Analysis of the invidence of training workshops in the development of comunication skills for future teachers and professionals in environmental science

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3203

Info

Experiences, resources and other work
3203
Published: 29-06-2020
PlumX

Authors

Abstract

La presente investigación se contextualiza en un Proyecto de Actuaciones Avaladas (Universidad de Cádiz, 2018-2019), con el objeto de organizar talleres formativos para mejorar la competencia comunicativa y creación de pósteres científicos en dos titulaciones universitarias, el Grado en Educación Primaria y el Grado en Ciencias Ambientales. Se analiza cómo incide la realización de dichos talleres en el desarrollo de las habilidades comunicativas escritas y orales, atendiendo a las calificaciones obtenidas. Se emplea como instrumento una rúbrica diseñada por el equipo de docentes. El análisis estadístico muestra que los talleres inciden positivamente en el desarrollo de dichas habilidades.

Palabras clave: Competencia Científica; Congresos; Habilidades Comunicativas; Innovación Docente; Talleres Formativos.

Analysis of the invidence of training workshops in the development of comunication skills for future teachers and professionals in environmental science

Abstract: This research is part of a Project of Guaranteed Actions (University of Cádiz, 2018-2019), in order to organize training workshops to improve communicative competence and creation of scientific posters in two university degrees, the Degree in Primary Educationand and the Degree in Environmental Sciences. It analyzes how the performance of these workshops affects the development of written and oral communication skills, based on the qualifications obtained. A rubric designed by the team of teachers is used as an instrument. The statistical analysis shows that the workshops have a positive impact on the development of these skills.

Keywords: Scientific Competence; Congress; Communicative Skills; Teaching Innovation; Training Workshops.

Keywords


Downloads

Download data is not yet available.

Supporting Agencies  

Proyecto de Actuaciones Avaladas financiado por el Vicerrectorado de Innovación Docente de la Universidad de XXX (Sol-201800112449-tra).

References

Albendín G., Arellano-López J. M., Vicente-Martorell J. J. (2019). Iniciación a la realización de pósteres científicos y desarrollo de habilidades comunicativas en alumnos de la asignatura de toxicología ambiental y salud pública. Revista de Toxicología, 36(1), 32.

Arquero J. L., González-González J.M. Hassall T., Joyce, J. (2012) Autoconcepto en capacidades de comunicación y aprensión: un estudio comparativo de los estudiantes en los nuevos grados del área de Ciencias Económicas y Empresariales. Revista de Contabilidad, 16(1), 24–31.

Asensio Pastor M. I. (2019) La lectura y la escritura académica en educación superior: el taller como estrategia didáctica. Psychology, Society, & Education, 11(2), 205-219.

Balaguer Fàbregas M. C., Fuentes Loss M., y Palau Royo M. (2015) La competencia comunicativa oral en la formación inicial de maestros y maestras. Opción, 5, 15–32.

Berbey-Álvarez A., Álvarez H., Castillo G., De la Torre Diez I. (2017) El póster científico: recurso de la docencia e investigación. IV Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa En El Ámbito de Las TIC, 115–122. Las Palmas de Gran Canaria.

Betancourt R., Guevara L., Fuentes E. (2011) El taller como estrategia didáctica, sus fases y componentes para el desarrollo de un proceso de cualificación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con docentes de lenguas extranjeras. Caracterización y retos. Universidad de la Salle. Facultad de Ciencias de la Educación.

Blanco J. M., Díaz J., García E., Pacheco E. (2017) Evaluación del Máster de Investigación en Cuidados de la Salud de la Universidad Complutense de Madrid. En M. I. Ugarte Gurrutxaga (Ed.), IX Jornadas de Profesorado de Centros Universitarios de Enfermería. “La Investigación en Enfermería” (pp. 124–137).

Crujeiras B., Alexaindre M. P. (2012) Participar en las prácticas científicas. Alambique, 72, 12–19.

De la Fuente Prieto J., Asensio Castañeda E., Smalec Mallloy I. A., Blanco Fernández, A. (2015) Autoevaluación y desarrollo de habilidades comunicativas en profesores universitarios mediante e-rúbricas y grabaciones. Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 257–276.

Díaz-Barriga F. (2010) Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 1(1), 37–57.

Díaz M. R., y Muñoz A. (2013) Los murales y carteles como recurso didáctico para enseñar ciencias en Educación Primaria. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 10(3), 468–479.

Domènech Casal J. (2019) Estrategias lingüísticas para el tránsito a la competencia científica. Hablar y escribir para pensar en el aula de ciencias. Revista Investigación en la Escuela, 97, 47–63.

Domingo J., Gallego J. L., Rodríguez A. (2013) Percepción del profesorado sobre la competencia comunicativa en estudiantes de Magisterio. Perfiles Educativos, 35(142), 54–74.

González-Sanz J. D., Barquero-González A. (2012) Simulacro de congreso científico como entrenamiento en competencias comunicativas en enfermería. Revista Iberoamericana de Educación e Investigación en Enfermería, 2(4), 20–28.

González J. D., Barquero A., Feria D. J., León R., Martín R. (2012) La competencia comunicativa oral en la formación inicial de maestros y maestras. TESI, 13(3), 162–175.

Gramaglia C., Cignetti L., Aressi G., Cadoche L. (2018) Exploración de las competencias para la comunicación oral de estudiantes de asignaturas electivas del programa de la carrera Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral. Revista de Docencia Universitaria, 16(2), 281–292.

Herrera M., Sales D. L., Ben T., González D. (2012) Enseñanza y evaluación de la competencia transversal de aptitud para la comunicación oral. Jornada de Innovación Docente-RIMA, 184–199.

Hodson D. (1994) Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de Las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 12(3), 299–313.

Ibermón F., Medina J. L. (2008) Metodología participativa en el aula universitaria. La participación del alumnado. En M. Martínez y S. Carrasco (Coords.). Propuestas para el cambio docente en la universidad. Pp: 91-122. Barcelona: Octaedro.

Jiménez-Tenorio N., Vicente J. J. (2018) I Congreso de estudiantes sobre Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad de Cádiz: experiencia educativa en el Grado de Maestros de Educación Primaria. IV Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias.

Llorente I., Domènech X., Ruiz N., Selga I., Serra C. Domènech-Casal J. (2017) Un congreso científico en secundaria: articulando el aprendizaje basado en proyectos y la indagación científica. Investigación en la Escuela, 91, 72–89.

Marines M., Heredia N. G., Solís L., Mena A. (2014) Taller multidisciplinario para el desarrollo de competencias de comunicación lingüística de la investigación. Formación Universitaria, 7(2), 41–50.

Montejo M. (2016) La preparación y edición de artículos científicos en el proceso de formación del investigador. Pedagogía Universitaria, 21(1), 16–28.

Moreno I. (2004) La utilización de medios y recursos didácticos en el aula. Departamento de Didáctica y Organización Escolar Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid.

Pedrinacci E., Caamaño A., Cañal P., De Pro A. (2012) 11 ideas clave. El desarrollo de la competencia científica (Graó). Barcelona.

Pompa López Y., Pérez López, I. A. (2018) El desarrollo de la comunicación, desde su condición de habilidad profesional, en estudiantes de carreras pedagógicas. Conrado, 14(61), 45–52.

Rodríguez-García A. M., Martínez-Heredia N. (2019) Conocimiento profesional del docente en educación superior: una confrontacion entre lo real y lo deseado. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 10(29), 25–41.

Rodríguez K., Vargas K. (2009) Análisis del experimento como recurso didáctico en los talleres de ciencias: el caso del museo de los niños de Costa Rica. Revista Electrónica “Actualidaes Investigativas En Educación,” 9(1), 1–20.

Santos Guerra M.A. (1991) ¿Cómo evaluará los materiales? Cuadernos de Pedagogía, 194, 29–31.

UCA (2012) Memoria del Título de: Grado en Ciencias ambientales por la Universidad de Cádiz.

UCA (2013) Memoria del Título: Graduado o Graduada en Educación Primaria por la Universidad de Cádiz.