Estudiando los polinizadores en el contexto del huerto ecodidáctico universitario: presentación de una SEA

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1237  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i3.3206

Información

Experiencias, recursos y otros trabajos
3206
Publicado: 07-07-2022
PlumX

Autores/as

Resumen

Se presenta una Secuencia de Enseñanza-Aprendizaje (SEA) para maestros en formación inicial, así como los resultados obtenidos tras dos implementaciones consecutivas en dos universidades diferentes, con una fase de rediseño entre ambas. Su objetivo es promover el conocimiento sobre la reproducción vegetal, la importancia de la polinización entomófila y los grupos taxonómicos de polinizadores de la Península Ibérica. Su diseño se planteó desde una estrategia de enseñanza de las ciencias en contexto, utilizando los huertos ecodidácticos como contextos reales, e incluyendo entre sus actividades el uso del dibujo científico para la enseñanza-aprendizaje de la anatomía (flor y polinizadores), y la realización de experiencias prácticas, incluyendo un muestreo de polinizadores del huerto, que se hizo siguiendo un programa de ciencia ciudadana británico, traducido y adaptado. Se evalúan su implementación piloto (n=21, Universitat Jaume I) y la implementación de la secuencia mejorada (n=41, Universidad de Valladolid), en base al análisis de las respuestas que dieron los estudiantes a un cuestionario combinando preguntas abiertas y cerradas que se les planteó inicial y finalmente, en el que se solicitaban también representaciones gráficas. Respecto a las plantas, se observaron ideas iniciales erróneas sobre la reproducción sexual, como no considerar la existencia de flores hermafroditas, o de plantas monoicas; la creencia de que existen angiospermas sin flores; la asociación de flor con polen, pero no con óvulos; o la conceptualización del polen en base a su aspecto y no a su función, que mejoraron tras la instrucción, particularmente en la Universidad de Valladolid. Respecto a polinizadores, la segunda implementación conllevó mejoras notables en el aprendizaje sobre su anatomía, diversidad, y clasificación taxonómica. Se discuten potenciales mejoras para esta SEA, conectándose así su diseño con la investigación educativa.

Palabras clave: Ciencia ciudadana; Dibujo científico; Enseñanza de las ciencias en contexto; Formación inicial de maestros; Investigación Basada en Diseño; Polinizadores; Secuencia de Enseñanza-Aprendizaje (SEA).

Studying pollinators in the context of the university organic learning garden: a teaching-learning sequence



Abstract: A Teaching-Learning Sequence (TLS) for pre-service teachers is introduced, together with the results obtained after two consecutive implementations at two different universities, with a redesign phase between them. Its objective is promoting knowledge about plant reproduction, the importance of entomophile pollination, and the taxonomic groups of pollinators in the Iberian Peninsula. Its design was approached from a strategy of science education in context, by using learning gardens as real contexts, and including among its activities the use of scientific drawing for teaching-learning on anatomy (flowers and pollinators), and the realization of practical experiences, including a sampling of garden’s pollinators, that was conducted by following a British citizen science program, translated and adapted. Its pilot implementation (n=21, Universitat Jaume I) and the implementation of the improved sequence (n=41, Universidad de Valladolid) are assessed based on the analysis of the responses given by students to a questionnaire that was conducted both initially and finally, including open and closed questions, and also graphic representations. Regarding plants, initial erroneous ideas on sexual reproduction were observed, such as obviating hermaphroditic flowers, or monoecious plants; the belief that there are angiosperms without flowers; associating flowers with pollen, but not with ovules; or a concept of pollen based on its external appearance instead of its function. All such ideas improved after instruction, particularly at Universidad de Valladolid. Regarding pollinators, the second implementation led to notable improvements in learning about their anatomy, diversity, and taxonomic classification. Potential improvements for the TLS are discussed, thus connecting its design with educational research.

Keywords: Citizen science; Initial teacher training; Pollinators; Research-Based Design; Science education in context; Scientific drawing; Teaching-Learning Sequence (TLS).

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

Proyecto nacional PID2019-105320RB-I00 Proyectos de Innovación Docente (UVa y UJI)

Biografía del autor/a

Marcia Eugenio, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática, Facultad de Educación de Soria, Universidad de Valladolid. España.

 

 

Citas

Artigue, M. (1992). Didactic Engineering. Recherche en didactique des mathématiques, 13(3), 41-66.

Eugenio-Gozalbo, M. y Ortega-Cubero, I. (in press). Drawing our garden’s insects: a didactic sequence to improve pre-service teachers’ knowledge and appreciation of insect diversity. International Journal of Biological Education. Aceptado en 21/04/2022.

Baranzelli, M. C., Boero, L., Córdoba, S. A., Ferreiro, G., Maubecin, C. C., Paiaro, V., Renny, M., Rocamundi, N., Sazatornil, F., Sosa-Pivatto, M. y Soteras, F. (2018). Socios por naturaleza: una propuesta didáctica para comprender la importancia de la interac­ción mutualista entre las flores y sus polinizadores. Enseñanza de las ciencias, 36(1), 181-200.

Black, S. H., Shepard, M. y Allen, M. M. (2001). Endangered invertebrates: The case for greater attention to invertebrate conservation. Endangered Species Update, 18(2), 42–50.

Brittain, C. A., Vighi, M., Bommarco, R., Settele, J. y Potts, S. G. (2010). Impacts of a pesticide on pollinator species richness at different spatial scales. Basic and Applied Ecology, 11(2), 106-115.

Cañal de León, P. (2008). Investigando los seres vivos. Díada.

Carmona, C. P., de Bello, F., Norman W. H. M. y Lepš, J. (2016). Traits Without Borders: Integrating Functional Diversity Across Scales. Trends in Ecology & Evolution, 31(5), 382-394.

Couso, D. (2012). Las secuencias didácticas en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias: modelos para su diseño y validación. En A. Caamaño (Coord.), Didáctica de la Física y la Química (pp. 57-83). Graó.

Dempsey, B. (2009). Biological drawing: A scientific tool for learning. The American Biology Teacher, 63(4), 271-279.

Drissner, J., Haase, H. y Hille, K. (2010). Short-term environmental education -does it work? - an evaluation of the ‘Green classroom’. Journal of Biological Education, 44(4), 149–155. http://doi.org/10.1080/00219266.2010.9656215

Eugenio, M., Correa-Guimaraes, A. y Pérez-López, R. (2017). Educando para la sostenibilidad desde los huertos ecológicos: evolución del concepto de naturaleza en futuros maestros/as de infantil. En B. Sáenz-Rico de Santiago (Coord), XI Seminario investigación ambiental: avances para la sostenibilidad en la educación superior. Edita Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico Organismo autónomo parques nacionales.

Eugenio-Gozalbo, M., Ramos Truchero, G. y Vallés Rapp, C. (2019). Huertos universitarios: dimensiones de aprendizaje percibidas por los futuros maestros. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 37(3), 111-127.

Eugenio-Gozalbo, M., Aragón, L. y Ortega-Cubero, I. (2020). Gardens as science learning contexts across educational stages: Learning assessment based on students’ graphic representations. Frontiers in psychology, 11, 2226.

Fiorella, L. y Zhang, Q. (2018). Drawing boundary conditions by learning by drawing. Educational Psychology Review, 30, 115-1137. http://doi.org/10.1007/s10648-018-9444-8

Fisher-Maltese, C. y Zimmerman, T. D. (2015). A Garden-Based Approach to Teaching Life Science Produces Shifts in Students' Attitudes toward the Environment. International Journal of Environmental and Science Education, 10(1), 51-66.

Gabriel, D., Sait, S. M., Kunin, W. E. y Benton, T. G. (2013). Food production vs. biodiversity: comparing organic and conventional agriculture. Journal of applied ecology, 50(2), 355-364.

Gaston, K. J. y Spicer, J. I. (2013). Biodiversity: an introduction. John Wiley & Sons.

Gilbert, J. K, Bulte, A. M. W. y Pilot, A. (2010). Concept development and transfer in context-science education. International Journal of Science Education, 33(6), 817-837.

Giné, N. y Parcerisa, A. (2003). Fases de la secuencia formativa. En N. Giné and A. Parcerisa (Eds.), Planificación y análisis de la práctica educativa (pp. 35-45). Graó.

Gómez Prado, B., Puig, B. y Evagorou, M. (2020). Primary pre-service teachers' emotions and interest towards insects: An explorative case study. Journal of Biological Education, 56(1), 61-76. http://doi.org/10.1080/00219266.2020.1756896

Gossner, M. M., Lewinsohn, T. M., Kahl, T., Grassein, F., Boch, S., Prati, D., Birkhofer, K., Renner, S. C., Sikorski, J., Wubet, T., Arndt, H., Baumgartner, V., Blaser, S., Blüthgen, N., Börschig, C., Buscot, F., Diekötter, T., Ré Jorge, L., Jung, K., … Allan, E. (2016). Land-use intensification causes multitrophic homogenization of grassland communities. Nature, 540(7632), 266-269. http://doi.org/10.1038/nature20575

Guisasola, J. y Oliva, J. M. (2020). Nueva sección especial de REurEDC sobre investigación basada en el diseño de secuencias de enseñanza. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 17(3), 3001.

Guisasola, J., Zuza, K., Ametller, J. y Gutierrez-Berraondo, J. (2017). Evaluating and redesigning teaching learning sequences at the introductory physics level. Physical Review Physics Education Research, 13(2), 020139. http://doi.org/10.1103/PhysRevPhysEducRes.13.020139

Hummel, E. y Randler, C. (2012). Living animals in the classroom: A meta-analysis on learning outcome and a treatment-control study focusing on knowledge and motivation. Journal of Science Education and Technology, 21(1), 95–105. http://doi.org/10.1007/s10956-011-9285-4

Hummel, E., Randler, C. y Prokop, P. (2012). Practical Work at School Reduces Rejection and Fear of Unpopular Animals. Society and Animals, 20(1), 61–74. http://doi.org/10.1163/156853012X614369

Jha, S. y Vandermeer, J. H. (2020). Impacts of coffee agroforestry management on tropical bee communities. Biological Conservation, 143(6), 1423-1431.

Kellert, S. R. (2002). Experiencing nature: affective, cognitive and evaluative development in children. In: Kahn, P.H., Kellert, S.R. (Eds.), Children and Nature: Psychological, Sociocultural and Evolutionary Investigations (pp.117-151). The MIT Press.

Klein, A., Vaissière, B., Cane, H., Steffan-Dewenter, I., Cunningham, S., Kremen, C. y Tscharntke, T. (2007). Importance of pollinators in changing landscapes for world crops. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, 274(1608), 303-313.

Laureto, L. M. O., Cianciaruso, M. V. y Samia, D. S. M. (2015). Functional diversity: an overview of its history and applicability. Natureza & Conservação, 13(2), 112-116.

Lindemann-Matthies, P. (2006). Investigating nature on the way to school: Responses to an educational programme by teachers and their pupils. International Journal of Science Education, 2(8), 895–918.

http://doi.org/10.1080/10670560500438396

Lowenfeld, V. y Brittain, L. (2008). El desarrollo de la capacidad intelectual y creativa del niño. Síntesis.

Mak, S. Y., Yip, D. Y. y Chung, C. M. (1999). Alternative Conceptions in Biology-Related Topics of Integrated Science Teachers and Implications for Teacher Education. Journal of Science Education and Technology, 8, 161–170.

http://doi.org/10.1023/A:1018617202155

Méheut, M. y Psillos, D. (2004). Teaching–Learning sequences: aims and tools for science. International Journal of Science Education, 26(5), 515-535.

Millar, J., Osborne, J. y Nott, M. (1998). Science Education for the Future. School Science Review, 80(291), 19-24.

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2019). PISA 2018. Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes. Informe español. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=20372

Mohsin Raza, M., Aslam Khan, M., Arshad, M., Sagheer, M., Sattar, Z., Shafi, J., ul Haq, E., Ali, A., Aslam, U., Mushtaq, A., Ishfaq, I., Sabir, Z. y Sattar, A. (2015). Impact of global warming on insects. Archives of Phytopathology and Plant Protection, 48(1), 84-94. http://doi.org/10.1101/728352

Muñoz-Campos, V., Franco-Mariscal, A. J. y Blaco-López, A. (2020). Integration of scientific practices into daily-living contexts: a framework for the design of teaching-learning sequences. International Journal of Science Education, 42(15), 2574-2600.

Nicolás, C., Menargues, A., Limiñana, R., Rey, A., Rosa-Cintas, S. y Martínez-Torregrosa, J. (2017). Análisis y detección de las concepciones espontáneas sobre reproducción en plantas para la mejora de la enseñanza en Educación Primaria. Enseñanza de las ciencias, (Extra), 1003-1008.

Ortega-Cubero, I. (2010). Los secretos del arsintes bajo el prisma de la teoría emergente de los datos. Arte, Individuo y Sociedad, 22(2), 103-121.

Potts, S. G., Biesmeijer, J. C., Kremen, C., Neumann, P., Schweiger, O. y Kunin, W. E. (2010). Global pollinator declines: trends, impacts and drivers. Trends in Ecology and Evolution, 25, 345-353. http://doi.org/10.1016/j.tree.2010.01.007

Puig, B. y Gómez Prado, B. (2021). Una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de insectos, plantas y el problema de la pérdida de polinizadores. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(3), 3203.

Randler, C. (2008). Teaching species identification–A prerequisite for learning biodiversity and understanding ecology. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 4(3), 223-231.

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria (2014, 1 de marzo). Boletín Oficial del Estado, 52, 19349-19420. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-2222-consolidado.pdf

Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil (2007, 4 de enero). Boletín Oficial del Estado, 4, 474-482. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2007/01/04/pdfs/A00474-00482.pdf

Sánchez-Bayo, F. y Wyckhuys, K. A. (2019). Worldwide decline of the entomofauna: A review of its drivers. Biological conservation, 232, 8-27. http://doi.org/10.1080/08927936.2017.1335083

Schussler, E. E. (2008). From Flowers to Fruits: How children’s books represent plant reproduction. International Journal of Science Education, 30(12), 1677-1696.

Schussler, E. y Winslow, J. (2007). Drawing on students' knowledge. Science and Children, 44(5), 40.

Shipley, N. J. y Bixler, R. D. (2017). Beautiful Bugs, Bothersome Bugs, and FUN Bugs: Examining Human Interactions with Insects and Other Arthropods. Anthrozoös, 30(3), 357-372. http://doi.org/10.1080/08927936.2017.1335083

Southwood, T. R. E., Brown, V. K. y Reader, P. M. (1979). The relationships of plant and insect diversities in succession. Biological Journal of the Linnean Society, 12(4), 327-348.

Van Meter, P. y Garner, J. (2005). The promise and practice of learner-generated drawing: literature review and synthesis. Educational Phsychology Review, 17(4), 285-325.

Wagler, R. (2010). The Association between Preservice Elementary Teacher Animal Attitude and Likelihood of Animal Incorporation in Future Science Curriculum. International Journal of Environmental and Science Education, 5(3), 353–375.

Wagler, R. y Wagler, A. (2011). Arthropods: Attitude and incorporation in preservice elementary teachers. International Journal of Environmental and Science Education, 6, 229–250.

Weelie D. V. y Wals, A. (2002). Making biodiversity meaningful through environmental education. International Journal of Science Education, 24(11), 1143-1156.

Williams D. R. y Dixon P. S. (2013) Impact of Garden-Based Learning on Academic Outcomes in Schools: Synthesis of Research Between 1990 and 2010. Review of Educational Research, 83(2), 211-235.

Wynn, A. N., Pan, I. L., Rueschhoff, E. E., Herman, M. A. y Archer, E. K. (2017). Student misconceptions about plants–a first step in building a teaching resource. Journal of microbiology & biology education, 18(1), 18-1.

Zabala, A. y Arnau, L. (2007). Los métodos para la enseñanza de las competencias deben tener un enfoque globalizador. En A. Zabala y L. Arnau (Coords.), 11 Ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias (pp. 163-191). Graó.

Zuazagoitia, D., Ruiz-González, A., Aragón, L. y Eugenio-Gozalbo, M. (2021). ¿Podemos cultivar este suelo? Una secuencia didáctica para futuros maestros contextualizada en el huerto. Investigación en la Escuela, 103, 32-47. http://doi.org/10.12795/IE.2021.i103.03