Un ejemplo de actividad de escape room sobre física y química en educación secundaria

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  11408  

DOI

https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i2.2205

Información

Experiencias, recursos y otros trabajos
2205
Publicado: 24-03-2021
PlumX

Autores/as

Resumen

Tras introducir la gamificación como recurso didáctico, se comentan las características de una herramienta particular de ese tipo, el escape room, y se recoge información de un caso, preparado como actividad de repaso para la asignatura de Física y Química de 3º de ESO. Se le dotó de un carácter multidisciplinar, con una temática de concienciación medioambiental y con pruebas que incluían conceptos de otras asignaturas con el fin de desarrollar competencias clave. Los estudiantes, que participaron en equipo, mostraron gran implicación y se divirtieron al mismo tiempo, manifestando que les gustaría que este tipo de actividades se realizaran más a menudo.

Palabras clave: Escape Room; Física y Química; Gamificación.

An example of escape room activity about Physics and Chemistry in the secondary education

Abstract: After introducing the gamification as a didactic resource, the characteristics of a particular tool, the escape room, are discussed and information about a specific case is explained. The case was prepared as a review activity for the subject Physics and Chemistry of the 3rd course of the Compulsory Secondary Education. It was endowed with a multidisciplinary character, including environmental awareness as guiding theme, exercises that included concepts from different subjects and taking into consideration skills, attitudes and knowledge contained in key competences. Students who participated by teamwork showed great involvement and had fun at the same time. They mentioned that they would like these type of activities to be more often implemented.

Keywords: Escape room; Gamification; Physics and Chemistry.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo  

Universidad Politécnica de Madrid, Obra Social “la Caixa”

Biografía del autor/a

Gabriel Pinto Cañón, Universidad Politécnica de Madrid

Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid.

Catedrático de Ingeniería Química en el Departamento de Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente de la E.T.S. de Ingenieros Industriales (Universidad Politécnica de Madrid).

Miembro de varias sociedades científicas, como la RSEF y RSEQ.

Citas

Clarke S., Peel D. J., Arnab S., Morini L., Keegan H., Wood O. (2017) EscapED: A framework for creating educational escape rooms and interactive games for higher/further education. International Journal of Serious Games 4(3), 73-86.

Coffman-Wolph S., Gray K., Pool M. (2018) Designing an escape room game to develop problem solving and spatial reasoning skills. ASEE IL-IN Section Conference. 5.

Ferreiro-González M., Amores-Arrocha A., Espada-Bellido E., Aliaño-González M. J., Vázquez-Espinosa M., González-de-Peredo A. V., Sancho-Galán P., Álvarez-Saura J. A., Barbero G. F.,

Cejudo-Bastante, C. (2019) Escape ClassRoom: Can you solve a crime using the analytical process? Journal of Chemical Education 6(2), 267-273.

Furdu I., Tomozei C., Kose U. (2017) Pros and cons gamification and gaming in classroom. Broad Research in Artificial Intelligence and Neuroscience 8(2), 56-62.

Hermanns M., Deal B., Campbell A. M., Hillhouse S., Opella, J. B., Faigle C., Campbell IV R. H. (2017) Using an ‘Escape Room’ toolbox approach to enhance pharmacology education. Journal of Nursing Education and Practice 8(4), 89-95.

Méndez-Coca D. (2015) Estudio de las motivaciones de los estudiantes de secundaria de física y química y la influencia de las metodologías de enseñanza en su interés. Educación XX1, 18(2), 215-235.

Nicholson S. (2015) Peeking behind the locked door: A survey of escape room facilities. White paper.

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. BOE nº 25, de 29 de enero de 2015.

Stott A., Neustaedter C. (2013) Analysis of gamification in education. Technical Report 2013-042201, Connections Lab, Simon Fraser University, Surrey (Canadá).

Yuriev E., Capuano B., Short J. L. (2016) Crossword puzzles for chemistry education: learning goals beyond vocabulary. Chemistry Education Research and Practice 17(3), 532-554.

Artículos similares