Experimentar con minerales en Educación Infantil: evaluación de un espacio de Ciencia de libre elección

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https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i2.2801

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Investigaciones de diseño
2801
Publicado: 28-03-2022
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Resumen

Este trabajo presenta el diseño, implementación y evaluación de un espacio de ciencia libre elección sobre minerales en Educación Infantil enfocado desde una Investigación Basada en el Diseño. Partiendo de las recomendaciones sobre el diseño de estos espacios, se describen minuciosamente las nueve propuestas contenidas en el espacio: su ubicación, materiales y objetivos. Tras su implementación con un grupo de niñas y niños de 2º de Educación Infantil, se evalúan las habilidades científicas promovidas, las interacciones establecidas y su relación. Para ello, se emplean grabaciones de vídeo, que son analizadas utilizando estrategias propias de la metodología observacional. Los resultados derivados de la evaluación sacan a la luz que los materiales elegidos en cada propuesta del espacio y las interacciones producidas entre iguales y con la maestra tienen relación con el tipo habilidades científicas trabajadas por las niñas y niños y su complejidad. Se discute sobre posibles mejoras del espacio y el papel del tiempo y del maestro en el mismo.

Palabras clave: Investigación basada en el diseño; Espacio de ciencia libre elección; Experimentación, Minerales, Educación Infantil.

Experimenting with minerals in Early Childhood Education: evaluation of a free-choice science space

Abstract: This paper provides the design, implementation and evaluation of a free-choice space on minerals in Early Childhood Education from a Design-Based Research approach. Taking into consideration the recommendations in the literature on the design of these learning spaces, the paper portrays in detail the nine proposals included in this space: their location, materials and goals. After the implementation of the space with a group of 4-5 years old, scientific skills, interactions and their relationships were analysed. To do so, video recordings of classroom actions were analysed by using observation strategies. The results show that the materials chosen in each proposal, the interactions between peers and with the teacher are related to the type of scientific skills worked on by the children and their complexity. Possible improvements and the role of time and teachers in the evaluated space are discussed.

Keywords: Design based research; Free-choice science space; Experimentation; Minerals; Early Childhood Education.

Palabras clave


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Biografía del autor/a

Ester Mateo Gonzalez, Universidad de Zaragoza. España

Dr. Ester Mateo González

Profesor Contratado Doctor

Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Departamento de Didácticas Específicas

Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza. España.

María José Sáez-Bondía, Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Departamento de Didácticas Específicas. Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza. España

Dra. María José Sáez Bondía

Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Departamento de Didácticas Específicas.

Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza.

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