Espacios generadores de conocimiento. Cuadernos de Pedagogía, 446, 46-49.
Pedreira, M., Márquez C. (2019) Experience, explicitation, evolution: processes of learning in a free-choice science museum activity for children up to 6 years of age. Journal of Emergent Science, 17, 19-31.
Pedreira M., Brugarolas I., Cantons J., García D., Garriga M., Lemkow G., Llebaria M., Llenas P., Mampel S., Montiel C., Mur B., Torreguitart L., Vázquez L., Vilaseca N. (2019) Ciencia en la primera infancia. 49+1 propuestas de libre elección. Barcelona: Graó.
Peinado Alamillo R., Aguilar Camaño D., Solé Llussà A., El Hajmouni Camí Y. (2022) Implementación y análisis de un patio científico en la etapa de Educación Infantil. Didacticae, (11). https://doi.org/10.1344/did.2022.11.
Riera M. A. (2005) El espacio-ambiente en las escuelas de Reggio Emilia. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, 3, 27-36.
Riera M. A., Ferrer M., Ribas C. (2014) La organización del espacio por ambientes de aprendizaje en la Educación Infantil: significados, antecedentes y reflexiones. RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 3(2), 19-39.
Rinke C.R., Gimbel S.J., Haskell S. (2013) Opportunities for inquiry science in Montessori classrooms: learning from culture of interest, communication and explanation. Research in Science Education, 43, 1517-1533. https://doi.org/10.1007/s11165-012-9319-9
Siry C. (2013) Exploring the complexities of children´s inquiries in science: knowledge production through participatory practices. Research in Science Education, 4, 2407-2430. https://doi.org/10.1007/s11165-013-9364-z
Siry C., Kremer I. (2011) Children explain the rainbow: using young children´s ideas to guide science curricula. Journal of Science Education and Technology, 20, 643-655. https://doi.org/10.1007/s10956-011-9320-5
Spektor-Levy O., Kesner Y., Mevarec Z. (2013) Science and scientific curiosity in preschool. The teacher´s point of view. International Journal of Science Education, 35(13), 2226-2253. http://dx.doi.org/10.1080/09500693.2011.631608
Trundle K. (2015) The inclusión of sicence in early childhood classroom. In Trundle and Sackes (Ed.) Research in Early Childhood Science Education (pp. 1-6). London: Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-017-9505-0_1
Trueba B. (2015) Espacios en armonía. Propuestas de actuación en ambientes para la infancia. Barcelona: Octaedro.
Wild R. (2004) El centro experimental Pestalozzi. Cuadernos de Pedagogía, 341, 18-21.