Los volcanes: algunas perspectivas para un conocimiento científico y didáctico

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https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3105

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3105
Publicado: 28-06-2021
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Resumen

Los volcanes son uno de los contenidos más complejos de enseñar en educación obligatoria debido a la conjunción de las diversas dimensiones y variables que encierran. En este trabajo hemos analizado el concepto de volcán desde una perspectiva científica, didáctica y social. Para ello hemos establecido primero las dimensiones científicas que engloba el concepto de volcán. Respecto a la didáctica, hemos analizado y revisado el currículo de Educación Primaria y Secundaria, su tratamiento en libros de texto, las ideas previas de los estudiantes y las intervenciones educativas previamente publicadas. La dimensión social ha sido descrita teniendo en cuenta cómo aparecen los volcanes en la historia de la humanidad, medios audiovisuales, cine, literatura, arte, y cuáles son sus beneficios y riesgos para la sociedad. Este trabajo pone de manifiesto que la temática de los volcanes presenta diversas implicaciones y oportunidades en el ámbito educativo que podrían enmarcarse dentro de enfoques como el de Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS).

Palabras clave: enseñanza de la geología; ciencias de la tierra; volcanes; conocimiento científico; conocimiento didáctico.

Volcanoes: The basis for scientific and educational knowledge

Abstract: Volcanoes are one of the most complex subjects to teach in compulsory education due to the combination of the various dimensions and variables they contain. In this work we have analysed concept of volcano from a scientific, didactic and social perspective. To do so, we have first established the scientific dimensions that the concept of the volcano encompasses. With respect to didactics, we have analysed and reviewed the Primary and Secondary Education curriculum, its treatment in textbooks, the previous ideas of the students and the previously published educational interventions. The social dimension has been described taking into account how volcanoes appear in the history of humanity, audiovisual media, cinema, literature, art, and what their benefits and risks for society are. This work shows that the topic of volcanoes presents deep implications and opportunities in the educational field that could be framed within approaches such Science-Technology-Society (STS).

Keywords: geology teaching; earth sciences; volcanoes; scientific knowledge; didactic knowledge.

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Los autores agradecen la financiación obtenida a través del proyecto de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación PID2019-106260GB-I00 y del grupo de investigación de la Universidad de Granada HUM-613.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Perales Palacios, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Granada, España.

Actividad investigadora.‐ He participado como colaborador o investigador principal en 19 proyectos (dos de ellos de “excelencia”), tanto a nivel nacional como internacional. He dirigido 20 tesis doctorales (una de ellas primer premio nacional de investigación educativa, otra tercer premio nacional de innovación educativa y una tercera premio extraordinario de doctorado) y he participado en numerosos tribunales nacionales para juzgar trabajos de tesis doctoral. Soy responsable desde su inicio del grupo de investigación Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad. He obtenido, por otro lado, cinco sexenios CNEAI y cinco tramos autonómicos de docencia e investigación (máximo posible). Soy autor de 155 artículos en revistas nacionales e internacionales. Asimismo he publicado o editado 59 libros, capítulos de libro o monografías. He participado en distintos congresos nacionales e internacionales, presentando un total de 129 entre ponencias invitadas, comunicaciones o posters, así como intervenido en distintas mesas redondas.

Pertenezco o he pertenecido a varias sociedades profesionales de ámbito nacional o internacional. Asimismo soy miembro del Consejo Asesor de diversas revistas nacionales e internacionales, de distintas instituciones, proyectos y reuniones científicas nacionales e internacionales, y he sido el primer Presidente de la Asociación Española de Profesores e Investigadores en Didáctica de las Ciencias Experimentales (APICE). He sido miembro del Panel de expertos de la FECYT, AVAP, ANECA y de la ANEP, habiendo realizado diversos informes sobre proyectos de investigación y actuado como jurado en diversos organismos nacionales e internacionales.

Actividad docente. La inicio en la Escuela Universitaria de Magisterio de Granada en el año 1978 y prosigo en la actual Facultad de Ciencias de la Educación, habiendo impartido diversas asignaturas relacionadas con la Física, la Educación Ambiental y la Didáctica de las Ciencias, así como másteres y cursos de doctorado (tres de ellos en programas de doctorado de “calidad”) dentro de las Universidades de Granada, Almería, Huelva, Málaga, Santiago de Compostela, Talca (Chile) y Mendoza (Argentina). Dispongo de seis quinquenios de docencia. He impartido 58 cursos o conferencias de mi especialidad en diversas universidades españolas y extranjeras.

Formación académica. Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada (España), Diplomado en Estadística por la misma Universidad y Máster en Gestión Medio Ambiental por el Instituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga y The Open International University. Desde Enero del 2001 soy Catedrático de Universidad (área de Didáctica de las Ciencias Experimentales), habiendo desempeñado desde 1978 otros puestos como profesor numerario y no numerario.

 Experiencia en gestión y administración educativa, científica, tecnológica y otros méritos. He sido miembro del Comité Organizador de ocho congresos de carácter nacional e internacional relacionados con la Didáctica de las Ciencias Experimentales y la Educación Ambiental, y del Comité Científico de otros muchos. He pertenecido a distintas comisiones de Centro, de Universidad y he sido miembro del Claustro Universitario, desempeñado diversos puestos académicos o profesionales como el de Coordinador de Prácticas de Enseñanza para los alumnos de la especialidad de Ciencias, Coordinador de Programas de Doctorado del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Director del mismo, así como Secretario y Subdirector de la Escuela Universitaria de Magisterio.

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